AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar

Publicado por Sebastian
14 de octubre de 2014, 7:10pm |

De acuerdo a lo determinado por la Resolución General Nº 3.665 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir del 1º de noviembre de 2014, los Monotributistas que quieran mandar a imprimir facturas, previamente deberán realizar unos trámites por Internet desde la página del organismo. Ya que, deberán incluir en las mismas el Código de Autorización de Impresión, CAI, que antes utilizaban los Responsable Inscriptos, RI. Las existentes se pueden utilizar hasta fin de año.

Los Monotributistas antes de mandar a imprimir a la imprenta sus facturas a partir del mes que viene, deberán realizar por Internet los siguientes trámites:

Guía para mandar a imprimir facturas los Monotributistas:

  • Ingresar a la página www.afip.gob.ar, con CUIT y “Clave Fiscal”.
  • Servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”, dentro de la opción “ABM de Puntos de Venta”. Si el servicio no se encuentra habilitado debe habilitarse bajo la opción “Administrador de Relaciones con clave Fiscal” de la siguiente manera:
    • Ingresando a la página de la AFIP.
    • Colocar su C.U.I.T. y Clave Fiscal.
    • Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
    • Nueva Relación.
    • Buscar.
    • AFIP Servicios Interactivos.
    • Buscar:
      • Autorización de Impresión de Comprobantes:
      • opción “A/B/M de puntos de venta”, determinando el o los puntos de venta.
  • Solicitar la autorización de impresión de las facturas a través del servicio denominado “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
  • Opción “Nueva solicitud de Código de Autorización de Impresión (CAI). El sistema le solicita la siguiente información:
    • Punto de venta: 0001
    • Código de comprobante: 11 (factura) – 15 (recibo)
    • Cantidad de comprobantes solicitados: 50, 100, etc. (tener en cuenta que la vigencia es de 1 año).
    • Comprobante de resguardo: Son comprobantes manuales para los que imprimen factura electrónica.
      • Apellido y nombre de la persona que hará el trámite en la imprenta.

Antes de otorgar la autorización la AFIP verificará que el Monotributista se encuentre con el domicilio fiscal y el código de actividad actualizados y que registre la inscripción activa como contribuyente.

Además, la AFIP controlará que los Monotributistas adheridos a partir de la categoría “F” en adelante (o cualquiera, si es empleador) hayan cumplido con el Régimen de Información cuatrimestral del Monotributo.

Recién entonces, y luego de analizar otorgará la autorización total o parcialmente, o negara el pedido de la impresión. La aceptación figurara dentro de la página Web de la AFIP, y bajo la opción “Solicitud de impresión y/o importación”, se podrá verificar el “Código de Autorización de Impresión”, CAI.

Dicha constancia es la que el Monotributistas deberá imprimir en original y copia, firmar una y entregar a la imprenta para que allí y después  de realizar las verificaciones online del tramite que realizo el contribuyente, imprima y entregue los comprobantes autorizados.

El trámite del Monotributistas no termina allí ya que nuevamente debe:

  • Ingresar a la página Web, www.afip.gob.ar, y con su CUIT y “Clave Fiscal” opción “Autorización de impresión de comprobantes”.
  • Informar sobre los comprobantes que recibió de la imprenta.

Tener en cuenta que este último paso es de suma importancia ya que de no realizarlo no le autorizarán las próximas solicitudes de impresión.

Últimos comentarios

564 comentarios sobre “AFIP: Guía para mandar a imprimir Facturas los Monotributistas – www.afip.gob.ar

  1. graciela
    diciembre 5, 2016 a las 10:04 am

    Buenos días. Imprimí facturas el año pasado con la autorización AFIP pero no usé ninguna y se venció todo el talonario. ¿Debo gestionar una nueva CAI teniendo en cuenta la numeración del talonario vencido? Muchísimas gracias por la respuesta.

    1. Graciela
      diciembre 6, 2016 a las 10:04 pm

      Graciela Así es, la AFIP te va autorizar desde el Nº siguiente tu a tu talonario, guardalas por las dudas

  2. Carlos
    noviembre 30, 2016 a las 4:54 pm

    Hola. He visto el tutoria y creo que es muy claro. Mi pregunta es esta. Mis facturas vencieron el 20/11. Apenas usé 18 de las 50. Hago los mismos pasos de este tutoria para pedir facturas nuevas? Tengo que dar de baja el caí viejo? Gracias

    1. Graciela
      diciembre 1, 2016 a las 12:30 pm

      El CAI anterior lo tenes que marcar como recibido o sea que no este pendiente y pedis otro CAI y te autorizan desde la factura 51 en adelante y las no usadas las guardas

  3. Tomas
    noviembre 24, 2016 a las 1:34 pm

    Hola! seria de mucha ayuda si me pueden contestar esto.
    Tengo el cai vencido, se pasaron los 10 dias, y quiero pedir otro pero me tira este error que copio abajo, como puedo hacer?

    Ha ocurrido un error en la ejecución del sistema. El mensaje del error es :
    La autorizacion: ya existe.
    Para obtener ayuda respecto a este error, envie un correo electronico a mayuda afip.gov.ar mencionando el Número de Ticket como referencia a su situación.

    1. Graciela
      noviembre 28, 2016 a las 8:47 pm

      Tomas Primero antes de pedir otro, tenes que dar la baja al CAI vencido, salir del sistema y volver a ingresar para volver a pedir otro

  4. CLAUDIA
    noviembre 24, 2016 a las 11:04 am

    MUCHAS GRACIAS GRACIELA!!! TU GUI ES PERFECTA, ANTES ESTO ERA ALGO EN CHINO PARA MI, HOY PUDE HACER TODO EL TRAMITE SOLA. MUCHAS GRACIAS POR TU ORIENTACION.

  5. Nancy
    noviembre 23, 2016 a las 11:15 am

    Buenos dias, solicite la impresion de 250 boletas u las anule porqu necesito 300, cuando quiero pedirlas me sale que hay una solicitud pendiente, la cual ya fue anulada, debo esperar un tiempo para poder pedir una nueva solicitud, gracias.

    1. Graciela
      noviembre 28, 2016 a las 2:54 pm

      Nancy Mira bien si esta anulada o pendiente? No se espera tiempo alguno, pero se anula se sale del sistema y vuelve a ingresar

  6. MARTIN
    noviembre 3, 2016 a las 8:00 pm

    BUENAS TARDES MUY BUENO EL BLOG ME SIRVIO PARA SOLICITAR LA NUEVA IMPRESIÓN DE RECIBOS MUCHAS GRACIAS!
    Les queria consultar muchas veces me sobran bastantes recibos luego de su fecha de vencidos los debo conservar igual o los puedo tirar o utlizar para otra cosa?

    1. Graciela
      noviembre 6, 2016 a las 6:21 pm

      MARTIN Muchas gracias y si te es de utilidad recoméndalo, ya que trabajo con él. Como mínimo por 7 años tenes que guardarlos por las dudas de alguna inspección o pedido de la aFIP

      1. Martín Alejandro
        noviembre 11, 2016 a las 7:18 pm

        muchas gracias por su respuesta y aporte! si me disculpa una nueva consulta ya que realicé el dia 3 de noviembre la solicitud y hasta ahora me sale: Trabajos de Impresión pendientes de Confirmación
        No Registra Cai Recibido
        puede ser que demore tanto? o es que yo debo realizar algún paso mas?
        muchas gracias saludos!

        1. Graciela
          noviembre 13, 2016 a las 1:10 pm

          Martín Alejandro cuando recibis las facturas tenes que ingresar y avisar que las recibiste, es importante esto ay que cuando quieras volver a pedir el sistema no te va a autorizar otro CAI

  7. yanina
    octubre 20, 2016 a las 10:57 am

    mi otra consulta es acerca de la recategorizacion ,yo soy monotributista,hize la recategorizacion el abril y me olvide de hacerla en septiembre mi venta bajo la cual tendria que bajar de categoria pero como tendria que hacer ya que estamos en octubre,tendria que esperar la siguiente recategorizacion en enero? o que podria hacer,muchas gracias

    1. Graciela
      octubre 21, 2016 a las 9:09 pm

      yanina Ya te respondi anteriormente si tenes contadora porque haces vos las cosas? No podes recategorizarte hasta la próxima en enero

  8. yanina
    octubre 20, 2016 a las 10:54 am

    buena dia soy arq. y queria consultarle mi contadora ya dioa el numero de cai e imprimi dos factureros ahora mediante esta guia lo hize yo sola y no entendia bien los puntos de ventas en la cual lo que hize fue como en mi punto de venta me decia numero 1 y 2 pense que habia que agregar otro punto de venta 3 agregue luego me di cuenta que quizas lo hize mal y lo di de baja,me quedo solo un punto de venta que es si mi domicilio real,al generar el numero de CAI primero no me daba los numeros de ventas ya que puse 0003 porq ya habia impreso 2 factureros y nada puse 0001 nada y al poner 0002 si me dio el cai esto esta bien? o hize algo mal? que podria afectarme?.muchas gracias

    1. Graciela
      octubre 21, 2016 a las 9:07 pm

      Yanina Si decis mi contadora?¿? porque lo hiciste vos sola, hay que seguir la numeración de las facturas, luego aceptar que recibis el talonario pagar además de Monotributo ingreso brutos?

  9. lester
    octubre 19, 2016 a las 12:34 pm

    Hola yo pedi el CAI,mande a imprimir y cuando voy a recepción del CAI no tengo la opción de tildar recibidos,ademas me dieron la contancia de la autorización en la.imprenta,que puede ser? Muchas gracias por tu tiempo

    1. Graciela
      octubre 21, 2016 a las 4:55 pm

      lester tenes que mirar donde dice Recepción de CAI

  10. silvia
    octubre 9, 2016 a las 4:24 am

    quiero modificar la cantidad de facturas, ya que me suma las que habia colocado con un cai que anule, como puedo hacerlo?

    1. Graciela
      octubre 10, 2016 a las 4:14 pm

      Silvia Los CAI antes de mandar a la imprenta se puede anular. Ingresa y anulalo

  11. Antonella
    octubre 5, 2016 a las 2:15 pm

    Hola, mi duda es similar a la de Gabriela. Logre hacer el todo el tramite de solicitud del CAI, sin ningun problema, pero cuando lo quise imprimir, la pagina me marcaba error. Luego, la pagina decia que habia expirado el tiempo de uso del usuario y tube que comenzar todo de nuevo. Obviamente, no logre ni anotar el CAI.
    Trate de sacar la consulta del CAI con la fecha, pero (y quizas es por que me adelante a la fecha de vencimiento) no puedo colocar la fecha del ‘hasta’ y no me deja averiguarlo sin ella. Me explico?
    Debo de esperar hasta la fecha de vencimiento para poder recuperar el CAI? O existe otra manera?
    Muchas gracias!

    1. Graciela
      octubre 5, 2016 a las 8:47 pm

      Antonella Ingresa a Consulta y pone la fecha desde y hasta y te tiene que salir el pendiente.

  12. gabriela
    septiembre 27, 2016 a las 8:27 pm

    Hola, comencé el trámite de solicitud de cai y mientras lo hacía la página se cerró, cuando intento realizarlo nuevamente me dice que ya tengo una solicitud pendiente pero no se como recuperar esa información y como imprimir la autorización. se entiende?
    no llegue a ver el número de CAI y no pude imprimir el comprobante.
    llegué a confirmar datos pero no puedo recuperar la constancia de cai para llevar a la imprenta.

    1. Graciela
      septiembre 30, 2016 a las 8:05 pm

      Gabriela Ingresa donde dice Consultas y pone desde fecha y hasta fecha y te sale lo que pediste, copia el CAI y luego lo buscas para imprimir

  13. Angeles
    septiembre 26, 2016 a las 5:49 pm

    Buenas Tardes, queria consultar, yo tenia un talonario 0001-00000001 al 00000050 del 2013. Mi contadora gestiono el CAI para imprimir facturas nuevas y volvió a pasarme la misma numeración ( 0001- del 00000001 al 00000050) esta bien esto?
    Muchas Gracias.

    1. Graciela
      septiembre 28, 2016 a las 9:14 pm

      Angeles Si esta bien, comienzan la numeración

  14. Gladys
    septiembre 26, 2016 a las 5:19 pm

    Ya hice todos los pasos pero, no dice que “EXISTEN SOLICITUDES EN CURSO” pero la autorización no sale… y para colmo pasado un lapso de tiempo que espero que me de la autorización para que la pueda imprimir, el sistema me dice que la seción ya EXPIRÓ!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que asco y que burocracia para sacar unas tristes facturas por Dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! tantas vueltas, tantos datos, tanto tiempo perdido y todo para darles mas plata al afip…!!!!!!

    1. jose
      octubre 12, 2016 a las 8:01 am

      Hola! a mi me pasa lo mismo, tuviste alguna solucion gracias

  15. gabriela
    septiembre 16, 2016 a las 6:29 pm

    Para pedir una nueva CAI y seguir con la numeracion de la facturas impresas, con cargar el mismo punto de venta el sistema solo determina el numero de factura a seguir?

    ejemplo imprimi de 1 a 100, pido CAI y me devuelve de 101 a 200 ?

    Gracias

    1. Graciela
      septiembre 18, 2016 a las 12:38 pm

      Gabriela SI

  16. María
    septiembre 15, 2016 a las 6:51 pm

    HOLA. Se me venció el cai así que , debo solicitar otro. Cuando tramite el nuevo talonario debo entregar el anterior o exhibirlo en algún lado?
    Gracias

    1. Graciela
      septiembre 16, 2016 a las 8:55 pm

      María NO, hay que guardarlo por 10 años

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