Tarjeta de banco en cajero automático

Cuánto cuesta extraer dinero de los cajeros automáticos?

La utilización de los cajeros automáticos tiene muchas ventajas, como evitar el tiempo de espera en los bancos y la posibilidad realizar operaciones fuera del horario de atención al público, pero ¿Cuánto cuesta extraer dinero de los cajeros automáticos?. Los bancos tienen libertad para cobrar comisiones por prestar este servicio que ya forma parte de la mayoría de los argentinos. Realizar una extracción en un cajero puede costar hasta $7.- Los cajeros automáticos sirven para sacar de apuros a los clientes, pero no siempre esta disponible uno de la entidad bancaria de la persona. Las transacciones realizadas en los cajeros de la entidad a la que uno pertenece tiene por ventaja la que no ocasiona costo adicional alguno.  Pero muchas […]

La utilización de los cajeros automáticos tiene muchas ventajas, como evitar el tiempo de espera en los bancos y la posibilidad realizar operaciones fuera del horario de atención al público, pero ¿Cuánto cuesta extraer dinero de los cajeros automáticos?. Los bancos tienen libertad para cobrar comisiones por prestar este servicio que ya forma parte de la mayoría de los argentinos. Realizar una extracción en un cajero puede costar hasta $7.-

Los cajeros automáticos sirven para sacar de apuros a los clientes, pero no siempre esta disponible uno de la entidad bancaria de la persona. Las transacciones realizadas en los cajeros de la entidad a la que uno pertenece tiene por ventaja la que no ocasiona costo adicional alguno.  Pero muchas son las veces en que el clientes ve forzado a realizar operaciones en equipos que no pertenecen al banco o, incluso, en redes distintas sin tener en cuenta los costos que surgen por utilizar dichos cajeros.

Por lo que es necesario tener en cuenta a la hora de elegir una entidad bancaria que esta se encuentre cercana al medio en que uno se mueve habitualmente. O bien saber como se distribuyen los gastos si por entidad o por provincia.

El costo de operar en los cajeros automáticos

Tener en cuenta que los precios más económicos corresponden a los bancos públicos y algunos provinciales privados, mientras que en el otro extremo se ubican las entidades que ponen mayor énfasis en las promociones y descuentos para atraer clientes.

El costo unitario de cada transacción cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que a lo largo de un mes se realizan una diversidad de operaciones por cada cuenta.

Los bancos asociados a la red Banelco son los que cobran las mayores comisiones, que van de los $4,24 a los $6,05 por cada vez que se introduce la tarjeta en un cajero de la propia red. Pero este costo sube sustancialmente si se cambia de operador, pues el piso orilla los $4 y el máximo es de $6,70 por cada vez que se ingresa al sistema.

Si por ejemplo, se extraen $100, el costo de la operación puede llegar nada menos que al 6,7%, que se abona en el momento y al contado. Y más aún, quienes planeen tomar vacaciones de invierno en el exterior, deben considerar un encarecimiento de las transacciones que podría superar los 18 pesos.

Causas de las diferencias

El motivo de semejante dispersión es que el BCRA no fija límites de montos máximos, por lo tanto cada entidad puede establecer un valor a su criterio.

Graciela Muñiz, defensora bancaria del pueblo de la ciudad de Buenos Aires, dice que: «El Banco Central no fija un monto máximo; por eso hay tanta disparidad. El tema es que los usuarios muchas veces no saben que existe este desfase tan grande entre los distintos bancos». Añadiendo que: «El Central debería fijar un límite a cobrar porque, si no, algunos bancos pueden abusarse».

Según explicó, una buena forma de fijar esos límites sería promediar los mínimos y máximos que hoy se cobran por productos similares. Indicando que: «Sería un límite bastante preciso, porque convengamos en que los bancos nunca pierden».

El dato cobra mayor importancia entre quienes -por su rutina laboral-, se ven obligados a hacer alguna operación en diferentes barrios o localidades y en reiteradas oportunidades a lo largo del mes.

La situación tiende a agravarse, ya que las tarifas se verán incrementadas en varias entidades en un futuro no muy lejano, como por ejemplo, el banco Patagonia, que lo hará a partir de agosto.

Éste no será el único que retoque sus tarifas, ya que también habrá ajustes de entre el 12% y el 19% promedio en la mayoría de los bancos privados.

La explicación que dan desde las entidades es que los retoques en las casi 25 millones de cuentas bancarias sirven para sostener la rentabilidad, ante la caída de los ingresos vía tasas de interés, frenados por el estancamiento del crédito.

Esta historia es muy conocida por los usuarios, ya que las comisiones por el uso de cajeros automáticos de otras entidades muestran incrementos de hasta casi el 130% en apenas un año.

Además, se está evaluando la posibilidad de aumentar el valor de las operaciones realizadas en los denominados cajeros “neutrales” como son las terminales que se encuentran ubicadas en los shoppings, supermercados y estaciones de servicio, entre otros.

Parte de este incremento se debe a la suba del costo que se abona por cada transacción que los clientes de cada entidad realizan en una red ajena. Actualmente, el valor es de $1 en el caso de la red Link, mientras que hacia julio de 2008 el valor por cada operación era de 0,65 pesos. Con respecto a Banelco, hoy los bancos deben pagar $1,05 por cada extracción mientras que hasta octubre el valor era de 0,94 pesos.

Al ser consultadas fuentes vinculadas a la red afirmaron que:  “si bien en un momento se había pensado en establecer diferentes montos por cada tipo de operación, finalmente se determinó que por cada extracción debe abonarse $1,05 y en el caso de los depósitos, el valor fue fijado en 2,25 pesos”.

¿Cuáles bancos dominan el mercado?

Seis son los bancos que poseen la mitad de las terminales de los 10.000 cajeros. La entidad con mayor número de terminales es el Santander, con 1.182 posiciones, seguido por el Provincia y el Macro mucho mas atrás se ubican el Nación, HSBC y el Standard.

¿Cómo se distribuyen los cajeros por provincia?

La Argentina se compone por más de 10.000 terminales, de las cuales la tercera parte se distribuye en la provincia de Buenos Aires, una cuarta parte en la Capital Federal. Seguidas en orden de importancia las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, que en conjunto absorben las tres cuartas partes del total.

¿Qué cajeros son los más rentables para los bancos?

Según consideran fuentes relacionadas con el sector financiero los cajeros de mayor éxito son los que se encuentran ubicados en las calles céntricas, con gran actividad comercial durante el día y de esparcimiento durante la noche, así como aquellos ubicados en espacios de mucho tránsito con mucha afluencia de gente como los aeropuertos, terminales de colectivos o las estaciones de tren.

Son los cajeros más rentables y son los que la gente por lo general, expresan sus quejas en forma mas frecuente sobre la baja operatividad de los mismos, es decir, que muchas son las veces en la que los usuarios en momentos de pre o post embarque se encuentran con la leyenda: “Este cajero no dispone de fondos”.

Cuando se analizan los servicios utilizados por los clientes en los cajeros el resultado es que :

  1. 70% de las transacciones corresponden a retiro de dinero en efectivo.
  2. 10 y 40% consultas de saldo y movimientos
  3. Transacción “Depósitos” la cuestión es diferente, ya que la proporción es ínfima.

Esto es tan así, y la muestra es que por ejemplo en sucursales del Banco Ciudad, cuando algún usuario quiere realizar un deposito le debe solicitar un sobre al personal de vigilancia.

Cuando un gerente fue consultado sobre el tema este dijo que: “se roban los sobres”.

Los expertos estiman que la vida media de un cajero ronda los 10 años. Sin embargo, bastan cuatro o cinco para que sea rentable. El principal motivo para sustituir un cajero es el desgaste. Los cambios por actos vandálicos o asaltos son residuales.

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *