AFIP hará la liquidación de las cargas sociales de los empleados en negro e intimará su pago

Publicado por Ronald | Categoría: AFIP | 12 de Febrero de 2015, 3:07pm

Mediante la publicación de la Resolución General N° 3.739/2015 en el Boletín Oficial, AFIP informó los pasos que se seguirán para determinar la liquidación de las cargas sociales de los empleados en negro cuya relación laboral haya sido comprobada por sentencia laboral firme o por acuerdo conciliatorio homologado. Esta medida también será aplicada a aquellos que realizaron una utilización indebida de beneficios de reducción de alícuotas de de aportes o contribuciones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció el procedimiento que se aplicará para realizar la liquidación o determinación de oficio e intimación de los aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de la Seguridad Social que se han emitido en las relaciones laborales no registradas, cuya existencia se haya determinado por juicios laborales.

De la mano de esta medida, los Juzgados Laborales deben informar al organismo recaudador las sentencias firmes, pasadas en autoridad de cosa juzgada, de los juicios en los cuales se determine una relación laboral no registrada en forma total o parcial. También deben informar las sentencias homologatorias de acuerdos conciliatorios referidos a este tipo de relaciones laborales.

El envío de dicha información se realizará de forma electrónica mediante el nuevo Sistema Sentencias y Acuerdos Homologados en Juicios Laborales (SEAH). De esta forma se intimará a los empleadores a que cumplan con el pago de las cargas sociales omitidas.

Las nuevas pautas de AFIP serán aplicadas por las notificaciones que se registren a partir del miércoles 1ero de abril de 2015.

8 comentarios sobre “AFIP hará la liquidación de las cargas sociales de los empleados en negro e intimará su pago

  1. walter
    Enero 18, 2017 a las 9:50 pm

    tengo un hijo de 24 años trabajo 7 años en negro sin cobertura de ningun tipo, en una radio fm, hace unos dias le recortaron las horas de trabajo, y bajaron su hora de trabajo a 23 miserables pesos, en este caso el era locutor, ademas del encierro una fm creo casi seguro no esta homologada, totalmente clandestina, ademas tenemos mensajes donde le dicen no vengas mas, de los dueños quienes ademas tienen, un lugar muy grande y popular y un enorme predio , dicho lugar esta a 15 kilometros de nuestro pueblo, el tambien en temporada de varano trabajaba realizando, la animacion es un predio enorme, me cabe denunciar que al menos en total entre radio,camping,y el lugar bailable, al menos trabajan, entre 20 y 25 personas todas tambien totalmente en negro. me gustaria que les llegara al menos una inspeccion, aunque mi abogado me dijo que van enajenando teniendo de testaferros a distintos, parientes, supuestamente los dueños son los señores, esto es una aberracion total por eso denuncio, ojala sirva de algo.

  2. gabriel
    Noviembre 14, 2016 a las 9:25 pm

    hola buenas hasta hacen 2 semanas después de estar 1 año y cuatro meses trabajando prácticamente en negro sin recibo de sueldo art y sin obra social y por resolución de una asamblea estas personas deciden dejarme sin trabajo los actuales directivos ahora como cooperativa confluencia bajo gestion obrera y sufriendo una lesión de por vida en el hombro derecho justificado con certificado medico asi como sin medidas de seguridad sin matafuegos y con un sueldo que se le hace creer a la afip que es de 6000 pesos cuando la mayoria cobra en negro un salario quincenal arriba de los 8,9,y hasta 10000 pesos

    1. Graciela
      Noviembre 15, 2016 a las 5:44 pm

      Tenes que ir a ver a un abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *