Maestros tendrán que pagar Impuesto a las Ganancias

Publicado por Jorge
2 de marzo de 2015, 8:11pm |

El día de la fecha, un contador público habló con un programa radial y advirtió que algunos maestros deberán pagar Impuesto a las Ganancias. El motivo por el cual los docentes, quienes obviamente no son unos de los trabajadores con más riquezas de la República Argentina, serán alcanzados por este impuesto será por el aumento que se ha conseguido en las paritarias y porque AFIP no ha realizado una actualización del Mínimo No Imponible.

La última actualización del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias se realizó en 2013 para la cuarta categoría. De la mano de dicho incremento, desde entonces, los empleados en relación de dependencia que cobren un sueldo bruto de menos de 15.000 pesos no abonan dicho tributo.

Si bien este tributo es un tema que preocupa mucho a los trabajadores de todo el país, el Estado no realiza una actualización de este mínimo no imponible desde entonces, menos aún para el resto de las categorías.

Según explicó un profesional hoy en un ciclo radial, esta falta de actualización y el aumento conseguido en las paritarias llevará a que muchos maestros sean alcanzados por el Impuesto a las Ganancias desde este año.

Un dato a tener en cuenta es que este contador público nacional afirmó que el monto de dicha base debería ser actualizado en un, por lo menos, 50%.

Últimos comentarios

7 comentarios sobre “Maestros tendrán que pagar Impuesto a las Ganancias

  1. Mariano
    marzo 3, 2015 a las 6:48 pm

    Hay que ser prudentes a la hora de dar informacion. Sobretodo en este caso, donde hay un conflicto que afecta nuestra educacion.

    1. Jorge
      marzo 13, 2015 a las 1:16 pm

      Mariano, estoy de acuerdo en lo general.
      La duda es sobre aquellas personas que inician actividades o obtuvieron beneficios previsionales con posterioridad a setiembre 2013 o inclusive durante 2014.
      Me refiero al artículo 4 de la RG 3525/13 que dice:
      “Cuando se trate de inicio de actividades (relación de dependencia) y/o cobro de haberes (previsionales) a partir del mes de septiembre de 2013 —sin que hubiere existido otro empleo y/o cobro en el mismo año fiscal—, la condición del sujeto beneficiario de las rentas frente al régimen se determinará en función a las remuneraciones y/o haberes que correspondan al mes del citado inicio o cobro, según corresponda. En el supuesto que no se trate de un mes completo, deberá mensualizarse el importe percibido.”
      Conozco casos que iniciaron en 2014 con menos de $15000.- y les descuentan ganancias.
      Saludos.

      1. MARIANO
        abril 20, 2015 a las 11:27 pm

        Jorge: con el Decreto 1242/13 era intencion del PODER EJECUTIVO NACIONAL instrumentar medidas para cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores. Segun el visto y considerando de dicho decreto, se consideraba conveniente que dejen de tributar el impuesto a las ganancias los sueldos y jubilaciones y/o pensiones que no superen la suma de PESOS QUINCE MIL ($ 15.000) mensuales. De alli que se interpreta que aquellas trabajadores que inician su actividad a partir de septiembre/13, y cobren menos de $ 15.000, gocen tambien de dicho beneficio.

        1. Jorge
          abril 23, 2015 a las 1:06 pm

          Mariano: de acuerdo, así debería ser.
          Pero en la ANSES se cumple el viejo dicho que dice: “Borran con el codo lo que escribieron con la mano”. Doy fe.
          Saludos.

  2. walter
    marzo 3, 2015 a las 3:38 pm

    Es como dice Mariano

  3. Mariano
    marzo 3, 2015 a las 2:49 pm

    Hola. Soy contador publico. No estoy de acuerdo con lo advertido por mi colega. En principio, el analisis debe remitirse a los salarios percibidos al 31/08/2013. Si un docente y/o cualquier trabajador en relacion de dependencia, percibia a dicha fecha un sueldo bruto menor o igual a $15.000 no sufria retencion por impuesto a las ganancias. Tal situacion se mantiene hasta tanto el Poder Ejecutivo modifique los decretos n° 1006/13 y 1242/13. Por lo que los aumentos conseguidos en paritarias no alteran tal beneficio. Porque? Porque por aplicacion de los mencionados decretos, para quienes a agosto del 2013 tenian un suelo bruto menor o igual a $ 15.000, se produce una actualizacion automatica del minimo no imponible, especificamente el monto correspondiente a la deduccion especial del articulo 23 de la ley de impuesto a las ganancias.

  4. Mariano
    marzo 3, 2015 a las 8:07 am

    Hola. Soy contador publico. No coincido con lo publicado por el colega. En principio, se debe analizar el salario que se percibia al 31/08/2013. Aquellos docentes, o cualquier empleado en relacion de dependencia, que esa fecha cobrase un sueldo bruto menor o igual a $ 15.000 no sufrira retencion por impuesto a las ganancias. Por lo que esa condicion se mantiene pese a futuros aumentos salariales y hasta tanto AFIP introduzca cambios. Tal beneficio deriva del incremento de la deduccion especial. Asi lo establecen los dec n° 1006/13 y 1242/13.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *