Tramitar Retiro Transitorio por Invalidez en ANSeS

Publicado por Jorge
27 de febrero de 2015, 10:00am |
Discapacidad

Aquellas personas que no hayan cumplido la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los hombres), no reúnan los años de servicio requeridos por ley (30) y cuenten con una discapacidad física o intelectualmente igual o superior a 66% pueden tramitar un Retiro Transitorio por Invalidez en ANSeS. Esta discapacidad debe ser evaluada por la Comisión Médica. En este artículo, la página de noticias Econoblog.com.ar detalla los pasos que se deben seguir para realizar dicha tramitación.

Aquellas personas que necesiten tramitar el Retiro Transitorio por Invalidez deben seguir estos pasos:

  • Presentarse en la oficina de ANSES más cerca a su hogar con su Documento Nacional de Identidad (DNI), en el cual debe figurar su domicilio real. Allí se tiene que presentar los estudios, certificaciones y diagnósticos médicos firmados por el profesional que lo atiende; y toda la documentación que acredite su nivel de discapacidad.
  • Dentro de los 15 días corridos, la Comisión Médica analizará la documentación presentada y lo citará en su domicilio real.
  • La Comisión Médica puede emitir su dictamen o solicitar la realización de nuevos estudios, en cuyo caso otorgará una Orden de Práctica o de Interconsulta para que se realicen de forma gratuita.
  • El dictamen se enviará al domicilio del solicitante y a ANSeS dentro de los tres días de ser emitido. En este punto es necesario comunicarse con el organismo previsional, dónde le realizarán los pasos que se deben seguir para acceder al beneficio.

Cabe señalar que, en caso de no estar de acuerdo con el dictamen de la Comisión Médica, es posible presentar una apelación ante la Comisión Médica Central dentro de los cinco días hábiles posteriores a recibir el dictamen.

Una vez que se cumplan los tres años de cobrar el retiro por invalidez, el beneficiario es convocado por las Comisiones Médicas para verificar si persiste el grado de discapacidad. Según el resultado, este se puede extender por dos años más, ser definitivo o suspenderse.

Es importante tener en cuenta que aquellas personas que cobren un Retiro Transitorio por Invalidez no pueden realizar ninguna actividad laboral en relación de dependencia. Sin embargo, ellos pueden trabajar como autónomos.

Una vez cumplida la edad jubilatoria y siempre y cuando no haya efectuado la transformación del Retiro Transitorio por Invalidez en Retiro Definitivo por Invalidez, la persona puede tramitar su jubilación. Para ello debe cumplir con los 30 años de servicio.

Últimos comentarios

Un comentario sobre “Tramitar Retiro Transitorio por Invalidez en ANSeS

  1. diego
    diciembre 3, 2015 a las 5:11 pm

    me dieron el rettiro transitoria por discapasidad squiatrica com el 70 por ciento de discapacidad el la segunda revisacion medica me la pueden sacar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *