Tablet con logo de EconoBlog

Elecciones 2015: Votaciones Electrónicas en Capital

Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reglamentó a través de un Decreto el voto electrónico para las elecciones 2015. El mismo, similar al que ya utilizaron en la provincia de Salta y las ciudades de Ushuahia y Marcos Juárez,  será utilizado en las próximas las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, por lo que, los ciudadanos de la Capital Federal tendrán el sistema de voto electrónico y boleta única. El jefe de Gobierno firmó el decreto por el cual reglamentó que en las próximas PASO, Elecciones 2015, se utilice en la Capital el voto electrónico. Lo que beneficia a los partidos políticos que tendrán menos gastos en boletas. Hace unas horas, Horacio Rodríguez […]

Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reglamentó a través de un Decreto el voto electrónico para las elecciones 2015. El mismo, similar al que ya utilizaron en la provincia de Salta y las ciudades de Ushuahia y Marcos Juárez,  será utilizado en las próximas las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, por lo que, los ciudadanos de la Capital Federal tendrán el sistema de voto electrónico y boleta única.

El jefe de Gobierno firmó el decreto por el cual reglamentó que en las próximas PASO, Elecciones 2015, se utilice en la Capital el voto electrónico. Lo que beneficia a los partidos políticos que tendrán menos gastos en boletas.

Hace unas horas, Horacio Rodríguez Larreta,   jefe de Gabinete porteño, comento que:  «La idea es comenzar a aplicarlo el año que viene», contó este viernes.

En el caso de poder ponerlo en practica, Macri cumpliría con el objetivo de que en su distrito las elecciones se diferencien de las nacionales, ya que aún la   Ley de Reforma Política nacional no contempla el uso de este avance.

Aparte de menos costos para los partidos este modo de votación agiliza los resultados y evita la falta de boletas que siempre denuncian las partidos políticos.

De implementarse en las elecciones 2015, los porteños  deberán ir a votar cuatro veces y puede llegar a darse hasta seis, las internas en la Ciudad, la elección porteña, su eventual ballotage, las primarias nacionales de agosto, las presidenciales de octubre y su hipotética segunda vuelta.

Rodríguez Larreta, en declaraciones a Radio Continental dijo que:

  • «La idea es avanzar con la modernización, más transparente, que funciona prácticamente en todo el mundo».
  • «va en línea con la política de mayor modernidad y uso de tecnología».

María Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno porteño, en una entrevista con el canal de cable TN explicó que:

  • «Habrá urnas de prueba para practicar antes del día de la elección. Es muy sencillo y a través de ello se puede votar por lista o por candidato». Luego la máquina, imprime el sufragio y lo coloca en la urna.
  • «Uno recibe una boleta impresa que tiene un código de barras con los que votó y lo pone en la urna. En el recuento, cada boleta con ese código, muestra en una pantalla lo que votó cada uno».
  • «elimina la impresión de boletas, el robo de boletas entre otros. Además, no tendrá que haber un fiscal de cada partido por mesa, facilita el escrutinio y reduce muchísimo el fraude».
  • «A la larga, también será la forma más barata», completó preocupada por el costo de realizar, como mínimo, cuatro comicios el año que viene y, como máximo, seis elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *