Jubilado de Anses preocupado

Trámite de Jubilación o Pensión denegado por ANSES, ¿qué hacer?

El día de la fecha, en «Baires Directo», la Doctora Laura Kalerguiz habló sobre los pasos que se deben seguir en caso de recibir una carta de ANSES informando que un trámite de jubilación o pensión fue denegado. Según indicó la letrada, el adulto mayor tiene dos primeras instancias de apelación, en las cuales no necesita representación y solamente requieren la presentación de una nota con la documentación respaldatoria que abale los años de servicio rechazados. Si ANSES deniega una jubilación o pensión, el solicitante debe leer atentamente el motivo que se expone en la carta que se le envía dado que cuenta con dos instancias de apelación administrativas. En caso de que el rechazo sea porque no hay años […]

El día de la fecha, en «Baires Directo», la Doctora Laura Kalerguiz habló sobre los pasos que se deben seguir en caso de recibir una carta de ANSES informando que un trámite de jubilación o pensión fue denegado. Según indicó la letrada, el adulto mayor tiene dos primeras instancias de apelación, en las cuales no necesita representación y solamente requieren la presentación de una nota con la documentación respaldatoria que abale los años de servicio rechazados.

Si ANSES deniega una jubilación o pensión, el solicitante debe leer atentamente el motivo que se expone en la carta que se le envía dado que cuenta con dos instancias de apelación administrativas. En caso de que el rechazo sea porque no hay años de aporte en la base de datos del organismo previsional, la persona debe notificarse y, dentro de los 10 días hábiles, presentar un recurso de apelación en el cual se adjunten recibos de sueldo de la época, una credencial o cualquier documento que demuestre la relación laboral.

Obviamente, al momento de controlar la documentación presentada, se verificará que la misma cumpla con las formalidades de la época.

En caso de recibir una nueva denegación a la jubilación o pensión por parte de la UDAI, se debe presentar un recurso ante la Cámara Federal de la Seguridad Social, para lo cual hay 30 días hábiles. La resolución en esta instancia es larga, suele tardar aproximadamente un año.

Cabe señalar que estas dos primeras instancias administrativas no cuentan con una formalidad por lo que no es necesario contratar a un abogado ni gestor. Lo único importante es que se cumplan los p3lazos, pasados los mismos se tiene como no presentado.

En caso de ser nuevamente rechazada la solicitud, el adulto mayor tendrá tres instancias judiciales, para las cuales tendrá que contratar a un abogado.

66 comentarios en “Trámite de Jubilación o Pensión denegado por ANSES, ¿qué hacer?”

  1. Hola… Si alguien me puede ayudar por favor.. Una discapacitada en silla de ruedas desde que nació pide la derivación de la jubilación de la madre (que la ayudaba a subsistir antes de morir).
    El matiz de este tramite estiba en que esta discapacitada no fue reconocida (en los papeles) por la madre, no tenia documento ni partida de nacimiento, vive en un hogar para mujeres sin familia y no tiene recurso alguno, también por no tener recursos nunca pudo exhumar los restos de su madre y pagar un ADN, luego de habilitarse los juicios gratuitos para los desaparecidos o/y sus hijos pudo obtener una sentencia filiatoria tras exhumar los restos mortuorios de la madre para constatar su ADN, esa sentencia fue llevada al registro Civil para que expidan la primera partida de nacimiento y con ella iniciar el tramite de la derivación de la jubilación de la madre por ser discapacitada desde su nacimiento, el tema que pasaron muchos anos (la madre fallece en el 94 y ella obtiene la filiacion recién en el 2014, impedida por su pobreza de acceder a un ADN gratuito dado que en ese momento el costo era de 15 mil dolares y se realizaban solo en el extranjero) el AMSES deniega por haber transcurrido mas de dos años del fallecimiento del causante. sin importarles este relato vertido en un `pedido de NULIDAD presentado anteriormente pues se denegó primeramente por no haberse acreditado la subsistencia a cargo. (en esa nulidad se explico que si la había u se explico bien por eso le acreditaron el dinero y luego se trabo y contestaron que no le corresponde por haber transcurrido mas de dos años de la muerte de la madre y el pedido sin tener en cuenta los avatares para lograr su filiación gratuita dado su pobreza extrema repito vive en un hogar para mujeres sin familia y no tiene familia que ayude a esta discapacitada en silla de rueda llena de problemas de salud. ayuda por favor que recurso planteo, se me ocurre que le cabe la dispensa por fuerza mayor. Gracias y Bendiciones
    Pedro Pablo.

  2. hola..no tengo a quien dirigirme xq no tengo opciones para que me ayuden con mi expediente de pension no cotributiva q la solicite en el 2015 y hace como 5 meses esta parada y hoy averigue el estado y me dijeron que tiene incapacidad reglamentaria como es eso? ya que mi discapacidad se refiere a mi muñeca ya que diagnosticaron un 80% xq no la puedo mover y me duele para hacer cualquie tipo de fuerza…… mi nombre Elvio ..encima vivo en un pueblo alejado y nos cuesta llegar con los contactos importantes…. que tengo q hacer xq la necesito si o si? cuales son los pasos a seguir? MUCHAS GRACIAS!!!

  3. Quieren saber algo.? Parece que no hay normas, ley, una regla patrón para regirse, dictaminan. cualquier cosa. y no les importa el tiempo que pasa. Total «ellos» cobran igual sus sueldos, y… nuestros derechos quien defiende ?

  4. Hola, quisiera saber si esto de las apelaciones a jubilaciones denegadas funciona solo para jubilaciones ordinarias o también funciona para jubilaciones con la nueva moratoria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *