Trámite de Jubilación o Pensión denegado por ANSES, ¿qué hacer?

Publicado por Graciela
10 de febrero de 2015, 2:30pm |
ANSES logo

3El día de la fecha, en “Baires Directo”, la Doctora Laura Kalerguiz habló sobre los pasos que se deben seguir en caso de recibir una carta de ANSES informando que un trámite de jubilación o pensión fue denegado. Según indicó la letrada, el adulto mayor tiene dos primeras instancias de apelación, en las cuales no necesita representación y solamente requieren la presentación de una nota con la documentación respaldatoria que abale los años de servicio rechazados.

Si ANSES deniega una jubilación o pensión, el solicitante debe leer atentamente el motivo que se expone en la carta que se le envía dado que cuenta con dos instancias de apelación administrativas. En caso de que el rechazo sea porque no hay años de aporte en la base de datos del organismo previsional, la persona debe notificarse y, dentro de los 10 días hábiles, presentar un recurso de apelación en el cual se adjunten recibos de sueldo de la época, una credencial o cualquier documento que demuestre la relación laboral.

Obviamente, al momento de controlar la documentación presentada, se verificará que la misma cumpla con las formalidades de la época.

En caso de recibir una nueva denegación a la jubilación o pensión por parte de la UDAI, se debe presentar un recurso ante la Cámara Federal de la Seguridad Social, para lo cual hay 30 días hábiles. La resolución en esta instancia es larga, suele tardar aproximadamente un año.

Cabe señalar que estas dos primeras instancias administrativas no cuentan con una formalidad por lo que no es necesario contratar a un abogado ni gestor. Lo único importante es que se cumplan los p3lazos, pasados los mismos se tiene como no presentado.

En caso de ser nuevamente rechazada la solicitud, el adulto mayor tendrá tres instancias judiciales, para las cuales tendrá que contratar a un abogado.

Últimos comentarios

8 comentarios sobre “Trámite de Jubilación o Pensión denegado por ANSES, ¿qué hacer?

  1. María José
    agosto 22, 2016 a las 10:04 pm

    Hola: yo inicie los tramites de jubilacion en ANSES UDAI La Rioja. Con fecha 02/05/2016. Hasta el dia: 18/05, mi expediente estaba en VERIFICACION DE APORTES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA. El dia 19/08. Mi tramite cambio de estado y me contestan CÓDIGO 05- desfavorable . Sin ir a la ANSES, ¿ como saber la justificacion de la resolucion denegando? Ya que vivo en el interior y no en la capital. Si saco turno en ANSES ¿bajo qué concepto lo hago?

    1. Graciela
      agosto 24, 2016 a las 8:51 pm

      Maria saca la clave y fijate si podes ver algo mas http://www.econoblog.com.ar/43912/crear-clave-de-la-seguridad-social-de-anses/

      Turno sesión jubilación

      1. Maria Jose
        septiembre 6, 2016 a las 2:02 pm

        Graciela,gracias si me contestás a mí,La clave la tengo hace mucho,y es usando eso que me entero del estado de mi expediente. Gracias

  2. monica
    mayo 27, 2016 a las 3:47 pm

    Inicie el tramite jubilatorio en octubre de 2015.
    Presenté certificaciones de servicios de los periodos trabajados en relación de dependencia.
    En el mes de abril adjunté unos recibos de sueldo que me pidieron.
    Tuve un periodo donde facturé.
    Nunca me enviaron ningún citación ni notificación por correo.
    Estuve entando periódicamente a mi pagina de Anses y esta mañana me presenté y me informaron que el tramite jubilatorio fue “denegado”.
    Que pudo haber pasado?

    1. Graciela
      mayo 28, 2016 a las 2:13 pm

      Monica Tenes los 30 años de aportes?? Saca turno y anda a averiguar el motivo

  3. carolina
    mayo 24, 2016 a las 3:37 pm

    hola la señora, cristina del partido de la costa.
    recibio notificacion de denegatoria tramite de pension x discapacidad, ley , 13478 , decreto 582/03 , como inacapacidad no valiente, dicha mujer presenta artosis , reumatoidea, tiene 74 años, padece la enfermedad de la gota,con todos los achjaques de la edad. y le niegan su pension por invalidez ????? xq no cuenta CON LA CAPACIDAD REQUERIDA! les pido encarecidamente q se ocupen de esta mujer q no tiene a nadie q vele x ella

  4. mIRTA
    abril 14, 2016 a las 8:28 pm

    eL EXPEDIENTE DE MI MARIDO TUVO RESOLUCION 05 LE DICEN QUE UNA DE LAS EMPRESAS NO APORTO DURANTE 3 AÑOS DEL 92 AL 95. pERO TIENE 30 AÑOS DE APORTE Y LA EDAD TODO EN REGLA. qUE LE CONVIENE HACER

  5. Monica
    agosto 18, 2015 a las 5:46 am

    Hola, Enviude hace2 años y medio y me fue denegada mi pensiony todavía no me llego la carta del UDAI ,lo se porque me lo dijeron allí, me encuentro delicada de salud y sin recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *