Monotributistas: presentar declaración jurada de salud a ANSeS y Grupo Familiar a AFIP

Publicado por Sebastian
13 de enero de 2015, 1:54pm |
AFIP y ANSES en Econoblog.com.ar

deberán informar a AFIP de manera obligatoria los integrantes del Grupo Familiar Primario y su adhesión o no a una obra social. A su vez, en el mismo momento deberá presentar a ANSES la Declaración Jurada de Salud que se descarga de la página oficial del organismo recaudador argentino, para aclarar si el contribuyente padece alguna incapacidad al momento de su afiliación.

Al momento de inscribirse en AFIP, el organismo solicitará la declaración de los datos de los integrantes del Grupo Familiar Primario y si está adherido o no a una obra social. En el caso de ya ser monotributista, habrá que incorporar estos datos a través de la opción “Modificación”.

Utilizando un decreto de 1997, ANSeS emitió un dictamen en 2014, en el cual se establece que para la incorporación de los monotributistas al sistema previsional, es obligatorio presentar una Declaración Jurada de Salud para aclarar si el contribuyente padece alguna incapacidad al momento de su afiliación.

Últimos comentarios

12 comentarios sobre “Monotributistas: presentar declaración jurada de salud a ANSeS y Grupo Familiar a AFIP

  1. francisco
    enero 22, 2015 a las 10:44 am

    mi consulta con respecto al error 90051, es que quiero dar de baja a un adherente tengo que hacer el mismo procedimiento para ingresar el adherente

    1. Graciela
      enero 22, 2015 a las 8:20 pm

      francisco

      Ingresas por modificación y le das la baja Siempre se necesita el Nº de CUIL no el DNI

      1. Susana
        febrero 20, 2015 a las 12:13 pm

        Buenos días, quisiera saber si los monotributistas jubilados que no aportamos el módulo de Obra Social, también tenemos la obligacion de presentar la Declaración Jurada de Salud y los miembros del grupo familiar primario. Muchas gracias.

      2. Alberto
        julio 16, 2015 a las 11:42 am

        Igual anda mal esa pagina… A mi nieta la reconoce (Con el Cuil) pero al momento de enviar el formulario aparece el error 90051 que dice Francisco.

  2. Cristina M
    enero 21, 2015 a las 11:16 pm

    Muchas gracias por el dato, tuve el mismo error con fliares ya ingresados anteriormente y que no me deja confirmarlos en la modificacion. Intento segun lo comentado por uds, luego les cuento. Saludos

  3. Fernando
    enero 20, 2015 a las 10:19 am

    Buenos días,
    por lo que me pasó a mí, si los adherentes están dados de alta con DNI emite el error 90051, hay que darlos de alta con CUIL, borrar el que esta dado de alta con DNI y terminar el trámite de Modificación de datos, antes del último paso, va a figurar los adherentes indicando que SÍ están en la Obra Social. Ojo, que tal vez la credencial de pago ahí no los sume, hay que volver a entrar y Reimprimirla, en esa credencial sí van a estar los adherentes y la suma de aporte de Obra Social correcta según la cantidad de adherentes que hayan dado de alta. Espero que les sirva.

    1. Graciela
      enero 20, 2015 a las 12:30 pm

      Fernando

      Muchas gracias

  4. Nicolas
    enero 19, 2015 a las 5:52 pm

    ¿Alguien sabe que hay que hacer para que no salte el error 90051 cuando queres adherirte a la obra social?

  5. silvina
    enero 18, 2015 a las 11:23 am

    Yo vuelvo a cargar a los adheridos con su cuil, me deja tildarlos, pero me aparece el mensaje de error al tildar “enviar formulario”.
    ¿Encontraron la manera de resolverlo?

    1. Graciela
      enero 19, 2015 a las 12:23 pm
  6. marlene
    enero 15, 2015 a las 1:49 pm

    A mi me paso lo mismo, quise tildar que adhiero a mi hijo a la obra social y me tira error. Hasta ahora se que cada integrante hay que volver adherirlo con el numero de CUIL sino no te lo aceptan, pero por ejemplo un menor que todavia no tiene constancia hay que tramitarlo, pero aun asi haciendo el tramite me sigue tirando error. pero para aquellos integrantes que ya tienen cuil se los puede adherir y hacer el tramite. gracias

  7. constanza
    enero 14, 2015 a las 2:18 pm

    Un cliente que tenía a sus hijos adheridos a obra social con dni… intento tildar la opción de adhiere a obra social en afip pero no me deja enviar la declaración jurada… intente buscarlos con cual pero uno de ellos me da error 90051. Alguien sabe como solucionarlo? Llevo hostias interesa mando comunicarme al 0810 pero “las líneas están ocupadas” gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *