Familia mirando EconoBlog en una tablet

30 de noviembre: Día de la Seguridad Informática

El 30 de noviembre de cada año se celebra el Día de la Seguridad Informática con el fin de concientizar a los usuarios sobre la importancia de mantener los datos a salvo.

El 30 de noviembre se celebra en todo el mundo el «Día de la Seguridad Informática» con la intención de concientizar a la población sobre la práctica de medidas para mantener los datos y la información privada lejos de personas malintencionadas. Esta conmemoración data del año 1998, cuando la Association for Computing Machinery instituyó este día para enseñar a los usuarios buenas prácticas informáticas.

Si bien en un inicio las computadoras estaban solo en el ámbito empresarial, en los años ochentas comenzaron a llegar a los hogares como entretenimiento o herramienta de trabajo y/o estudio. En los años noventas los ordenadores comenzaron a masificarse y hoy en día son imprescindibles para nuestras vidas.

Es por ello que ACM instituyó el «Día de la Seguridad Informática» para concientizar a los usuarios de la importancia de mantener los datos seguros, ya sea en computadoras o en teléfonos celulares (principalmente smartphones).

Recordemos que la Seguridad Informática es la rama destinada a la protección de los datos para que personas no autorizadas accedan a ella, ya sea para su uso, visualización o alteración.

Existen varios tipos de amenazas en los sistemas informáticos. El malware es un código malicioso utilizado para infiltrarse en ordenadores sin que el usuario se de cuenta, entre ellos están los virus, gusanos, troyanos, cookies, phishing y exploits.

Las medidas más comunes utilizadas en seguridad informática es el establecimiento de contraseñas, ya sea en los equipos, redes o archivos y la utilización de antivirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *