Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP avanza con implementar «Inspector Permanente» para combatir evasión de Cargas Sociales y Trabajo en «negro»

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, avanza con implementar “Inspector Permanente” para combatir evasión de las cargas sociales y trabajo en “negro”. De acuerdo a las norma vigentes los agentes fiscales pueden controlar la cantidad de dependientes y fiscalizar los libros contables de las empresas que gozan de regímenes promocionales, pero los especialistas dicen que se podría extender a todas las compañías. Si bien actualmente la AFIP puede enviar inspectores “full time” a las empresas que gozan de regímenes promocionales ya que se le otorgan beneficios fiscales siempre y cuando cumplan con determinados compromisos de producción y de mano de obra. Según la reglamentación vigente, establece que el control «consiste en la presencia del inspector de la AFIP en […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, avanza con implementar “Inspector Permanente” para combatir evasión de las cargas sociales y trabajo en “negro”. De acuerdo a las norma vigentes los agentes fiscales pueden controlar la cantidad de dependientes y fiscalizar los libros contables de las empresas que gozan de regímenes promocionales, pero los especialistas dicen que se podría extender a todas las compañías.

Si bien actualmente la AFIP puede enviar inspectores “full time” a las empresas que gozan de regímenes promocionales ya que se le otorgan beneficios fiscales siempre y cuando cumplan con determinados compromisos de producción y de mano de obra.

Según la reglamentación vigente, establece que el control «consiste en la presencia del inspector de la AFIP en cada una de las plantas, en forma permanente».

El inspector de la AFIP deberá llevar adelante las siguientes tareas:

  • Verificar compromiso de:
    • Mano de Obra:
      • Relevamiento de los empleados, en la entrada y la salida de las plantas.
      • Fiscalización de los libros y registros.
    • Producción:
      • Comprobación de los insumos y materias primas utilizadas en la producción.
      • Constatación del cumplimiento de los volúmenes de producción acordados.
      • Verificación de los vehículos propios y contratados que realizan el transporte de los productos y de su documentación respaldatoria.

Los especialistas opinan que este fiscalización «permanente» podría  llegar no sólo a las empresas promovidas, sino que seguramente se extenderá a las compañías con mayor facturación. Tal como sucedió con la facturación electrónica y la proforma de las Declaraciones Juradas delas cargas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *