Mujer con carpeta de EconoBlog

El Gobierno renueva el CEDIN para el sector Inmobiliario

Cristina Fernández de Kirchner entre una de las medidas del paquete económico anunciado ayer por Cadena Nacional, renueva el Certificado de Depósito de Inversión, CEDIN, puesto en marcha para el Blanqueo de Capitales que permite se blanqueen divisas para ser utilizadas en compras y construcciones de inmuebles. Entre las modificaciones se encuentra la de que las entidades financieras cobren una comisión para operar con este bono. El Gobierno renovará el CEDIN para el sector inmobiliario, hará que los bancos cobren comisión para de esta manera ofrecer y difundir los títulos, ya que según manifestó Cristina Fernández  el plan no cobró fuerza con anterioridad ya que las entidades por la gestión no recibían nada a cambio y ahora de acuerdo a […]

Cristina Fernández de Kirchner entre una de las medidas del paquete económico anunciado ayer por Cadena Nacional, renueva el Certificado de Depósito de Inversión, CEDIN, puesto en marcha para el Blanqueo de Capitales que permite se blanqueen divisas para ser utilizadas en compras y construcciones de inmuebles. Entre las modificaciones se encuentra la de que las entidades financieras cobren una comisión para operar con este bono.

El Gobierno renovará el CEDIN para el sector inmobiliario, hará que los bancos cobren comisión para de esta manera ofrecer y difundir los títulos, ya que según manifestó Cristina Fernández  el plan no cobró fuerza con anterioridad ya que las entidades por la gestión no recibían nada a cambio y ahora de acuerdo a lo  determinado por el Directorio del Banco Central de la República Argentina, BCRA, cobren hasta un 1.5% por sus servicios prestados.

De acuerdo a los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires el valor promedio de las transacciones en pesos pudo crecer a un ritmo cercano a la inflación, si bien en lo que va de 2014 se percibe una disminución en dólares respecto del año pasado.

En el portal de  iProfesional publicaron que según les manifestaron desde el sector inmobiliario, por una parte Armando Pepe, fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina, CIA:

  • «esperamos la decisión del Gobierno de implementar cambios en el CEDIN sirva para alentar la compraventa».
  • «Otro tema clave que los bancos atiendan y asesoren bien a las personas que acercan con el título. Como no cobraban comisión, entonces las terminaban derivando al Banco Central. Ahora, esperamos que esto se revierta y haya un movimiento más fluido».
  • «Otro aspecto importante es la disponibilidad de dólares. Tienen que estar sobre la mesa al momento de escriturar. Eso también mejorará la operatoria».

Y, Roberto Arévalo, presidente de la cámara, dijo que: «Tanto el Gobierno como el Banco Central tomaron nota de nuestros pedidos. La intención es la de apuntalar los últimos números, que reflejan una mejora en las escrituraciones», pero lo más importante para que el sector se reactive nuevamente: “Es clave mantener un dólar estable, que es lo que en definitiva ayuda a incrementar el total de operaciones».

Empresarios del sector inmobiliario mantuvieron una reunión con el Gobierno y les propusieron modificar el CEDIN:

  • Que se lo denomine  «Título Público y de la Construcción-CEDIN«.
  • Brindar capacitación a los bancos para que se atengan a las circulares del BCRA, en referencia al «oficial de cumplimiento» y brinden asesoramiento.
  • Que el BCRA disponga que los bancos puedan cobrar un comisión por sus servicios brindados.
  • Que la Unidad de Información Financiera, UIF, apruebe al CEDIN y deje afuera a los bancos.
  • Que los billetes dólares sean entregados al momento de firmar la escritura y no a las 48 horas, con se estipula actualmente.
  • Que inmobiliarias y escribano no se encuentren obligados de informar a la UIF, cuando realicen una operación con compra-venta en CEDIN.
  • Que el BCRA realice una amplia y masiva difusión pública del CEDIN y les trasmita confianza a los que intervienen en la transacción.

Pero desde el sector inmobiliario dicen que los más importante para que el sector sea reactivado es la estabilidad del dólar, ya que durante unos meses en que el blue se mantuvo estable en $11.- se concretaron más operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *