Mujer con carpeta de EconoBlog

Se Aprobó la nueva Moratoria para jubilarse sin aportes 2014

El día de ayer, finalmente el kirchnerismo logró el dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados, acompañado  también de bloques opositores como el socialismo, el Frente Renovador y el GEN  se aprobó la nueva moratoria para jubilarse sin aportes 2014, que será Ley el próximo 27 de agosto. Lo que hará que se puedan jubilar unas 475.000 personas que por falta de aportes o nunca haber ingresado al sistema obtengan el beneficio jubilatorio. El radicalismo y el PRO presentaron disidencias por el costo del proyecto. En el Plenario de Comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda en Diputados, Diego Bossio, director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES,  con los senadores oficialistas consiguieron el […]

El día de ayer, finalmente el kirchnerismo logró el dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados, acompañado  también de bloques opositores como el socialismo, el Frente Renovador y el GEN  se aprobó la nueva moratoria para jubilarse sin aportes 2014, que será Ley el próximo 27 de agosto. Lo que hará que se puedan jubilar unas 475.000 personas que por falta de aportes o nunca haber ingresado al sistema obtengan el beneficio jubilatorio. El radicalismo y el PRO presentaron disidencias por el costo del proyecto.

En el Plenario de Comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda en Diputados, Diego Bossio, director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES,  con los senadores oficialistas consiguieron el dictamen de mayoría para aprobar la iniciativa anunciada por Cristina Fernández de Kirchner, de la nueva moratoria para jubilarse sin aportes, y contaron con el acompañamiento pleno de sus habituales aliados y de bloques opositores como el socialismo, el Frente Renovador y el GEN. Firmaron en disidencias el radicalismo y el Pro.

Diego Mestre  Diputado radical se opuso diciendo que:

  • «Representa un esfuerzo financiero colosal para las arcas del Estado. Estoy convencido de que el Gobierno nacional, también, debería direccionar el superávit que exhibe ANSES para solucionar problemas de fondo que requieren inmediata solución».
  • «Como la situación de los jubilados que esperan el cobro de la tramitación de juicios previsionales después de 10 años de odisea jurídica. Estamos hablando, en muchos casos, personas mayores de ochenta años que deben utilizar sus energías en litigios interminables. En muchos casos, incluso el Gobierno efectúa apelaciones irracionales a las sentencias jurídicas favorables».

El Director Ejecutivo de ANSES que estuvo acompañado por la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, y los presidentes de las comisiones de Previsión, Juan Carlos Roig, y de Presupuesto, Roberto Feletti, dio las explicaciones en el Plenario de que:

  • «se aspira a incluir en el sistema jubilatorio a 473.000 ciudadanos que se encuentran en su mayoría en el sector más vulnerable de la sociedad sin ningún tipo de cobertura».
  • «queremos que se incorporen casi 500.000 personas que se encuentran entre los sectores más vulnerables y siempre tienen más dificultades para cumplir con sus aportes».
  • «La primera gran medida que tomó Néstor Kirchner fue esta política inclusiva que permitió incorporar a millones de argentinos al sistema jubilatorio».

El mandatario explicó que se podrán adherir a la moratoria para completar los 30 años de aportes y pagar el plan en hasta 60 cuotas de aproximadamente $738.- que no será fija sino que se ajustara de acuerdo a la movilidad jubilatoria, dos veces por años, marzo y septiembre. tal cual aumentan los haberes jubilatorios.

No será igual que la vez anterior y se tomarán recaudos para evitar abusos de personas que realmente puedan pagar sus aportes por el sistema vigente, aclaró que el trámite será sencillo y no requerirá la intervención de abogados o gestores.

Los aspirantes a ingresar a la moratoria serán verificados por ANSES para comprobar si realmente no cuentan con recursos.

Uno de los requisitos para ingresar en la moratoria es tener edad para jubilarse, 60 años las mujeres y 65 los hombres, y no estar cobrando una prestación previsional o que esta no supere la mínima.

Esta apuntada a los trabajadores Autónomos y Monotributistas que tengan la edad para jubilarse o la cumplan dentro de los dos años que dura esta moratoria, y puedan regularizar aportes hasta diciembre de 2003.

La intención de Gobierno era la de que el proyecto se debata ayer mismo en el recinto, pero finalmente, la sesión terminó y se suspendió para dentro de dos semanas, el 27 de agosto de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *