Cuaderno con el logo de la AFIP en escritorio

Monotributistas: presentar declaración jurada de salud a ANSeS y Grupo Familiar a AFIP

deberán informar a AFIP de manera obligatoria los integrantes del Grupo Familiar Primario y su adhesión o no a una obra social. A su vez, en el mismo momento deberá presentar a ANSES la Declaración Jurada de Salud que se descarga de la página oficial del organismo recaudador argentino, para aclarar si el contribuyente padece alguna incapacidad al momento de su afiliación. Al momento de inscribirse en AFIP, el organismo solicitará la declaración de los datos de los integrantes del Grupo Familiar Primario y si está adherido o no a una obra social. En el caso de ya ser monotributista, habrá que incorporar estos datos a través de la opción «Modificación». Utilizando un decreto de 1997, ANSeS emitió un dictamen […]

deberán informar a AFIP de manera obligatoria los integrantes del Grupo Familiar Primario y su adhesión o no a una obra social. A su vez, en el mismo momento deberá presentar a ANSES la Declaración Jurada de Salud que se descarga de la página oficial del organismo recaudador argentino, para aclarar si el contribuyente padece alguna incapacidad al momento de su afiliación.

Al momento de inscribirse en AFIP, el organismo solicitará la declaración de los datos de los integrantes del Grupo Familiar Primario y si está adherido o no a una obra social. En el caso de ya ser monotributista, habrá que incorporar estos datos a través de la opción «Modificación».

Utilizando un decreto de 1997, ANSeS emitió un dictamen en 2014, en el cual se establece que para la incorporación de los monotributistas al sistema previsional, es obligatorio presentar una Declaración Jurada de Salud para aclarar si el contribuyente padece alguna incapacidad al momento de su afiliación.

12 comentarios en “Monotributistas: presentar declaración jurada de salud a ANSeS y Grupo Familiar a AFIP”

  1. Buenos días,
    por lo que me pasó a mí, si los adherentes están dados de alta con DNI emite el error 90051, hay que darlos de alta con CUIL, borrar el que esta dado de alta con DNI y terminar el trámite de Modificación de datos, antes del último paso, va a figurar los adherentes indicando que SÍ están en la Obra Social. Ojo, que tal vez la credencial de pago ahí no los sume, hay que volver a entrar y Reimprimirla, en esa credencial sí van a estar los adherentes y la suma de aporte de Obra Social correcta según la cantidad de adherentes que hayan dado de alta. Espero que les sirva.

  2. Yo vuelvo a cargar a los adheridos con su cuil, me deja tildarlos, pero me aparece el mensaje de error al tildar «enviar formulario».
    ¿Encontraron la manera de resolverlo?

  3. A mi me paso lo mismo, quise tildar que adhiero a mi hijo a la obra social y me tira error. Hasta ahora se que cada integrante hay que volver adherirlo con el numero de CUIL sino no te lo aceptan, pero por ejemplo un menor que todavia no tiene constancia hay que tramitarlo, pero aun asi haciendo el tramite me sigue tirando error. pero para aquellos integrantes que ya tienen cuil se los puede adherir y hacer el tramite. gracias

  4. Un cliente que tenía a sus hijos adheridos a obra social con dni… intento tildar la opción de adhiere a obra social en afip pero no me deja enviar la declaración jurada… intente buscarlos con cual pero uno de ellos me da error 90051. Alguien sabe como solucionarlo? Llevo hostias interesa mando comunicarme al 0810 pero «las líneas están ocupadas» gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *