La Unión Obrera Metalúrgica de la Republica Argentina, UOMRA, mantienen hace cuatro meses un conflicto por las paritarias salariales con las cámaras industriales del sector, y con varias intervenciones del Ministerio de Trabajo,  Empleo y Seguridad Social, con la finalidad de evitar las medidas de fuerza de los metalúrgicos. el 31 de julio y siempre en el marco de la negoción salarial realiza una última propuesta de ajuste de sueldos.

En el marco de la actual negociación paritaria de la UOMRA y a los efectos de evaluar correctamente el incremento involucrado en la propuesta del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de fecha 31/07/09, resulta de vital importancia clarificar los siguientes puntos:

  • La propuesta, a diferencia de todas las anteriores, comprende 13 meses de vigencia.
  • Propuesta del Ministerio de Trabajo:
  1. Pagar una suma $200.- por meses Abril; Mayo y Junio
  2. Suma $ 250.- meses Julio; Agosto Septiembre
  3. A partir de Octubre su incorporación a los básicos de convenios desaparece la suma fija y se aplica un 12% sobre los básicos existentes Anexo C.C.T. 2008,  por los meses Octubre; Noviembre y Diciembre
  4. Meses de  Enero y Febrero de 2.010 se aplica un 15% sobre los básicos  Anexo C.C.T. 2008
  5. Meses Marzo y Abril de 2.010,  se aplica un 18% sobre los básicos  Anexo C.C.T. 2008.
  • Desde esta visión, entonces, es correcto considerar que la presente propuesta implica una suba del salario básico punta a punta del 18%.
  • Resulta un incremento del salario cercano al 50% en el período involucrado en las dos últimas negociaciones.

La propuesta que se encuentra en consideración da como resultado que el aumento salarial es un 40% menor al acordado en las paritarias anteriores.

Fuente ADIMRA

Bajar Propuesta del Ministerio de Trabajo 31/07/09