Cuaderno con logo de AFIP y café

AFIP: Formulario 572 Web para informar deducciones en el SiRADIG

El sábado 31 de enero de 2015 vence el plazo para informar las deducciones a su empleador por el SiRADIG, lo cual se realiza mediante el Formulario 572 Web de la página de AFIP (www.afip.gob.ar). Este trámite debe ser realizado por los trabajadores en relación de dependencia para ingresar aquellos conceptos que desea deducir en el régimen de retención del impuesto a las ganancias, las percepciones y otros ingresos que hubiera obtenido en el caso de pluriempleo. A continuación detallamos los pasos que se deben seguir para completar el Formulario 572 Web del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG): Dirigirse a la dirección www.afip.gob.ar e ingresar en «Acceder con Clave Fiscal». Escribir el […]

El sábado 31 de enero de 2015 vence el plazo para informar las deducciones a su empleador por el SiRADIG, lo cual se realiza mediante el Formulario 572 Web de la página de AFIP (www.afip.gob.ar). Este trámite debe ser realizado por los trabajadores en relación de dependencia para ingresar aquellos conceptos que desea deducir en el régimen de retención del impuesto a las ganancias, las percepciones y otros ingresos que hubiera obtenido en el caso de pluriempleo.

A continuación detallamos los pasos que se deben seguir para completar el Formulario 572 Web del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG):

  • Dirigirse a la dirección www.afip.gob.ar e ingresar en «Acceder con Clave Fiscal».
  • Escribir el número de CUIT / CUIL / CDI y la Clave Fiscal.
  • Seleccionar el servicio «SiRADIG – Trabajador». En caso de que no se encuentre entre las opciones, el mismo debe ser activado en la sección «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal» dentro de «Servicios Administrativos Clave Fiscal».
    Paso 1
  • Elegir el nombre y apellido.
    Paso 2
  • Ingresar en la opción «Crear nuevo borrador» y acceder a «Datos Personales».
    Paso 3Paso 4
  • El sistema mostrará el domicilio que está registrado en la base de datos del organismo recaudador y dará la oportunidad de ingresar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico. La información debe ser confirmada presionando «Guardar».
    Paso 4
  • El usuario debe volver al «Menú principal» y elegir «Empleadores». En dicha sección se debe introducir los datos del empleador: CUIT, fecha de inicio de la relación laboral e indicar si es un agente de retención, dónde se debe elegir «Sí». Al finalizar es necesario «Guardar».
    Paso 5
  • El sistema mostrará los datos ingresados, los cuales pueden ser modificados o eliminados.
    Paso 6
    • Pluriempleo: En caso de tener más de un empleador es necesario elegir la opción «Nuevo empleador» y realizar la carga de los datos detallados en el punto anterior. De todos los empleadores, el trabajador debe designar como agente de retención a aquel que le abone el sueldo bruto más alto. Tras ingresar los datos se debe elegir «Alta de importes mensuales» con el fin de informar al empleador que actúa como agente de retención los importes de liquidaciones mensuales de su/s otro/s empleador/es.
      Paso 7
  • En la sección «Carga de datos», el empleado debe ir seleccionando los siguientes ítems para detallar la información correspondiente a cada uno de ellos.
    Paso 8
    • Detalles de las cargas de familia: Es necesario ingresar en «Agregar cargas de familia» y completar los datos requeridos por el sistema confirmando los mismos con el botón «Guardar».
      Paso 9
    • Importe de las ganancias liquidadas en el transcurso del período fiscal por otros empleadores o entidades.
    • Deducciones y desgravaciones: Aparecerán los distintos ítems que se deben completar en caso de corresponder.
      Paso 10
    • Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta: En este ítem es dónde se deben detallar, entre otras cosas, las retenciones que se le han efectuado por compras en el exterior y compra de moneda extranjera para turismo y/o ahorro.
  • Al finalizar la carga de todos los datos es necesario presentar el formulario 572 Web. para ello se debe ingresar en «Vista previa», dónde se mostrará un borrador con todos la información cargada, y presionar «Enviar al empleador», lo cual pedirá una confirmación que se realiza presionando «Generar presentación».
    Paso 11Paso 12Paso 13
  • Una ves finalizado, el sistema mostrará una pantalla con la leyenda «Presentación generada».
    Paso 14

Es importante tener en cuenta que el F. 572Web puede ser presentado mensualmente. Sin embargo, es obligatorio informar todas las deducciones del Impuesto a las Ganancias antes del último día del mes de enero del año inmediato siguiente al declarado.

13 comentarios en “AFIP: Formulario 572 Web para informar deducciones en el SiRADIG”

  1. Hola Graciela, una duda. quiero pedir devolución de percepciones de 2015 y de 2016 por compra de moneda extranjera y viajes al exterior. Para 2016 tengo que presentar una declaracion F572 web. Miro en mis retenciones y figura una percepción por compra de moneda extranjera (código 910) de febrero 2016. Puede ser? dado que el cepo se levantó en diciembre 2015.
    Al querer declarar esa percepción que figura en mis retenciones, en el F572 me pide DJAH pero las que me tira son todas de 2015 y la que figura en mis retenciones es de 2016, y ya no sé donde consultar las DJAH utilizadas para ver si alguna coincide con el certificado de percepción que me figura. Que cargo ahí?
    Y para las de 2015 me dice lo del art. 2, pero tengo el cuit, aceptado los datos biometricos, nivel 3 y ya puse el cbu. Que puedo hacer? Lo que se que no se presentó es la declaración informatica de bs. personales y de ganancias en 2015.
    será por eso?
    gracias

    1. Sergio Si tenes que presentar las DDJJ las percepciones las pedis mediante la presentación de dichas presentaciones o te las van a rechazar

  2. Para el ejercicio fiscal 2016 deben utilizar el Siradig los EMPLEADOS la afip no habla de JUBILADOS
    Ademas este año el vto serà el 31 de marzo para empleados (lo dice la afip en sus paginas)
    El jubilado debe hacerlo en forma manual y presentarlo en ANSES para el jubilado no hay nueva
    fecha de presentación por lo tanto la misma vence el 31 de enero( eso creo) En Anses están dando turnos para presentar form 572 en febrero Yo tengo fecha asignada
    Quien puede decirme si tengo o no razòn, por favor

  3. Soy jubilada y debo completar el form 572 web para las deducciones del año 2016. Dentro de SIRADIG Trabajador, cuando llego a los datos del empleador ¿qué debo poner? ¿Anses? ¿con qué CUIT, qué dirección, etc? no encuentro ninguna nota o aclaración a este tema.Gracias por responderme esta consulta.

  4. Buenos dias, tengo que realizar una rectificativa del periodo vencido del año 2015. que formulario corresponde o que pasos tengo que realizar para dicha presentacion en este año 2016

  5. Hola, durante el año pasado el empleador me retuvo ganancias los doce meses y para el cálculo usó su base de datos. Ahora me avisa que en la liquidación final del período 2014 voy a tener que pagar una suma de dinero equivalente a mi sueldo o más porque no cargué nada en SIRADIG y este año el AFIP le indicó que tiene que usara sí o sí la información contenida allí y no su base de datos.¿Es así? ¿El empleador no tiene forma de evitar ese descuneto?¿Hay formar de evitar semejante descuento haciendo algún trámite en la AFIP?

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *