Persona con celular mostrando EconoBlog

Realizar compras con tarjetas de débito argentinas en el exterior

Aquellos turistas argentinos que hayan decidido disfrutar de sus vacaciones fuera del país deben tener en cuenta que no es aconsejable llevar pesos argentinos para comprar divisas en el país de destino. Una opción es realizar las compras en el exterior con tarjetas de débito, las cuales, obviamente, sufrirán un recargo de un 35% en concepto de pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Es importante tener en cuenta que no se recomienda llevar pesos para cambiarlos en casas de cambio del exterior debido a que el tipo de cambio de los mismos es muy bajo. Por lo cual es aconsejable comprar dólares turista, en caso de recibir la autorización de AFIP; o utilizar tarjetas de […]

Aquellos turistas argentinos que hayan decidido disfrutar de sus vacaciones fuera del país deben tener en cuenta que no es aconsejable llevar pesos argentinos para comprar divisas en el país de destino. Una opción es realizar las compras en el exterior con tarjetas de débito, las cuales, obviamente, sufrirán un recargo de un 35% en concepto de pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Es importante tener en cuenta que no se recomienda llevar pesos para cambiarlos en casas de cambio del exterior debido a que el tipo de cambio de los mismos es muy bajo. Por lo cual es aconsejable comprar dólares turista, en caso de recibir la autorización de AFIP; o utilizar tarjetas de crédito o de débito.

Aquellas personas que decidan realizar compras con sus tarjetas de crédito en el exterior deben tener en cuenta los siguientes ítems:

  • El Gobierno Nacional no ha puesto un límite de compra a las tarjetas de débito argentinas en el exterior. Lo único que hay que revisar es si el banco que las emite no posee un límite por operación o diario.
  • Al realizar la compra, el monto es automáticamente convertido a pesos argentinos dependiendo de la cotización del día.
  • El saldo depende de la cantidad de dinero que se posea en la cuenta corriente, en este caso también influye el límite de giro en descubierto, o en la caja de ahorro asociada.
  • A diferencia de lo que ocurre con las tarjetas de crédito, al momento de realizar el viaje no es necesario avisar al banco con el cual se opere. Sin embargo, es aconsejable comunicarse con la entidad para consultar los límites diarios y por operación.
  • Algunas tarjetas de débito Maestro deben ser autorizadas por medio de los cajeros automáticos de la Red Link.
  • Las compras poseen un recargo del 35%, retención que podrá ser deducida del Impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales.
  • El tipo de cambio que se toma es el oficial del momento en el cual se realiza la compra.
  • No es necesario realizar ningún trámite para solicitar autorización a AFIP para realizar las compras.
  • En caso de que la compra sea rechazada, es recomendable solicitar que vuelvan a pasar la tarjeta y aclarar que se trata de una tarjeta de débito y no de crédito.

Un dato a tener en cuenta es que no es posible retirar dólares u otra divisa en cajeros automáticos del exterior con la tarjeta de débito si ésta está vinculada a una caja de ahorro o cuenta corriente en pesos. Sí se puede realizar esta operación en caso de que la misma esté asociada a una cuenta en dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *