Edificios de viviendas

Enojos y polémicas por los aumentos salariales a los porteros

Víctor Santa María, titular del SUTERH, el sindicato que agrupa a los empleados de edificios,  defendió hoy el incremento salarial para el sector, y dijo que la suba del 30%  en las expensas que se prevé, no sólo se debe a esa mejora sino también «a los aumentos en la luz y el gas». Por otro lado  los consorcistas critican el acuerdo y admiten que crecerá el índice de morosidad. Enojos y polémicas por los incrementos en las expensas luego de los aumentos salariales a los porteros. El titular del gremio justificó la suba aclarando que la misma también se debe a los aumentos en la luz y el gas. Santa María dijo que los porteros recibirán una suma fija […]

Víctor Santa María, titular del SUTERH, el sindicato que agrupa a los empleados de edificios,  defendió hoy el incremento salarial para el sector, y dijo que la suba del 30%  en las expensas que se prevé, no sólo se debe a esa mejora sino también «a los aumentos en la luz y el gas». Por otro lado  los consorcistas critican el acuerdo y admiten que crecerá el índice de morosidad. Enojos y polémicas por los incrementos en las expensas luego de los aumentos salariales a los porteros.

El titular del gremio justificó la suba aclarando que la misma también se debe a los aumentos en la luz y el gas. Santa María dijo que los porteros recibirán una suma fija de $380.- de aquí hasta octubre próximo, por lo que estimó que no será tan importante la incidencia en el aumento de las expensas, aunque reconoció que si un propietario paga $300.- en ese concepto, ahora deberá pagar alrededor de $390.-

Los consorcistas de la vereda de enfrente tienen las críticas. Felipe Zakuski, directivo de la Cámara de la Propiedad Horizontal explicó que:  «Hubo reuniones a las que ni siquiera nos llamaron a negociar, lo arreglaron entre el sindicato y las otras dos asociaciones. Un aumento se puede discutir, pero como corresponde. Es el tercer año consecutivo que no avalamos el convenio. Mientras las convenciones colectivas de trabajo dependan de las influencias políticas nunca se arribará a resultados razonables». La asociación le envió una nota al ministro Carlos Tomada para discutir el tema.

La Federación Argentina de Consorcios (FAC) emitió un comunicado afirmando que:  «el resultado del aumento será que seguirá aumentando el índice de morosidad en las expensas, sobre todo entre los jubilados». A su vez, en la Federación de Consorcios (FEDECO) aseguraron que «el SUTERH puede tener 80.000 afiliados, pero hay millones de consorcistas, y están hartos».

Por otro lado, la Legislatura porteña avanza un proyecto de ley, impulsado por los legisladores Sergio Abrevaya y Marcelo Meis, para regular la actividad de los administradores y, entre otras cosas, limitarlos para que sólo puedan acordar aumentos salariales con una expresa autorización de cada consorcio.

El aumento de $ 380 en el básico se pagará en cuotas acumulativas: $ 100 en mayo (que corre también para el sueldo de junio), $ 100 en julio, $ 100 en agosto y $ 80 en septiembre. Pero en la liquidación de ahora, además de la de julio se abonará retroactiva la de mayo.

En diciembre, este aumento impactará proporcionalmente en las diferentes categorías de los encargados, lo que influirá también en los adicionales por limpieza de cocheras, jardines y otros.

Además, en enero y febrero se pagarán dos nuevos aumentos de $ 240 cada uno. Es decir que el sueldo básico de un encargado de primera categoría con vivienda (el caso más común), que hasta ahora era de $ 1.676 saltará en febrero un 27% para llegar a $ 2.132, más los adicionales.

Por otra parte, el convenio incluye un aumento del 0,5% sobre el sueldo bruto que se destinará a un fondo que tienen los porteros y sus familias en casos despido, muerte, licencia por maternidad, etc. En total, se pagará un 2,5%

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *