ANSES: ¿Cuándo empiezo a cobrar la Asignación Universal por Hijo?

Publicado por Ronald
9 de febrero de 2015, 1:00pm |

El día de hoy, la Doctora Laura Kalerguiz respondió preguntas a los televidentes de “Baires Directo”, matutino que se emite por Telefe. En una de sus respuestas, la abogada especialista en derecho previsional recalcó que el trámite en ANSES para empezar a cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) suele tardar entre 60 y 90 días. A continuación, Econoblog detalla las personas que pueden realizar dicha tramitación, la cual requiere que se saque un turno previo en www.anses.gob.ar.

Aquellas personas que cobren por primera vez esta prestación pueden consultar su lugar y fecha de cobro por Internet, en www.anses.gob.ar; teléfono, al 130; y SMS, mandando la palabra COBRO (espacio) número de DNI del padre / madre / tutor (espacio) el sexo del menor, M si es hombre y F si es mujer.

Las Asignación Universal por Hijo es una ayuda que el Gobierno Nacional paga, mediante ANSES, a los grupos familiares que tienen hijos y se encuentren:

  • Desocupados, es decir, que no perciban ingresos en concepto de prestaciones contributivas ni no contributivas, ya sea nacionales o provinciales.
  • Trabajen en negro con ingresos inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Trabajadores anotados en los planes Argentina Trabaja / Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social o Programa de Trabajo Autogestionado Jóvenes con Más y mejor Trabajo, Programa Promover la igualdad de Oportunidades; Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Trabajadores de temporada en relación de dependencia que se encuentren con reserva de puesto de trabajo a mes completo y que no perciben otro ingreso.
  • Trabajadores de Casas Particulares (Empleados domésticos).
  • Personas privadas de su libertad, incluyendo aquellas que desempeñan tareas en las Unidades del Servicio Penitenciario Federal inscriptas dentro del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE) y dentro del Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba.

Es obligatorio que todos los miembros del grupo familiar estén registrados en la base de datos de ANSES para tramitar la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. En caso de que los mismos no estén registrados se debe presentar el DNI de cada miembro de la familia y las partidas de nacimiento, en original y fotocopia.

Aquellos que deseen consultar el calendario de pagos de la AHP del mes de febrero de 2015 pueden hacerlo ingresando AQUÍ.

Últimos comentarios

5 comentarios sobre “ANSES: ¿Cuándo empiezo a cobrar la Asignación Universal por Hijo?

  1. Gisella
    diciembre 21, 2015 a las 11:28 am

    Yo hice los trámites y me dijeron que a mediados de enero empezaba a cobrar,mi hijo ya tiene un año y dos meses,quería saber si me pagaban lo que no cobre antes?

    1. Graciela
      diciembre 21, 2015 a las 2:59 pm

      Gisella si es AUH no pagan retroactivo si trabajas en relación de dependencia si

  2. ester
    octubre 5, 2015 a las 1:38 pm

    Quiero saber cuando cobro

  3. Sonia Mabel
    abril 23, 2015 a las 3:26 pm

    Quisiera saber desde que mes y año me salio la asignación,yo había iniciado los tramites cuando mi hijo tenia 3 añitos mas a menos y recién hace dos meses me enteré que ya cobraba. Mi Datos son: Sonia Mabel

    1. Graciela
      abril 23, 2015 a las 8:46 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *