Cuaderno con logo de AFIP

Serán mas los contribuyentes que tengan que justificar patrimonio y ganancias

La AFIP contara con mas información sobre los contribuyentes en cuanto a su patrimonio, movimientos de fondos, ganancias, cuentas bancarias, inmuebles, automotores, entre otros. Informar de donde provinieron los fondos de sus ingresos que deberán declarar con la declaración unificada de Ganancias y Bienes Personales 2008, con vencimiento entre abril y mayo. Este año se deberá usar la declaración de impuesto a las rentas y de Bienes personales unificada. Los datos deberán guardar concordancia tanto entre ambos impuestos como respecto a lo declarado el año pasado, cuando ya para ciertos casos era obligatoria. Por el momento rige la resolución general N’ 2218, por la cual la AFIP establece que las personas físicas y sucesiones indivisas tendrán que usar el nuevo […]

La AFIP contara con mas información sobre los contribuyentes en cuanto a su patrimonio, movimientos de fondos, ganancias, cuentas bancarias, inmuebles, automotores, entre otros.

Informar de donde provinieron los fondos de sus ingresos que deberán declarar con la declaración unificada de Ganancias y Bienes Personales 2008, con vencimiento entre abril y mayo.

Este año se deberá usar la declaración de impuesto a las rentas y de Bienes personales unificada.

Los datos deberán guardar concordancia tanto entre ambos impuestos como respecto a lo declarado el año pasado, cuando ya para ciertos casos era obligatoria.

Por el momento rige la resolución general N’ 2218, por la cual la AFIP establece que las personas físicas y sucesiones indivisas tendrán que usar el nuevo aplicativo unificado, para declarar el período 2007. Las  autoridades fiscales fijaron un monto de ingresos anuales para su obligatoriedad.
Esto significa que el mecanismo de control clave vendrá de parte de la declaración jurada unificada de Ganancias y Bienes Personales porque su uso será extensivo a más contribuyentes que deberán «informar» su situación fiscal aún cuando las liquidaciones no les de a «pagar».
La norma indica que informarán Bienes Personales quienes percibieron ingresos anuales desde $72.000 al año. Para el caso de Ganancias, se fijó en $144.000 o más al año.
En este contexto, los especialistas analizan cómo los últimos cambios de mínimos y deducciones de esos impuestos -que tuvieron lugar justamente en 2007- inciden en las declaraciones.

PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

  • Con la declaración jurada unificada, ahora la AFIP va a tener más información clave para el control de la evasión.
  • Las liquidaciones de Bienes Personales y Ganancias 2007 deberán guardar coherencia con el año pasado y entre los mismos impuestos.
  • Aún con los recientes cambios en esos impuestos, en mínimos y deducciones, la obligación de informar al fisco se extiende más allá del deber de ingresar los tributos.

Marcelo Domínguez, miembro del Estudio Lisicki-Litvin & Asociados, precisó que no existe una relación directa entre el límite de ingresos establecido en $144.00 brutos, para la obligatoriedad de la declaración conjunta de Ganancias y Bienes Personales, y los $305.000 que se establecieron como piso en el impuesto al patrimonio personal.  «La AFIP está en su derecho de presumir que quien gana más de $144 mil brutos al año, puede poseer un patrimonio mayor a los $305 mil. El problema se da con los contribuyentes que, por ejemplo, recién llevan un año superando dicho límite», indicó.

En este sentido, precisó que en ese caso es más difícil que puedan superar dicho límite.

Contrariamente, señaló que «quien lleva, por ejemplo cinco años percibiendo $144 mil brutos al año, es muy probable que haya superado los $305 mil en concepto de Bienes Personales».

El experto enfatizó que, aún con los recientes cambios tributarios, tanto el límite de $72 mil como el de $144 mil pueden convivir tranquilamente con el de $305 mil en Bienes Personales.

«Hasta la declaración del período fiscal 2006 -presentada en 2007- los contribuyentes que superaban $144 mil no estaban obligados a presentar la declaración conjunta de Ganancias y Bienes Personales. Es más sólo presentaban la declaración jurada de Ganancias si contaban con utilidades provenientes de otra actividad, como por ejemplo, debido a alquileres de propiedades».

En cambio, agregó, «al presentar el nuevo período la AFIP contará con un mayor número de empleados que le suministrarán datos precisos sobre su patrimonio y la conformación del mismo».

La consecuencia de ello, es «potenciar los controles del fisco nacional«.

Por esta razón, la información que declararon las personas físicas por el año pasado no solo deberá ser consistente a los fines de ambos tributos sino que también alimentarán fiscalizaciones, cruces de datos y hasta permitirá seguir la tributación del ITI (Impuesto a la Transferencias Inmobiliarias).

Esto es así ya que el mismo aplicativo, que permite generar las dos declaraciones, obliga a ingresar un mismo valor para el caso de que esta cifra sea común en la liquidación de ambos tributos.

Néstor De Lisio, socio del Estudio Razzetto-López-Rodríguez Córdoba & Asociados expresó que «los empleados deberán informar como está conformado su patrimonio y deberán explicar sus consumos».

En este sentido, el experto señaló que, a partir del ejercicio 2007, la AFIP recibirá un mayor caudal de datos. Así, «se potenciarán los controles cruzados de información que surgen automáticamente al enviar los datos por vía transferencia electrónica».

Entretanto, con relación a las empresas, indicó que «el empleador sólo debe solicitar la constancia de presentación de la declaración jurada. Tanto la confección como la presentación queda a cargo de cada empleado».

Para declarar el año 2006, cerca de 20.000 contribuyentes eligieron la declaración jurada conjunta de Ganancias y Bienes Personales en su versión 8.0. El resultado, superó ampliamente los 7.000 casos que esperaba recibir el fisco.

Fuente: Infobae – 04/12/2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *