ANSES: Tramitar el cobro del Fondo de Desempleo

Publicado por Sebastian | Categoría: ANSES | 24 de Abril de 2015, 9:12pm

La Prestación por Desempleo puede ser tramitada por aquellos trabajadores en relación de dependencia que sean despedidos sin justa causa o que hayan cesado su relación laboral por causas ajenas a su voluntad. El monto de la misma y su tiempo de pago varía en base a la cantidad de años de aportes que haya registrado en dicho trabajo. En este artículo EconoBlog detalla los pasos que se deben seguir para tramitar el cobro del Fondo de Desempleo en ANSES.

Aquellas personas que deseen tramitar el cobro de la Prestación por Desempleo deben dirigirse personalmente a la delegación de ANSES más cercana y presentar la documentación requerida (telegrama de despido, carta documento o nota del empleador con firma certificada; y DNI). Este trámite debe ser realizado dentro de los 90 días hábiles desde el cese laboral.

Los requisitos para cobrar el Fondo de Desempleo son los siguientes:

  • Haber sido despedido sin causa justa.
  • Que haya cesado la relación laboral por una causa ajena a su voluntad. Esto puede ser por finalización del contrato de trabajo, quiebra, muerte, jubilación o invalidez del empleador, entre otros motivos.

En caso de que el despido sea con justa causa e igualmente se desee realizar este trámite. El solicitante debe rechazar la causa de despido y junto con los telegramas y/o cartas documento se tiene que presentar en una oficina del organismo, lo cual requiere solicitar un turno previo, para que le cumplimenten el Formulario 3.23. Luego, dicho formulario se debe presentar en el Ministerio de Trabajo, dónde se determinará si le corresponde o no el cobro de la prestación.

Dependiendo de la antigüedad en el empleo, el titular de este beneficio puede cobrar entre 2 y 12 cuotas, las cuales son pagadas de forma mensual. En caso de que la persona cuente con 45 años de edad o más, el organismo previsional liquidará 6 cuotas extra.

Los titulares del Fondo de Desempleo tienen derecho a seguir teniendo su obra social tanto para él como para su grupo familiar y al pago de las Asignaciones Familiares.

40 comentarios sobre “ANSES: Tramitar el cobro del Fondo de Desempleo

  1. Fer
    Abril 24, 2017 a las 3:31 pm

    Hola trabaje un mes puedo tramitar el fondo de desempleo??

    1. Graciela
      Abril 26, 2017 a las 1:23 pm

      Fer NO

  2. Javi
    Febrero 11, 2017 a las 12:00 am

    Sí, pero obvio desde la fecha al día de hoy sigo trabajando en forma particular, trabajar en el anses es posible?

  3. Javi
    Febrero 4, 2017 a las 10:24 pm

    Hola, agradezco respuesta, yo trabajé contratado por agencia, no efectivo, hace 5 años, y desde la fecha hasta hoy sobrevivo como puedo produciendo artesanías, es un sacrificio enorme por nada, puedo cobrar el seguro de desempleo?

    1. Graciela
      Febrero 5, 2017 a las 6:36 pm

      5 años del despido? no podes tramitar ahora, el Fondo de Desempleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *