¿Cómo se Pagará el Aumento no Remunerativo a los Empleados de Comercio?

Publicado por Graciela
23 de agosto de 2014, 12:50pm |
Acuerdo

Durante este año los Empleados de Comercio reciben un aumento salarial del 31.4%, firmado el 11 de abril de 2014 y homologado mediante la Resolución del Ministerio de Trabajo Nº 626/14,  que se aplica de la siguiente manera, 17% en abril y un 10% en septiembre de 2014, más una suma fija no remunerativa de $2.400.- a pagar $1.200.- en julio y otros $1.200.- en noviembre, todas del 2014. El inconveniente y discusión se plantea al momento de aplicar la proporcionalidad o no de la jornada laboral del trabajador.

Debido a que el último Acuerdo salarial firmado para los Empelados de Comercio enfrenta a los sindicalistas, trabajadores y empresarios del sector, es que el Ministerio de Trabajo tomo la decisión de intervenir y definir como se debe pagar la asignación a pagar por única vez, con carácter extraordinario y no remunerativo, en la proporcionalidad de la jornada laboral.

El articulo Nº 2  del acuerdo salarial puntualmente establece:

“Asimismo se pacta otorgar por única vez, con carácter extraordinario y excepcional una asignación no remunerativa de $2.400 a pagarse en dos cuotas iguales de $1.200 cada una, en los meses de julio de 2014 y noviembre de 2014″.
“La primera de ellas se liquidará conjuntamente con los haberes de julio de 2014 y la segunda con los haberes de noviembre de 2014. Esta asignación de pago único, en ningún caso, se agregará a las escalas salariales, ni modificará las mismas”.

Por lo que:

  1. Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, FAECYS, a través de una circular sostiene que los importes del beneficio “no son proporcionales y corresponde a cada trabajador no importando la jornada laboral pactada”.
  2. Cámara Argentina de Comercio, CAC,  aclaró que dicha interpretación resulta contraria a derecho y que el pago de la asignación no remunerativa corresponde que sea abonada de manera proporcional conforme a la jornada trabajada por el empleado.
  3. Ministerio de Trabajo convocó a la Comisión Permanente de Negociación Colectiva para definir cómo debe pagarse el aumento de sueldo acordado durante este año.

Últimos comentarios

3 comentarios sobre “¿Cómo se Pagará el Aumento no Remunerativo a los Empleados de Comercio?

  1. Daniel
    diciembre 3, 2014 a las 9:13 pm

    Que se debe hacer si el empleador no paga en tiempo y forma el aumento otorgado y el mismo tampoco figura en el recibo de sueldo ?

    1. Graciela
      diciembre 4, 2014 a las 7:01 pm

      Daniel

      Reclamarle a tu empleador Otra cosa es denunciarlo al sindicato y Ministerio de trabajo pero tiene sus consecuencias Es tu desición

  2. rodo
    septiembre 6, 2014 a las 5:15 pm

    por favor inforemenos cuanto antes lo que resuelva el Min de Trabajo ante esta situacion!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *