AFIP hará la liquidación de las cargas sociales de los empleados en negro e intimará su pago

Publicado por Ronald
12 de febrero de 2015, 3:07pm |
AFIP Logo

Mediante la publicación de la Resolución General N° 3.739/2015 en el Boletín Oficial, AFIP informó los pasos que se seguirán para determinar la liquidación de las cargas sociales de los empleados en negro cuya relación laboral haya sido comprobada por sentencia laboral firme o por acuerdo conciliatorio homologado. Esta medida también será aplicada a aquellos que realizaron una utilización indebida de beneficios de reducción de alícuotas de de aportes o contribuciones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció el procedimiento que se aplicará para realizar la liquidación o determinación de oficio e intimación de los aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de la Seguridad Social que se han emitido en las relaciones laborales no registradas, cuya existencia se haya determinado por juicios laborales.

De la mano de esta medida, los Juzgados Laborales deben informar al organismo recaudador las sentencias firmes, pasadas en autoridad de cosa juzgada, de los juicios en los cuales se determine una relación laboral no registrada en forma total o parcial. También deben informar las sentencias homologatorias de acuerdos conciliatorios referidos a este tipo de relaciones laborales.

El envío de dicha información se realizará de forma electrónica mediante el nuevo Sistema Sentencias y Acuerdos Homologados en Juicios Laborales (SEAH). De esta forma se intimará a los empleadores a que cumplan con el pago de las cargas sociales omitidas.

Las nuevas pautas de AFIP serán aplicadas por las notificaciones que se registren a partir del miércoles 1ero de abril de 2015.

Últimos comentarios

7 comentarios sobre “AFIP hará la liquidación de las cargas sociales de los empleados en negro e intimará su pago

  1. gabriel
    noviembre 14, 2016 a las 9:25 pm

    hola buenas hasta hacen 2 semanas después de estar 1 año y cuatro meses trabajando prácticamente en negro sin recibo de sueldo art y sin obra social y por resolución de una asamblea estas personas deciden dejarme sin trabajo los actuales directivos ahora como cooperativa confluencia bajo gestion obrera y sufriendo una lesión de por vida en el hombro derecho justificado con certificado medico asi como sin medidas de seguridad sin matafuegos y con un sueldo que se le hace creer a la afip que es de 6000 pesos cuando la mayoria cobra en negro un salario quincenal arriba de los 8,9,y hasta 10000 pesos

    1. Graciela
      noviembre 15, 2016 a las 5:44 pm

      Tenes que ir a ver a un abogado

  2. Damian
    agosto 22, 2016 a las 7:44 pm

    Yo trabajo hace nueve años y hace cuatro recien blanqueado y m pagan en blanco y en negro lo q aportan es muy poco encima t ponen faltas inexistente para no pagar el presetismo a todos mis compañeros le hacen lo mismo y no hay ni un mata fuego en todo el lugar como pueden ayudarnos

  3. Julián
    julio 29, 2016 a las 10:21 am

    Trabajo llevo más de dos años y medio, en negro y sin intenciones de regularización para conmigo o mis compañeros. No contamos con un baño, matafuegos, botiquín de emergencia, y el maltrato verbal es cosa de todos los días.

  4. Brenda
    marzo 18, 2016 a las 4:03 pm

    Buenas tardes..Yo estuve y estoy todavia trabajando en el teatro. desde hace 4 meses ya antes de la temporada y me pagan en negro asi como a mi a mucha gente que esta tanto en ese teatro..Tuve un problema de salud el.otro.dia y me dijeron que no vuelva.y no me pagaron la semana ultima como corresponderia ahora yo ni Obra Social tengo y me quede sin trabajo y no.se.que hacer por rso.denuncio esto desde ya.espero.se ocupen del tema.

  5. fabian
    diciembre 29, 2015 a las 1:39 pm

    hola estoy en una empresa d seguridad en la cual ase 7 meses que estoy en negro y me estafan con la plata el aguinaldo tods los meses m falta entre 1500 a 2000 pesos

  6. ROSA LUCIA
    septiembre 24, 2015 a las 11:22 am

    yo hice la denuncia de la falta de aportes dnd trabajo y tdv no tengo la resolucion, lo hice en avellaneda. Cuando me van a informar como sigue td fue el 11 de setiembre en la agencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *