AFIP: Denunciar comercios que no entregan factura ni ticket

Publicado por Jorge
23 de Febrero de 2015, 5:30pm |

Los clientes tienen el derecho y el deber de recibir un comprobante cada vez que realizan una compra o contraten un servicio. El mismo debe llegar un detalle de la información fiscal del negocio y de la operación. Aquellos que lo reciban tienen la oportunidad de ponerse en contacto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por teléfono o personalmente para denunciar los comercios que no entregan factura ni ticket.

Los clientes deben exigir que los comercios le entreguen una factura o ticket válido al comento de realizar una operación comercial. En caso de que el comerciante no cumpla con esta obligación es posible realizar una denuncia por las siguientes vías:

  • Teléfono: Es necesario llamar al Centro de Atención de Denuncias de AFIP, cuyo número telefónico es 0800-999-2347 (Opción 1). Esta línea atiende de lunes a viernes en el horario de 10 a 16 horas.
  • Personalmente: En cualquiera de las delegaciones del organismo recaudador.

En caso de realizar la denuncia a AFIP personalmente es indispensable la presentación de una nota que incluya el nombre y apellido, denominación o razón social del denunciante; domicilio, localidad, provincia del comercio denunciado; actividad y número de CUIT (en caso de tenerlo). En la misma se tiene que indicar de forma clara y concreta el motivo de la denuncia.

Lamentablemente no es posible realizar una denuncia anónima por Internet mediante la página oficial del organismo recaudador.

Últimos comentarios

141 comentarios sobre “AFIP: Denunciar comercios que no entregan factura ni ticket

  1. Maria
    Febrero 20, 2017 a las 12:59 pm

    Denuncio verdulería por negar ticket. Fue clausurada hace dos semanas y al abrirlo nuevamente comenzó a entregarlo. Ya no lo hace y al pedirlo dan uno que dice “sin valor fiscal”

  2. beatriz
    Febrero 18, 2017 a las 11:41 pm

    hace unos minutos mi marido fue a la Farmacia que estaba de turno a comprarme mis calmantes, como hago siempre le di el papelito con el nombre de la medicacion, le dieron el precio (400 x 30 comprimidos) no le alcanzo el dinero y volvio a buscar a casa, regresa a la farmacia y le dicen que no hay Rodinac que solo hay Blokium (que no lo puedo tomar) se lo dan, le quitan el troquel….. no se por que…. no tengo obra social, no lo necesitan, y no le dan ninguna factura. Volvemos en menos de 5 minutos a pedirle que por favor me lo cambie por otra cosa, no le pedia el dinero, le pedia por otra medicacion……. me lo negaron rotundamente, que la reglamentacion no lo permite, que no me lo podian cambiar que le habian dicho a mi marido que no habia el que el buscaba,que como sabia ellas que el remedio lo habia comprado ahi, que si le habiamos puesto algo y bla bla bla, pero la reglamentacion tambien dice que me tiene que facturar, COSA QUE NO HICIERON y que el troquel es mio, por que no tengo obra social, lo compre particular….. estoy indignada y voy a realizar la denuncia correspondiente por que si reconocieron y se acordaron de mi marido, me lo podian haber cambiado si querian y porque con el troquel cobran a una obra social el remedio que sale 400 mangos, ademas que no me lo facturaron, me dieron dos precios diferentes y como frutilla de la torta si me lo hubiesen facturado como lo hicieron en la otra farmacia, podrian comprobar que la medicacion se las compre a ellos!!!

  3. pepe
    Febrero 16, 2017 a las 8:49 am

    La distribuidora… emite facturas a nombre de otro al vender cigarrillos

  4. Hector
    Febrero 8, 2017 a las 2:01 pm

    desde que tengo conocimiento..del año 2007, a la fecha.. una confitería bailable …no entrega ticket o factura..tanto en el lugar de expendio de bebidas..como en la boletería de entrada…dado que no tiene cajas registradoras…nunca vi una inspección de ese organismo que controlara esa evasión que se está haciendo al fisco… además cuenta con personal que trabaja en los baños…en el guardarropas, en la boletería, en la portería, que están trabajando en negro..sin realizarles ningún aporte…

  5. Graciela
    Febrero 1, 2017 a las 5:25 pm

    Quería saber si esta situación es denunciable; en las oficina de mi obra social cada vez que pago un co-seguro, no me quieren dar comprobante, por ejemplo, por una tomografía me cobran $800.- para que sea autorizada y no me quieren dar facturas, es asi? O debería denunciar

    1. Graciela
      Febrero 4, 2017 a las 6:57 pm

      Siempre que pagas algo, deben arte comprobante

  6. javier
    Enero 30, 2017 a las 11:23 am

    quiero denunciar a la empresa pues vende sus productos con boletas de libreria es una empresa de reciclado espero no revelen mi nombre yo era chofer de la empresa y llevaba productos a todos lados con boletas de libreria

  7. Federico
    Enero 27, 2017 a las 12:08 am

    El comercio que funciona como ciber internet , cabinas telefonicas y kiosco . cuenta con sistema para facturar pero no entregan el ticket siempre con algun argumento distinto o repetidos .” Espero se haga algo “

  8. Laura
    Enero 26, 2017 a las 12:51 pm

    Hola el teléfono es imposible comunicarse , mi denuncia es por que en Rosario la casa de marroquinería te vende los productos no hace ni ticket ni factura y ante cualquier inconveniente te exige el ticket para el cambio. Obvio que nunca te dieron, en el día de ayer fui x un reclamo además de maltratarme la dueña exigirme el ticket que nunca me dio, y rechazar el cambio por no tener ticket , y jactarse de que ella entrega ticket hizo una venta x una cartera morral en mis ojos y no entrega ningún comprobante , ante el hecho me contesta que SOS de afíp.
    quien controla estos negocios . Están x avenida .. No los controlan nadie?
    Espero q contesten quien hace estos trabajos

    1. Jorge
      Enero 27, 2017 a las 9:18 am

      Laura, si no te atienden por teléfono podés hacer la denuncia personalmente en la oficina de AFIP.

  9. Johana
    Enero 25, 2017 a las 4:39 pm

    Quiero denunciar a un comercio lto ubicado en el hiper ya q exigí mi tiket comprobante y no me lo quisieron dar y cuando fui a cambiar mi prenda me valoriza menos monto de q ya pagué exigí mi tiket y dice q las prendas q son de contado no llevan tiket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *