Cuaderno con logo de AFIP y café

ANSES: Nueva Moratoria 2014 para Jubilarse sin Aportes – Ejemplo

La moratoria 2014 para jubilarse sin aportes o que le faltan algunos años para completar los 30 exigidos por la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, anunciada por Cristina Fernández de Kirchner por Cadena Nacional esta a punto de entrar en vigencia. La inscripción a la misma se deberá realizar aproximadamente los primeros días del mes de septiembre próximo y permanecerá vigente por dos años más, unos de los requisitos es tener la edad, 60 años las mujeres y 65 los hombres. Esta moratoria 2014 que ya tiene media sanción en el Senado Nacional  y se espera que en agosto tenga la otra media sanción, permitirá que se jubilen o pensionen aquellos que teniendo la edad requerida, mujeres 60 […]

La moratoria 2014 para jubilarse sin aportes o que le faltan algunos años para completar los 30 exigidos por la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, anunciada por Cristina Fernández de Kirchner por Cadena Nacional esta a punto de entrar en vigencia. La inscripción a la misma se deberá realizar aproximadamente los primeros días del mes de septiembre próximo y permanecerá vigente por dos años más, unos de los requisitos es tener la edad, 60 años las mujeres y 65 los hombres.

Esta moratoria 2014 que ya tiene media sanción en el Senado Nacional  y se espera que en agosto tenga la otra media sanción, permitirá que se jubilen o pensionen aquellos que teniendo la edad requerida, mujeres 60 y hombres 65 años, no alcanzaron a regularizar los 30 años de aportes, se deberán inscribir en ANSES.

Igual que la anterior, solamente se pagara la primer cuota y las demás serán descontadas del haber, hasta totalizar 30 cuotas. El beneficiario cobrara el retroactivo desde el momento que pague su cuota y no desde que inicie el trámite o se pide el trámite, como es la costumbre.

Es indispensable tener la edad requerida o sea no podrán iniciar aquellos que adeuden años pero no tenga cumplida la edad, como así tampoco quienes cobren otro plan ya sea pensión no contributiva, Asignación Universal por Hijo, AUH, o cualquier otro plan social.

Dibujo 2

Desde ANSES anunciaron que el trámite será totalmente gratuito y no será necesario contar con intermediarios.

Ejemplo:

Mujer que 2014 cumple los 60 años, nación en el año 1954, en 1972 cumplió 18 años, edad que se permite aportar jubilación, puede incluir en moratoria 30 años de aportes y paga sólo la primera y las restantes le serán descontadas de sus haberes. Mientras que con la moratoria actual soló podía incluir 21, hasta septiembre del 1993, y debía pagar al contado los 9 restantes.

Otra de las diferencias es que ahora ANSES les va a pedir un certificado con «parámetros patrimoniales», que tiene que ver con los ingresos de una familia para determinar aquellos quienes puedan pagar y que no se incorporan a este nuevo régimen.

La Presidenta al realizar el anuncio dijo que:

  • «Una nueva moratoria para jubilados permite la universalización del sistema previsional argentino».
  • ANSES será la encargada de «reservar el derecho de que esto llegue a los sectores de mayor vulnerabilidad social» y que «la cuota de la moratoria se actualizará por el mismo índice de movilidad jubilatoria (art. 32 Ley 24.241), por lo que el sistema será sustentable en el tiempo».

225 comentarios en “ANSES: Nueva Moratoria 2014 para Jubilarse sin Aportes – Ejemplo”

  1. en mi caso tramite mi jubilacion con el nuevo regimen el dia 25 de septiembre del 2014 y desde el 14 de octubre del 2014 figura en la pagina como 04-su tramite ha sido resuelto de forma favorable, pero al dia de la fecha 20 de abril del 2015 no figura ningun lugar de pago, que tramite se debe realizar por que en el 130 no tienen idea de lo que paso y en las oficinas menos

      1. realice los tramites segun moratoria el 3 de octubre 2014 ya me enviaron la notificacion favorable pero sin el retroactivo cuando lo cobro gracias

  2. Yo me jubile como ama de casa sin aportes , la consulta es la siguiente cuando me salga la jubilacion me abonaran nada mas que el primer mes o hay un retroactivo .
    saludos
    maria lujan

    1. maria lujan

      si te jubilastes en la última moratoria No es ama de Casa es Autónoma o monotributistas El retroactivo lo pagan desde que ingresa a liquidación el trámite siempre y cuando no estes cobrando otro beneficio

      1. Una pregunta, en qué parte o enqqué articulo, ley, reglamento, o lo que sea dice que los que tienen pensiones y tramitan la jubilación no cobran retroactivo? Pregunto por que no lo sé

      2. soraya

        En ningun lado dice eso pero es porque mientras se tramita la jubilación no te cortan la pensión graciable, como sucedia antes.

  3. HOLA SOY BRASILEIRA Y TENGO RADICACION DESDE FEBRERO DE 1982 , TENGO ACTUALMENTE 67 AÑOS, INICIE LA JUBILACION POR MORATORIA CON ALGUNOS APORTES, EN NOVIEMBRE PAGUE LA PRIMERA CUOTA, Y TODAS LAS VECES QUE VOY A ANSES VERIFICAR LOS TRAMITES DICEN QUE ES ESTADO DEL TRAMITE 90 ,DETERMINACION DE DERECHO,POR FAVOR ME PODRIAN EXPLICAR BIEM EL SIGNIFICADO ? Y SE TIENE POSIBILIDADES DE COBRAR RETROACTIVO, Y MAS O MENOS CUANTO TIEMPO TARDAN ESTOS TRAMITES, DESDE YA MUCHAS GRACIAS, ACA EN EL PAPEL QUE ME DIERON EN ANSES DICE: ALTA FECHA 14/11/2014 ¿QUE SIGNIFICA ESTA ALTA?

    1. MI MADRE ENTRO AL PAIS EL 8 DE AGOSTO DE 1974 TIENE 2 HIJOS ARGENTINOS DE MAS DE 30 AÑOS,PERO SE RADICO HACE 2 AÑOS.ELLA ES DE PARAGUAY,PUEDE TRAMITAR SU JUBILACION SIN APOTES.

  4. Hola que tal tengo una duda a mi mama le llego su jubilacion este mes le vino el priner pago sin retroactivo esto puede deberse a q ella el mes pasado cobro una pension por discapacidad con retroactivo?o a otra cosa?gracias

      1. Me parece que esta respuesta esta equivocada, la ley dice bien claro que le daran jubilacion siempre y cuando por ej. lo que cobra de pensión es la mínima. Me gustaría saber en que ley o decreto se basa Graciela para dar esta respuesta.

      2. Maria

        Si cobra pensión derivada mínima si puede cobrar ambas Pero si cobra una pensión o contributiva no puede cobrar ambas. Cobra la pensión hasta el mes anterior a que le paguen la jubilación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *