Realizar una denuncia en Defensa al Consumidor

Publicado por Sebastian | Categoría: Información General | 16 de Enero de 2015, 7:17pm

En caso de considerar que una empresa está incumpliendo de algún modo con los productos o servicios que ofrece, los clientes tienen la oportunidad de hacer un reclamo para hacer valor sus derechos. Dicho trámite es personal y, lamentablemente, no puede ser hecho por Internet. A continuación, la página de noticias Econoblog.com.ar detalla los pasos a seguir para realizar una denuncia en Defensa al Consumidor.

La Dirección de Defensa al Consumidor se encarga de recibir todas las quejas y denuncias de los clientes que no están conformes con las compañías para investigarlas y proceder a la aplicación de las multas correspondientes. Aparte, dentro de los 25 días de efectuado el reclamo, el organismo realiza una Audiencias de Conciliación entre las partes para buscar un acuerdo.

El trámite debe ser realizado en la dependencia correspondiente a la jurisdicción en la cual se ha realizado la compra o la contratación del servicio.

La documentación a presentar para realizar la denuncia en Defensa del Consumidor es la siguiente:

  • Nota en la cual se detallen los hechos que generaron el reclamo. Es posible descargar e imprimir un Formulario Tipo ingresando AQUÍ.
  • Documento que acredite el consumo. Esto se puede tratar de una factura, ticket, recibo, remito, solicitud de servicio o presupuesto.
  • Cualquier tipo de documentación complementaria. Puede tratarse de reclamos que se hayan hecho a la empresa denunciada, folletos, publicidades, reglamentos de uso o garantía, entre otros.

Es importante tener en cuenta que todos los documentos deben ser presentados en original y fotocopia.

Es recomendable ponerse en contacto con Defensa al Consumidor por teléfono previamente a dirigirse a una de las delegaciones. El número telefónico es 0800-666-1518 y atiende de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Al llamar, el usuario puede plantear su caso para recibir asesoramiento y averiguar la dirección de la oficina correspondiente.

8 comentarios sobre “Realizar una denuncia en Defensa al Consumidor

  1. María del Rosario
    Enero 2, 2017 a las 10:36 am

    Yo quiero saber como hacer una denuncia a la Empresa de celulares ya q esta empresa hizo un cambio de portabilidad conmigo x tel sin importarle q yo no sea la titular,solo la usuaria,nunca use esa línea y me mandaron a cobrar una boleta x 1000$ y ahora para darle de baja me EXIGEN q lleve al titular a la Ciudad de Córdoba,xq si no no le dan de baja y tengo q Seguir pagando ,si pudieron hacer el cambio conmigo xq no pueden hacer la baja también?no quiero Seguir pagando x algo q no uso,ayudenme xq no puedo llevar a mi hermano xq es una persona mayor,aparte el gasto es mucho y no me dan los tiempos para ir y volver de alla en el día.MUCHAS GRACIAS.

  2. eduardo
    Abril 15, 2016 a las 6:49 pm

    he hecho un reclamo a la empresa… por una falla en las placas antihumedad,radicada en Cordoba .me atendieron una vez y me pidieron que mandara fotos,las envie y jamas me responden a los llamados y a los 7 e-mail enviados,ruego interceder en el tema ya que la garantia todavia esta vigente

    1. Jorge
      Abril 15, 2016 a las 6:51 pm

      Eduardo, te recomiendo que hagas un reclamo en Consumo Protegido por Internet. En este enlace se explican los pasos a seguir: http://www.econoblog.com.ar/28366/consumo-protegido-realizar-un-reclamo-en-defensa-del-consumidor/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *