Suma Fija de adelanto del Aumento Salarial 2015 para la UOMRA

Publicado por Graciela
8 de enero de 2015, 7:35pm |
UOMRA

Los trabajadores pertenecientes a la Unión obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA, de las grandes empresas recibirán una suma fija de adelanto salarial 2015 de las próximas paritarias, de $2.000.- a pagar en dos cuotas de $1.000.- cada una en los meses de enero y febrero de 2015. Este plus salarial firmado por Antonio Caló, y  Gerardo Venutolo, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, ADIMRA, o llega a los trabajadores autopartistas o de fábricas de productos de línea blanca.

Se trata de un  “adelanto extraordinario a cuenta de paritarias” de $ 2.000.- y se pagará en dos cuotas de $ 1.000.- cada una con los sueldos de enero y febrero, con el mismo esquema con el que ya cobrarán un plus salarial los docentes porteños y bonaerenses.

Desde ADIMRA dicen que se trata de un “adelanto” a descontar en las paritarias salariales de este año, y por este motivo es que  las otras cinco cámaras metalúrgicas se niegan a firmar el acuerdo, además otro de los motivos de la negativas es que dicen que las empresas económicamente no se encuentran en condiciones de asumir esta obligación con sus trabajadores.

Autoridades de ADIMRA explican que el adelanto extraordinario será absorbible y/o compensable hasta su concurrencia por los importes entregados por las empresas desde el 1° de noviembre de 2014 por los siguientes conceptos, ejemplificativamente: bonos, gratificaciones y/o entregas extraordinarias, en exceso de los valores contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo, CCT , Nº 260/75.

La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina, CAMINA, y la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines, CAIAMA, también participan en las negociaciones.

Por su parte, Juan Cantarella, director ejecutivo, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, AFAC, que encuadra a las autopartistas, que sufre la baja en las ventas de automóviles y la crisis de las terminales automotrices, explicó que, si la cámara que las encuadra no firma el acuerdo, las empresas no están obligadas a pagar el plus.

FEDEHOGAR, que representa a los empresarios de las fábricas de productos de línea blanca, tampoco firmará el acuerdo y está en duda AFARTE, la cámara de terminales electrónicas de Tierra del Fuego.

Si bien se firmo el acuerdo entre las partes resta que el ministerio de Trabajo lo homologue.

Bajar Acuerdo UOMRA

Últimos comentarios

6 comentarios sobre “Suma Fija de adelanto del Aumento Salarial 2015 para la UOMRA

  1. Susana
    agosto 27, 2015 a las 4:13 pm

    Hola.Quisiera que me ayudaras con una duda que tengo respecto al acuerdo de UOM del 06/01/2015(Adelanto extraordinario).Mi duda es la siguiente: como debo hacer para declarar en el formulario F-931 de los meses correspondientes a las cuotas el aporte de obra social que se le realizo a la suma de $2000.
    Muchas gracias.

    1. Graciela
      septiembre 2, 2015 a las 10:56 am

      Susana

      En el 931 se pone como suma no remunerativa se paga la ART para el pago de la UOM Obra social se paga por la pagina de la UOM boleta en el Banco Nación

      Aplicativo para el pago de la Gratificación Extraordinaria No Remunerativa Año 2015

      Expediente: 1.423.285/10

      Quedan incluídos todos los trabajadores representados, SIN EXCLUSION de aquellos que hayan ejercido el derecho de opción.

      La Gratificación Extraordinaria se realiza en 2º Cuotas, la 1º Cuota en Enero 2015 de $1000
      y la 2º Cuota en Febrero 2015 de $1000 y la contribución es de 3 % Empleado + 6% Empleador, total del 9%.

      La Gratificación Extraordinaria se realiza en 2º Cuotas, la 1º Cuota en Enero 2015 de $970 y la 2º Cuota en Febrero 2015 de $970.

      Las Empresas tienen que realizar un aporte de $180 por cada miembro de su personal comprendido en el CCT 260/75 que se beneficie con la presente gratificación a la Obra Social, realizando el pago en 2 Cuotas, la 1º cuota en Enero de $90 y la 2º cuota en Febrero de $90.

  2. Gabriela
    agosto 12, 2015 a las 4:13 pm

    Hola.Una consulta el adelanto extraordinario UOM acordado el 06/01/2015 llevaba en el recibo de sueldo de los meses correspondientes al pago de las cuotas el descuento de obra social unicamente?.Es decir,el importe final seria de $1940?

    Gracias.

    1. Graciela
      agosto 19, 2015 a las 11:14 am

      Gabriela

      Si

  3. Ignacio
    febrero 23, 2015 a las 12:43 pm

    buenos dias,

    Sobre este acuerdo, segum me informar desde la empresa donde trabajo, no esta homologado y por tanto no me haran efectivo el pago.

    Se sabe si ya esta homologado considernado que se firmo a mediados de enero y estamos a 23 de febrero, con la cuale la empresa ya hizo el cierre de mes y obviamente sin el pago correspondiente
    Agradecere me notifiques como esta este tema.
    Saludos

    Igancio

    1. Graciela
      febrero 23, 2015 a las 1:02 pm

      Ignacio

      El Ministerio no lo homologo y por ende no lo publico Por lo que tengo entendido va a ser dificil que lo haga ya que icen como no es una suma fija sino que se trata de un A cuenta Futuro Aumento Lamentable pero es lo que tengo entendido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *