Familia mirando EconoBlog en una tablet

Empresarios tomaran la suma No Remunerativa para compensar el Salario Mínimo y Móvil

Muchos gremios tienen básicos de convenios muy bajos y acuerdos firmados como sumas No Remunerativas importantes lo que ocasiona un problema con la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil, pero Carlos Tomada, ministro de Trabajo, les prometió a los empresarios que podrán tomar las sumas fijas a cuenta del nuevo piso salarial, y esa fue la forma para convencerlos de que firmaran el acuerdo del nuevo salario mínimo. El día martes luego de todo el día de negociaciones casi cerca de la media noche se llegó a un acuerdo y se firmó el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil el cual es escalonado a partir de agosto de $ 1.400.- Octubre $1.440 llegando a $1.500.- en enero […]

Muchos gremios tienen básicos de convenios muy bajos y acuerdos firmados como sumas No Remunerativas importantes lo que ocasiona un problema con la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil, pero Carlos Tomada, ministro de Trabajo, les prometió a los empresarios que podrán tomar las sumas fijas a cuenta del nuevo piso salarial, y esa fue la forma para convencerlos de que firmaran el acuerdo del nuevo salario mínimo.

El día martes luego de todo el día de negociaciones casi cerca de la media noche se llegó a un acuerdo y se firmó el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil el cual es escalonado a partir de agosto de $ 1.400.- Octubre $1.440 llegando a $1.500.- en enero del 2010. Para que esto suceda el ministro de la cartera laboral debió prometer a los empresarios, quienes no aceptaban esta suba del 21%, que  no será referencia para paritarias y que absorberá los aumentos por montos fijos.

La presidenta Cristina Kirchner felicitó ayer en Casa de Gobierno que: «se pudo arribar a un acuerdo de $ 1.500. Este salario obtenido es en toda la historia del país el Salario Mínimo Vital y Móvil más alto. El salario se mide según la posibilidad de adquirir kilos de pan francés. En 1984 se podían comprar 254 kilos. El más bajo fue en septiembre de 1990, con 4 kilos mensuales y ahora se pueden comprar más de 400 kilos de pan».

El ministro Tomada aseguró a las cámaras patronales antes de la firma del acuerdo  que la suba del mínimo no tiene porqué influir ni en las convenciones colectivas ya cerradas ni en las paritarias futuras, pero los empresarios saben que los reclamos dependerán de cada sindicato.

Este año fueron vario0s los gremios que en las paritarias salariales acordaron sumas fijas, por un monto promedio de $ 300.

  • Empleados de Comercio $300.-
  • Industria plástica fijó un aumento de $ 290 entre mayo y julio, y de $ 300 entre agosto y septiembre
  • Industria textil, con $ 300 entre junio y diciembre.

El aumento del salario mínimo a $ 1.500 pesos implicaría un crecimiento nominal del 21%. Este incremento es superior al aumento promedio negociado hasta junio, el cuál alcanzó al 17,9%.

Según comentarios de un empresario, a pesar de las promesas del ministro, cuando la suba del salario mínimo hace que el básico quede por encima pero muy cerca del piso salarial de la economía formal, es normal que empiecen las presiones de los trabajadores para despegarlo, al tiempo que el porcentaje de incremento, en este caso el 21%, les sirve a los gremios de pauta en las negociaciones salariales.

De la reunión donde negociaron durante todo el día antes de firmar el acuerdo del Salario Mínimo Vital y Móvil, participaron Pedro Echeverri, de la Cámara Argentina de Comercio; Carlos Wagner, de la Cámara Argentina de la Construcción, y Daniel Funes de Rioja y Horacio Martínez, por la Unión Industrial Argentina (UIA), por los empresarios, y Hugo Moyano (UTA), Juan Belén (UOM) y Gerardo Martínez (UOCRA).

Al ser consultados los empresarios consultados subrayaron el papel que desempeñó Gerardo Martínez en el diálogo con la CGT, con un manejo hábil de la negociación, afirmaron, al tiempo que marcaron un contraste con las actitudes de Hugo Moyano, al que calificaron de intemperante y criticaron por descalificar al interlocutor. Un ejecutivo de una de las cámaras dijo que: «Parece que no se hace cargo de las nuevas realidades».

Por parte de los empresarios las negociaciones no fueron fáciles, representantes de las Cámaras:

  • Comercio: Empezaron con una posición completamente intransigente respecto de no pasar de un salario de $ 1.400.
  • UIA era más proclive a cerrar en $ 1.500 como proponía el Gobierno.
  • CGT no se bajaba de $ 1.520, luego de haber partido en la primera reunión de Comisión de la mañana de $ 1.700.

Según comentó un empresario muy al contrario de las actitudes que asume en otros foros, fue precisamente el campo, el que dio el tono dialoguista que permitió que las cámaras llegaran a un acuerdo entre sí, haciendo el esfuerzo de admitir un primer incremento de:

  1. 13% llevando el Salario Mínimo Vital y Móvil de $1.240.a $ 1.400 desde el 1º de agosto de 2009.-
  2. Un nuevo retoque en octubre de 2009  llevándolo  a $ 1.440
  3. Otro último recién el próximo año estará pleno el nuevo salario mínimo de $1.500.

De esta manera, el campo devolvió la gentileza del Gobierno y el resto del empresariado, que comenzaron las negociaciones decididos a que no se iba a ninguna parte si no era con la dirigencia agraria con los pies dentro del plato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *