Requisitos para iniciar la Moratoria para una Jubilarme sin Aportes

Publicado por Graciela
28 de agosto de 2014, 1:22pm |
Jubilados

Desde ayer ya es Ley la nueva moratoria para jubilarse sin los 30 años de aportes necesarios para iniciar los trámites de la jubilación ordinaria. El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que ya contaba con la media sanción del senado ahora, fue aprobado en Diputados por amplia mayoría sin ningún voto negativos y sólo cuatro abstenciones, le abre las puertas al sistema previsional a trabajadores autónomos y Monotributistas.

La moratoria permite iniciar los trámites  a trabajadores autónomos que se encuentren inscriptos o no en el Sistema Integrado Previsional Argentino, SIPA,  y los Monotributistas que tengan cumplida la edad requerida para jubilarse, 60 las mujeres y 65 los hombres, o bien los cumplan durante el plazo de dos años que estará vigente la Ley.

Autónomos deberán regularizar la deuda de aportes que mantengan y Monotributistas  lo harán con relación a las deudas originadas en las cotizaciones previsionales fijas con destino al SIPA, hasta diciembre de 2003, mediante un plan de pagos de 60 cuotas actualizadas mediante la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Juan Carlos Díaz Roig, del Frente para la Victoria, FpV, y presidente de la comisión de Previsión Social, aseguró que la nueva moratoria previsional:

  • “es un acto de reparación histórica”.
  • implica “el acceso del 100 por ciento de los adultos mayores al beneficio”.
  • busca “cubrir universalmente la contingencia de vejez“.
  • “sólo dos o tres países en el mundo han llegado a este nivel de cobertura” del sistema previsional, al que calificó como “el mejor de América Latina”.

Si bien esta enfocada para los autónomos y Monotributistas los trabajadores en relación de dependencia que cumplan los requisitos de la edad podrán iniciarla pero antes deberán inscribirse en la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP.

El trámite será sencillo y no requiere la intervención de gestores o abogados ya que se requiere sacar un turno en ANSES y acudir con la documentación propia y de su cónyuge ya que si bien será el empleado del organismo quién lo guíe y calcule la deuda y otorgue el formulario para pagar la primera cuota del plan, antes debe analizar la situación patrimonial familiar, para asegurarse de que se trate de personas que realmente no están en condiciones de hacer frente a la deuda para jubilarse.

En el debate de ayer, este tema fue uno de los cuestionados por la oposición ya que Federico Sturzennegger, macrista y ex-presidente del Banco Ciudad aseguró: que “no sólo apoyamos esta ley, sino que además el PRO se compromete a defender en el futuro la cobertura previsional que se logra hoy”, pero dijo no estar de acuerdo con el artículo tercero de la Ley que se refiere a las atribuciones que tendrá ANSES para determinar sobre quiénes pueden o no participar de la moratoria.

Eduardo Santín, Diputado radical y especialista en temas previsionales expresó su respaldo al proyecto propiciado por el Gobierno Nacional manifestándose “a favor de establecer un mecanismo de prestación para que todos los ciudadanos tengan derecho a su jubilación sin tener que recurrir a calcular aportes”. Dijo que “apoyamos esta ley en procura de la inclusión social” y cuestionó que se “se haya tenido fecha de corte en diciembre del 2003 con lo cual en dos años tendremos que volver a discutir la incorporación de los ciudadanos que quedaron fuera del sistema”.

Mirta Tundis, Diputada del Frente Renovador,  dijo que desde ese espacio político van a “apoyar este proyecto que busca darle solución a una parte de la sociedad pero queremos trabajar en una reforma del sistema previsional para incorporar un tema como la pensión a la vejez, así como la jubilación anticipada”.

Los requisitos para iniciar la moratoria para jubilarme sin aportes, son ser trabajador autónomo o monotributistas y tener los 60 años las mujeres y 65 los hombres o cumplirlos dentro dentro del plazo que dure el plan, dos años. También podrán ingresar los trabajadores en relación de dependencia pero antes,  deberá inscribirse en la AFIP.

Se podrá incluir en la moratoria desde que se cumplió los 18 años de edad y hasta diciembre de 2003, se puede contar con años de aportes como no. Hasta un máximo de 60 cuotas que serán actualidades en los meses de marzo y septiembre de la misma manera que el haber jubilatorio.

Una diferencial con la anterior moratoria es que en esta oportunidad ANSES antes de otorgarla cruzará información con la AFIP para determinar la situación patrimonial familiar y la negará en los casos en que determine que no amerita el gasto fiscal que ocasiona otorgar el  beneficio.

En la primera etapa de la moratoria el interesado debe acudir a ANSES con su DNI y el de su cónyuge   para que se evalúe su patrimonio y se determine si corresponde o no ser beneficiario del plan.

En caso de pasar esta etapa ANSES le gestiona la solicitud determinando la cantidad de aportes que la faltan y que se puedan incluir en el plan.

Se admitirá que inicie los tramites de pensión por viudez siempre y cuando la persona fallecida hubiese estado inscripta.

No siempre es necesario contar con los 30 años de aportes ya que se da el caso de una persona que excede la edad necesaria, 60 ó 65 años, y se computa 2 años por cada 1 de servicios.

Últimos comentarios

Un comentario sobre “Requisitos para iniciar la Moratoria para una Jubilarme sin Aportes

  1. Mariana
    septiembre 2, 2014 a las 9:10 pm

    Hola, ya se puede empezar el trámite para jubilarse sin aportes o falta regramentar la ley?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *