Pago adicional por título para Empleados de Comercio de Agencias de Viajes

Publicado por Mauro
23 de febrero de 2015, 8:00am |

El Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 no establece que se deba pagar un adicional por título para los Empleados de Comercio, lo cual no descarta que el empleador y trabajador lleguen a un acurdo para que así sea (algo que es muy poco frecuente). Sin embargo, el CCT 547/08 indica en el artículo 12, inciso c, que los Empleados de Agencias de Viajes deben cobrar un plus salarial en los casos que detallamos a continuación.

Los empleados de comercio de Agencias de Viaje tienen derecho al cobro de un adicional por título profesional en los siguientes casos:

  • 2,5% del salario básico convencional: Cuando se trate de títulos de grado en carreras específicas de turismo de nivel terciario.
  • 5% del salario básico convencional: Cuando se trate de una licenciatura universitaria.

En cualquiera de los dos casos la institución educativa, la cual puede ser pública o privada, debe ser reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y su currícula tiene que exigir al menos tres años de estudio.

Últimos comentarios

4 comentarios sobre “Pago adicional por título para Empleados de Comercio de Agencias de Viajes

  1. Pablo
    noviembre 22, 2015 a las 8:10 am

    Buenas yo estoy trabajando para una empresa privada como empleado de comercio y tengo el título de ingeniero agrónomo. No me correspondería pedir el aumento por el título cierto?

    1. Graciela
      noviembre 22, 2015 a las 8:30 pm

      Pablo, siempre y cuando en la empresa utilices el titulo o trabajas en una sesión acorde al titulo, si deberían pagartelo

  2. Maria
    noviembre 18, 2015 a las 10:26 am

    Estoy trabajando en un empleo hace unos meses y no sabia que se tenia que abonar por titulo, en ese caso ya que lo he reclamado, deben abonarme como retroactivo los meses que no me pagaron ?? agradeceria si pueden responder esta duda.. Saludos

    1. Graciela
      noviembre 18, 2015 a las 2:04 pm

      Maria, si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *