Requisitos de ANSES para cobrar la Asignación por Embarazo

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 15 de Diciembre de 2015, 6:00pm

Las mujeres embarazadas de la República Argentina que estén desocupadas o que cuenten con ingresos inferiores al Salario Mínimo Vitar y Móvil tienen la oportunidad de cobrar una prestación de la ANSES. La Asignación por Embarazo para Protección Social tiene como finalidad brindar ayuda y protección a las mamás en estado de vulnerabilidad para que puedan cuidar tanto su salud como la de su bebé por nacer.

La Asignación por Embarazo es una suma dineraria mensual que el Estado Nacional paga a las madres que cumplen con ciertos requisitos. La misma es pagada por el organismo previsional desde la semana número 12 de gestación hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo.

La lista de requisitos para cobrar la Asignación por Embarazo de ANSES es las siguiente:

  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino.
  • En caso de ser extranjera, contar con tres años de residencia en el territorio argentino.
  • Haber cumplido la semana 12 de gestación.
  • Estar desempleada; estar registrada en AFIP como monotributista sociales sin ninguna prestación contributiva o no contributiva; tener trabajo en negro; ser empleada doméstica; o estar registrada en cualquiera de los siguientes planes sociales: Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Programa de Trabajo Autogestionado, Jóvenes con Más y mejor Trabajo, Programa Promover la igualdad de Oportunidades y Programa de Inserción Laboral.
  • Percibir un ingreso igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.
  • No tener cobertura de salud. En este ítem se exceptúa a las mamás inscriptas en el Monotributo Social, las trabajadoras de Casas Particulares y las empleadas de temporada en reserva de puesto.
  • Estar inscripta en el Plan SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación. El mismo se trata de un programa de cobertura y asistencia médica destinado a toda la población de nuestro país.

Aquellas personas que deseen inscribirse para cobrar la Asignación por Embarazo deben anotarse en el Plan SUMAR, dónde les entregará un carnet con el cual debe realizarse los controles sanitarios correspondientes. Solicitar un turno en ANSES, lo cual se puede hacer mediante su página, la línea gratuita 130 y un mensaje de texto al 26737 de la siguiente forma: TURNO (espacio) EMBARAZO (espacio) CUIL de la mujer embarazada (sin espacios, puntos ni guiones). El día del turno, ella deberá presentar el Formulario “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social” firmado por el médico que certifica su embarazo.

Mensualmente, la ANSES abona el 80% de la asignación. El 20% restante será pagado a la madre una vez que de a luz o se produzca la interrupción de su embarazo, lo cual debe ser informado con el formulario que certifique que ha cumplido con los controles médicos.

Cabe señalar que el calendario de pagos de la Asignación por Embarazo coincide con el de la Asignación Universal por Hijo. Por lo cual, las beneficiaras del mismo pueden consultar disco cronograma de pagos de la ANSES, el cual es publicado mensualmente por nuestro portal de noticias.

Continuar leyendo

2 comentarios sobre “Requisitos de ANSES para cobrar la Asignación por Embarazo

  1. Florencia
    Diciembre 18, 2015 a las 12:52 am

    Hola nesecito q m ayuden, yo tngo q cobrar la asignacion por embarazo pero soy menor de 18 y m dijieron q tengo que ir con mi mamá ya q es la apoderada pero ella viajo a otra provincia a vivir, yo podria pasarle el poder a otra persona ?

    1. Graciela
      Diciembre 20, 2015 a las 9:17 pm

      Florencia NO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *