Mujer con carpeta de EconoBlog

Sueldo del Servicio Doméstico 2015

El año pasado, mediante la Resolución Nº 1062/2014, el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina fijó el sueldo del Servicio Doméstico 2015. La escala salarial de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el Personal de Casas Particulares ha entrado en vigencia a partir del 1ero de enero, fecha en la cual se ha completado el aumento del 30%, el cual había comenzado a aplicarse en el mes de septiembre de 2014 con un incremento del 20%. En el mes de octubre de 2014, el Gobierno Nacional firmó un aumento en el suelo del servicio doméstico del 30%, el cual se comenzó a aplicar en septiembre (20%) y se completó el mes pasado (10%). Dicho incremento es para el […]

El año pasado, mediante la Resolución Nº 1062/2014, el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina fijó el sueldo del Servicio Doméstico 2015. La escala salarial de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el Personal de Casas Particulares ha entrado en vigencia a partir del 1ero de enero, fecha en la cual se ha completado el aumento del 30%, el cual había comenzado a aplicarse en el mes de septiembre de 2014 con un incremento del 20%.

En el mes de octubre de 2014, el Gobierno Nacional firmó un aumento en el suelo del servicio doméstico del 30%, el cual se comenzó a aplicar en septiembre (20%) y se completó el mes pasado (10%). Dicho incremento es para el personal que realice tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar.

A continuación detallamos las remuneraciones a partir de enero según la categoría del trabajador:

Categoría Remuneración
Supervisor/a coordinación y control de las tareas: Por dos o más personas a su cargo. Personal con retiro: Hora: $40 / Mensual: $5135.
Personal sin retiro: Hora: $44 / Mensual: $5720.
Personal para tareas especificas: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor; Toda otra tarea del hogar que requiere idoneidad del personal para llevarla a cabo. Personal con retiro: Hora: $38 / Mensual: $4771.
Personal sin retiro: Hora: $42 / Mensual: $5311.
Caseros: Personal que presta tareas inherentes al cuidado Gral. y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $36 / Mensual: $4654.
Asistencia y cuidados de personas: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Personal con retiro: Hora: $36 / Mensual: $4654. Personal sin retiro: Hora: $40 / Mensual: $5187.
Personal para tareas generales: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Personal con retiro: Hora: $33 / Mensual: $4186. Personal sin retiro: Hora: $36 / Mensual: $4654.

Aquel empleado que realice más de una actividad quedará comprendido por la categoría en la cual desempeñe la mayor cantidad de horas.

Cabe señalar que el aumento en el sueldo del servicio doméstico 2015 se aplica en lo devengado del mes de enero, el cual se abona el corriente mes.

1.645 comentarios en “Sueldo del Servicio Doméstico 2015”

  1. Hola, buen día. cuánto debo abonar a una persona que trabaja 12 hs semanales, es decir: 3 días de 4 hs.Todas manifiestan que la escala salarial es baja y pretenden cobrar por hora, aún teniendo continuidad laboral y queriendo hacerles los aportes correspondientes, que muchas no lo prefieren así. cómo lo puedo solucionar? muchas Gracias!

    1. Sara si no va todos los días corresponde pagarle por Hora a razón de $44.- mínimo pero están cobrando bastante mas Y conviene hacerle los aportes ya que si sucede algo la empleadora debe hacerse cargo y si no tienen ART mucho mas

  2. Hola. Tenía una niñera desde el mes de septiembre 2015. Desde las 8 hasta las 15. su sueldo era de 5000 pesos. en diciembre le avise verbalmente que en marzo ya no la iba a necesitar. En enero se fue 15 días de vacaciones y le pague las mismas; como así tambien el aguinaldo proporcional. Quisiera saber que debo pagarle, ya que me reclama muchisima plata. Gracias

  3. BUENAS TARDES CUANTO TENDRIA K ESTAR GANANDO COMO CUIDADORA DE UNA ANCIANA Y SERVICIO DOMESTICOS CAMA ADENTRO HACE 6 MESES K ESTOY GRACIAS

  4. queria saber como se calcula los dias de vacaciones de una empleada, en caso de que la misma estuvo trabajando 2009 -2011 renuncio y al año 2012 se volvio a contratar. los años son acumulable se toma cuenta desde 2009 al la fecha o se cuenta a partir del 2012??

    1. Romina Se tiene en cuenta desde el año 2012, pero se le suman los años y meses que estuvo anteriormente para calcular antigüedad, fijate bien cuantos año y meses y calcula antigüedad al 31/12/2015

      1. romina Siempre preguntas completas?? me parece que no te dije eso tenes que sumar la antigüedad anterior años y meses y luego sumarle la nueva antigüedad contando hasta el 31/12¨Si hace nuevamente la pregunta hacela por ejemplo ingreso día mes y año, se retiro día,mes y año y luego reingreso día mes y año

  5. hola quisiera saber cuanto deberia cobrar en forma mensual una empleada q trabaja 6 hs diarias, haciendo limpieza,cocinando y planchando??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *