Garrafa social el Plan Hogar en Anses

¿Para qué sirve el Código Único de Identificación Laboral (CUIL)?

Todos los trabajadores en relación de dependencia de la República Argentina o titulares de un beneficio de la Administración Nacional de la seguridad Social (ANSeS) poseen un Código Único de Identificación Laboral (CUIL). El mismo se trata de una clave única y personal que se forma por un prefijo, el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y un dígito verificar, este último resulta de un algoritmo matemático. El CUIL sirve para los siguientes fines: Registrar todos los aportes a la Seguridad Social que realice la persona a lo largo de toda su vida laboral. Solicitar créditos en cualquier entidad financiera. Comprar un auto. Realizar trámites bancarios. Realizar un cambio en la Obra Social. Aquellos que, para realizar algún trámite, […]

Todos los trabajadores en relación de dependencia de la República Argentina o titulares de un beneficio de la Administración Nacional de la seguridad Social (ANSeS) poseen un Código Único de Identificación Laboral (CUIL). El mismo se trata de una clave única y personal que se forma por un prefijo, el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y un dígito verificar, este último resulta de un algoritmo matemático.

El CUIL sirve para los siguientes fines:

  • Registrar todos los aportes a la Seguridad Social que realice la persona a lo largo de toda su vida laboral.
  • Solicitar créditos en cualquier entidad financiera.
  • Comprar un auto.
  • Realizar trámites bancarios.
  • Realizar un cambio en la Obra Social.

Aquellos que, para realizar algún trámite, requieren imprimir su constancia de CUIL pueden hacerlo por Internet ingresando en la página oficial de la ANSES. Dentro de la misma es necesario hacer clic sobre «Constancia de CUIL», lo cual desplegará un formulario que una vez completo devuelve el documento solicitado.

Un dato a tener en cuenta es que Ministerio del Interior y Transporte y ANSES firmaron un convenio el año pasado que permitió integrar el CUIL al nuevo DNI. Por lo cual, aquellos que cuentan con dichos Documentos Nacionales de Identidad no necesitan imprimir su constancia a la hora de necesitarla.

Es importante tener en cuenta que aquellas personas que inician su actividad laboral inscribiéndose en AFIP como trabajadores autónomos o monotributistas obtienen de CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria). Aquellos que cuentan con este número no necesitan tramitar el CUIL en ANSeS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *