Tramitar credencial de Pase Libre en peajes para discapacitados

Publicado por Ronald
25 de febrero de 2015, 1:00pm |
Discapacidad

Desde el pasado 20 de febrero de 2015 es posible tramitar una credencial de Pase Libre para que los vehículos que trasportan a personas discapacitadas no tengan que pagar los peajes en la Red de Concesiones Viales Nacionales. La misma es emitida por el  Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI). En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalla los pasos que se deben seguir para hacer este trámite y la documentación que se debe presentar.

La exención en el pago de peajes en la Red de Concesiones Viales Nacionales es una política de inclusión llevada a cabo por el Gobierno de la República Argentina a partir de un convenio firmado en julio de 2014 por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).

Es importante tener en cuenta que la credencial es intransferible y solamente puede ser utilizada por su titular cuando sea trasladado o se traslade en el vehículo autorizado para tal fin.

La solicitud de la credencial “Pase Libre” para discapacitados se debe realizar en las oficinas de Atención al Usuario de cualquiera de las Concesionarias de la Red Vial Nacional con la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Constancia de CUIL, la misma se puede imprimir desde la página de ANSES siguiendo los pasos que se detallan AQUÍ.
  • Certificado Único de Discapacidad vigente.
  • Símbolo internacional de Acceso o Símbolo Identificatorio del Automotor (en vigencia).
  • Título del vehículo.
  • Licencia de conducir sin vencer del titular del automotor y, de corresponder, del tercero autorizado a conducirlo.
  • Foto 4×4 del beneficiario.
  • Formulario de solicitud de exención del pago de peaje completado por la persona discapacitada.

Cualquier consulta referida a este tramite puede ser despejada en las oficinas de Atención al Usuario del OCCOVI. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Últimos comentarios

37 comentarios sobre “Tramitar credencial de Pase Libre en peajes para discapacitados

  1. mario
    octubre 18, 2016 a las 2:28 pm

    si los certificados son de valides nacional, porque cada provincia o concesionario vial pide tramitar la exención de pago en su jurisdicción? que entienden por NACIONAL y porque nadie hace algo al respecto? hacen una ley que pocos cumplen y la mayoría pone todas las trabas posibles y siempre estamos debiendo algun tramite.

  2. leonardo
    octubre 15, 2016 a las 8:38 pm

    hola tando quilombo se hacen.. yo en los peajes de autopistas buenos aires- la plata y la autovia del mar, les muestro el simbolo de discapacidad q hice en ramsay y me dejan pasar jajaja

    1. leonardo
      octubre 15, 2016 a las 8:43 pm

      igual me dicen q ese no es el q hay q presentar, si no una credencial, pero igual me dejan pasar

  3. lino ariel
    octubre 2, 2016 a las 11:44 pm

    hola donde dice que hay que pagar para recibir este beneficio y cuanto alguien sabe yo hice el tramite y me dijo que tenia que pagar 1800 pero pude haber escuchado mal y me hayan dicho 180 (no se) pero igual me parece fuera de lugar alguien me puede decir algo al respecto el tramite lo hi ce uribelarrea

  4. CARLOS
    septiembre 28, 2016 a las 1:47 pm

    HOLA ,EN CORDOBA ES IGUAL,TENES QUE TRAMITAR EL PASE DE CAMINOS DE LAS SIERRAS,NO SIRVE EL NAC(QUE TAMPOCO TENGO)EN LA AUTOPISTA CBA,+ROSARIOCON EL CARNET DE DISCAPACITADO PASAS,PERO TE DICEN QUE TRAMITES EL DEL OCCOVI,QUE AHORA ME DOY CUENTA QUE TAMPOCO ES ABSOLUTO,,,,,,,,,ENTONCES,,,,,?????EN EL PEAJE DE JUNIN ME DIJERON ;QUE ES ESTO ??EL CARNET DE DISCAP. OTORGADO POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PCIA. DE CORDOBA,,,,-ACA PAGA TODO EL MUNDO,,,,,,,,,,,,, ME SUMO PERO NO SE COMO NI ADONDE,,,,,,,,,,,GRACIAS

  5. luis
    agosto 31, 2016 a las 11:35 am

    Hola. soy discapacitado y quiero tramitar el pase para los peajes, pero leyendo sus comentarios me doy cuenta que tenes que tomarte un buen tiempo para recorrer las oficinas de todos gastar combustible? a los discapacitados.

  6. Miriam
    julio 10, 2016 a las 12:28 pm

    Hola a todos, una pregunta: tengo una discapacidad, estaba buscando información porque mi hermana me traslada, puede su auto tener el logo? Yo no soy titular. Gracias.

    1. marcos horacio
      septiembre 16, 2016 a las 7:41 pm

      hola !! hice un viaje al chaco tengo carnet del ramsay soy discapacitado pero NO me sirve me piden tarjeta azul a donde la tramito !! muchas gracias!!marcos atte!!

    2. ELISA
      noviembre 6, 2016 a las 8:51 pm

      SI SOLO TENES QUE HACER EL TRAMITE DE LIBRE ESTACIONAMIENTO Y EN CUALQUIER AUTO DONDE VIAJAS TIENE EL BENEFICIO ESTANDO VOS EN EL

    3. Lautaro
      noviembre 11, 2016 a las 12:57 pm

      Si podes tramitarlo, es móvil.

  7. hugo antonio
    julio 9, 2016 a las 9:22 pm

    Estoy de acuerdo con todos. Soy discapacitado ,tengo un vehìculo que esta exento en ARBA lo cual es prueba mas que suficiente para nuestro paìs ya que por nombre y apellido estàs registrado como tal. Es màs deberìamos hacer una campaña por discrimación ,y desenmacarar a todos los delincuentes ,que nos llevaron a esta humillante ,SITUACIÔN,son todos los que de una forma u otra sacaron ventaja de nuestra situaciòn, sin ser discapacitados, comprando autos y siendo causante de todas estas trabas burocràticas ,desde ya me SOLIDARIZO Y COMPARTO LA MISMA PROBLEMÀTICA. HUGO

  8. Sebastián
    junio 27, 2016 a las 8:54 pm

    Hay que plantarse en el peaje y decir….. , este es mi carnet de DISCAPACIDAD , no puedo recorrer la Argentina para realizar el mismo tramite una y otra vez, y tampoco dispongo de el dinero que se requiere para tan problematico tramite. Me levantas la barrera por favor, NO TENGO DINERO.

  9. JUAN CARLOS
    junio 12, 2016 a las 9:20 pm

    YO CREO QUE DEBEMOS PRESENTAR ESTE PROBLEMA BUROCRATICO A LA PRESIDENTA DE LA CAMARA DE SENADORES ,, DEL CONGRESO NACIONAL , TAL VEZ ENTIENDA EL PROBLEMA YA QUE ELLA TAMBIEN ES DISCAPACITADA,,, TIENE QUE AVER UNA SOLA TARJETA DE PEAJE ,, QUE A SU VES YA ES SUFICIENTE EL CARNET QUE NOS INDENTIFICA COMO TAL,,,, YA ES SUFICIENTE CON EL PROBLEMA QUE TENEMOS CON NUESTRA SALUD ,,, SER DISCAPACITADO ,, NO ES TENER UN PREMIO ,, ES UNA DESGRACIA,,, POR LO TANTO EL TENER UN BENEFICIO,,NO ES UN REGALO SI NO UN DERECHO CIUDADANO,AMIGOS PELEEMOS POR ESTO,,,,

    1. Romina
      septiembre 12, 2016 a las 1:25 am

      Hola juan carlos si es muy cierto esto que planteas , yo crei q si hacías en una listo ya esta pero en realidad no resulta que tienes q recorrerte todos los peajes .. debería haber una tarjeta para todos los peajes.. deberíamos hacer un petitorio.. si todos los enganchamos quizás lo evalúen.. yo me sumo pero no tengo ni idea donde ni como.. .

  10. Juan Bautista
    febrero 27, 2016 a las 3:26 pm

    La soberbia que tienen los concesionarios de las autopistas es increíble. Para tener el pase hay que solicitar turno vía internet llenar una solicitud para 30 días posteriores , pagar el equivalente a 4 pasadas y luego esperar 30/45 días la decisión de “alguien” que determina si ó no !
    Tengo el pase de AUSOL pero hay que hacer lo mismo con: AUSA: Autopistas Urbanas ; GCO: autopistas del Oeste ; AECSA Richieri-Cañuelas-Ezeiza ; LA PLATA BUENOS AIRES. Por que debemos los discapacitados demostrar nuestra discapacidad en diferentes localidades de Buenos Aires. Si queremos vivir en el primer mundo hay dos alternativas o ellos cambian o nos
    mudamos. Es decir tenemos que hacer seis tramites y poseer seis credenciales para circular.
    Y desembolsar $ 480 de costos administrativos mas el costo de combustible para movilizarnos hasta sus oficinas administrativas en los horarios que nosotros estamos trabajando.
    Por favor perdonen los discapacitados tenemos fama en general de protestones pero esto me supera.

    1. Hermes
      marzo 27, 2016 a las 12:54 pm

      Es una integracion e inclusion social y un beneficio no obligatorio!!!!!.

    2. Juan Carlos
      mayo 11, 2016 a las 5:40 am

      Juan Bautista:
      Te doy toda la razón. Yo estoy haciendo esos trámites y realmente es vergonzoso. Los únicos concesionarios que me han atendido muy bien y no me cobraron nada fueron Autopista Buenos Aires-La Plata y Autopistas Via del Mar.
      Lo más increíble es que si yo quiero circular gratuitamente por todas las autopistas del país, tendría que tramitar y llevar en el auto unas 20 credenciales. REALMENTE RIDÍCULO!!!!
      Yo me pregunto: si existe una Ley Nacional por la cual las personas discapacitadas están exentas de pagar peaje ¿POR QUÉ NADIE PENSÓ EN QUE UN ENTE NACIONAL COMO VIALIDAD U OCCOVI, NOS DEN UNA SOLA CREDENCIAL QUE NOS HABILITE PARA CIRCULAR POR TODAS LAS AUTOPISTAS DEL PAÍS? ¿ES TAN COMPLICADO PENSAR ESO?.
      Pero también nos complican con las tarifas de gas, luz y agua: tenemos el derecho pero si tenemos un auto de menos de 15 AÑOS, nos lo niegan. O sea que para las empresas, si tengo un Duna 2002 valuado en $10000, soy rico, pero si tengo un Mercedes 2000 valuado en $200000, soy pobre. REALMENTE SON IMPRESENTABLES

    3. Mirta
      junio 6, 2016 a las 6:40 pm

      Yo estoy tratando de sacar los pases pero es tal cual decis!! Hay q recorrer cientos de kms, te sacan plta, te gastas nafta y hasta tenes q llevar foto 4×4!! Qué antigüedad!! La pueden hacer ahí mismo!! Es para que uno se canse y no lo saque!! Somos 3er mundo, esa es la triste realidad!! Ojalá esto cambie. Tengo esperanza!!

  11. Claudia
    noviembre 2, 2015 a las 5:54 pm

    Fui a tramitar el pause Para el peaje de la autopista richieri y Para retirarlo tengo que pagar $ 64.- poor unica vez

    1. franj
      septiembre 9, 2016 a las 7:32 pm

      hola una pregunta en donde fuiste hacer tramite de peaje

  12. silvina
    octubre 24, 2015 a las 4:19 pm

    es increible la complican para que la gente se canse y no haga ningun tramite, tendria que ser suficiente el pase libre y de estacionamiebnto, ese celeste que te dan en Ramsay, en vez de dar tanta buelta.

    1. Diego
      abril 17, 2016 a las 10:22 am

      Hola Silvina yo tambien tengo un discapacidad y tramite el carnet en los peajes de la ruta nacional 8 , ellos son muy accesibles y te lo entregan a los 30 dias a lo sumo , le dejas tu telefono y ellos te avisan cuando esta, creo que tenes un peaje a 60 kilometros de capital, por hay te das una vueltita, llevate todo lo que requiere y la planilla te la dal ellos y la completa hay mismo, ya les deja todo,

    2. monica
      agosto 23, 2016 a las 1:20 pm

      Tenes razón Silvina. Cuando me lo entregaron me dijeron que era de reconocimiento nacional, entonces por qué hacer el trámite en cada autopista. Cómo vamos a entrar al primer mundo así?

  13. jorge luis
    septiembre 21, 2015 a las 1:44 pm

    como se puede hacer los pases libres en la autopistas que une Rosario Santa Fe y Santa Fe y Chaco, por discapacitado tengo el certificado y el pase que da el Ransay,

  14. Sergio G
    julio 24, 2015 a las 12:49 pm

    Hola!. Hay algo que no me queda claro: ¿el auto tiene que ser propiedad del discapacitado?. Porque yo tengo un hijo discapacitado que lo transporto en un auto de mi propiedad. Espero vuestra respuesta, muchas gracias!

    1. sergio
      diciembre 29, 2015 a las 4:27 pm

      no no, puede ser cualquier auto.-

    2. Miriam
      julio 10, 2016 a las 12:37 pm

      En la guía de información dice que el discapacitado tiene que ser titular,me parece una locura que sea así. Soy discapacitada y mi hermana me tralada y es titular, no se si puedo hacer el trámite?

  15. Viviana
    junio 22, 2015 a las 8:20 pm

    Donde debo realizar el tramite. En que lugar fisico queda las oficinas de la red vial nacional?

  16. Daniel
    junio 6, 2015 a las 11:28 am

    El carnet que dan sirve para todo el país?Vivo en Entre Rios como hago el trámite? Gracias.

    1. Daniel
      septiembre 2, 2015 a las 1:07 pm

      Vivo en Entre Rios y me atienden en el hospital Posadas en Bs As,donde tengo que hacer el trámite.Muchas Gracias.

  17. paola
    mayo 27, 2015 a las 3:44 pm

    que gran mentira puras trabas yo tengo dos autos y mi hijo puede ir conmigoo con el papa y que le tengo que hacer el tramite para los dos autos o el discapacitado no puede ir en otro auto que no sea el del tarmite esto tendria que ser mas sencillo con el certificado de discapacidad el documento del discapacitado y el discapacitado adentro del vehiculo tendria que ser sufiociente s .son todos unos hipocritas bastante tienen que luchar los familiares y bastante tienen que padecir las personas con algun prblema como para que ustedes los “anormales ” pongan tantas trabas . pero todo vuelve en la vida no te vas de esta vida sin pagar todo se paga aca no en el otro lado .

    1. Eduardo
      agosto 19, 2015 a las 1:29 pm

      Paola estoy en parte de acuerdo con vos, el discapacitado soy yo no mi auto.
      El tramite que realiza el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para las autopistas de Capital, es mas fácil y le da la credencial al discapacitado no al auto para que te muevas en el auto que puedas.
      Una vergüenza en vez de hacer las cosas mas fáciles te las viven complicando.

      1. Mirta
        junio 6, 2016 a las 6:43 pm

        En cualquier auto en capital!!!

    2. graciela
      septiembre 13, 2015 a las 4:35 pm

      El pase tendría que ser como el símbolo de pase a libre estacionamiento,EL NUEVO LO PODÉS CAMBIAR DE AUTO ,YO LOS PLASTIFIQUÉ Y DONDE LLEVO A MI HIJO LO COLOCO.,ASÍ DEBIERA SER EL PASE POR AUTOPISTAS,ADEMÁS DEBERÍA SER ÚNICO EL PASE,NO PUEDE SER QUE HAGAMOS UNO POR AUTOPISTA.QUE PASEMOS.

  18. Aida Graciela
    abril 12, 2015 a las 1:02 am

    buenas noches,en el dia de la fecha,solicite turno,para la autopista del sol,y tengo para el mes de sptiembre recien,porque estan todas las fechas tomadas,mi pregunta es,si quisiera viajar a Entre Rios,y no tengo el pase,que solicite el turno,puedo pasar con el emblema que tengo en el auto,por el peaje de zarate-brazo largo?,esperando su respuesta,me permito saludarlos muy atte.Aida Graciela

    1. LIDIA
      febrero 21, 2016 a las 12:49 am

      HOLA PARA IR A ENTRE RIOS EN EL PEAJE DE ZARATE BRAZO LARGO TENES QUE TRAMITAR EL PASE Y ES SOBRE LA MANO VAS SOLO DIAS DE SEMANA Y CON SUERTE, Y LA DOCUMENTACION REQUERIDA ,LA BUENA Y COMO DEBERIA SER, EL PEAJE DE RUTA 14 DE COLONIA ELIA TE RESPETA LA CREDENCIAL NACIONAL Y EL LOGO PORTATIL, UN URRA POR ELLOS Y UN GRACIAS TAMBIEN

    2. Maria julia
      septiembre 15, 2016 a las 3:05 pm

      si viajas a Entre Rios, en los peajes que hay te piden una tarjeta, ellos le dicen azul, la de autopista del sol o la de ausa no te sirve, tenes que engranarte y quedarte plantado en la barrera, hasta que te abran .-NO HAY QUE PAGAR PEAJES en toda la republica, Una persona que es escribio, y con razon dijo que hay que hacerle tomar conocimiento a la sra. Michetti, vicepresidenta, para que se haga un solo tramite y valga para todos los peajes, (todavia hay algunos que cobran el tramite?????)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *