ANSeS: Cambio de apoderado para cobrar jubilación o pensión

Publicado por Jorge
12 de marzo de 2015, 10:00am |
Jubilados ANSES

Los jubilados y/o pensionados pueden designar a una persona para que realice el cobro de sus haberes y/o trámites en las delegaciones de ANSeS a su nombre. Los que hayan efectuado dicho trámite y necesiten hacer el cambio del apoderado para cobrar jubilación o pensión deben hacerlo personalmente en la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina del organismo previsional más cercana a su domicilio.

El trámite de cambio de apoderado de un jubilado y/o pensionado debe ser realizado por el titular de la prestación previsional en la oficina de ANSeS más cercana a su domicilio sin solicitar un turno previo. Al momento de efectuarlo, el adulto mayor debe ir acompañado de la nueva persona que desea designar y su Documento Nacional de Identidad (DNI) o Tarjeta Argenta.

Cabe señalar que cada jubilado / pensionado puede contar con hasta dos apoderados, uno para cobrar la jubilación / pensión y el otro para realizar trámites.

En caso de querer hacer el cambio de domicilio del apoderado es posible realizarlo de las siguientes maneras:

  • Personalmente: En la UDAI más cercana.
  • Telefónicamente: Es necesario comunicarse al número de teléfono 130 de lunes a viernes, en el horario de las 8:00 a 20:00 horas.
  • Por Internet: Ingresando en el portal del origenismo previsional con la Clave de la Seguridad Social.

Una vez realizado el cambio de domicilio, el mismo se hará efectivo en aproximadamente noventa días.

Últimos comentarios

99 comentarios sobre “ANSeS: Cambio de apoderado para cobrar jubilación o pensión

  1. viviana
    diciembre 1, 2016 a las 2:34 am

    buenas noches tengo una consulta urgente, mi abuela tiene de apoderado a su yerno por que mi tia la cuidaba pero solo por cobrar su pensión y jubilación se cansaron de cuidarla y otra tia se hizo cargo de ella, el tema es que se les pidio todos los papeles de mi abuela y tarjetas de cobro y no los quieren entregar, dicen que les pertenece, el yerno de mi abuela no trabaja se fue de vacaciones con el sueldo de ella y ahora no entrega lo que no le pertenece, que se puede hacer?

    1. Graciela
      diciembre 1, 2016 a las 3:45 pm

      viviana Lo primero ir a ANSEs y sacarlo de apoderado así no puede cobrar mas sus haberes y si así no los entrega lo denuncias

  2. silvia
    noviembre 29, 2016 a las 8:34 pm

    hola, les quería consultar. mi abuela en su momento tenia un apoderado, fue al ANSES y le dio de baja al apoderado. con esto de la reparación, que integra el sistema. no le puedo seguir el tramite, porque me aparece la leyenda que tiene que ir con un abogado, por que?.. ella nunca registro ningún reclamo.
    quiero saber, como seguir el tramite?.
    gracias.

    1. Graciela
      noviembre 30, 2016 a las 4:02 pm

      Silvia Si tiene que aceptar y cobrar algo de la reparación historica debe ir con un abogado, no tiene nada que ver con el apoderado

      1. Karen
        noviembre 30, 2016 a las 6:03 pm

        Hola mira yo tengo una pensión y quiero q se la sacan a mi mama y ponerle otro apoderado hasta el año q viene q cumplo los 18 se puede cambiar el apoderado?

        1. Graciela
          diciembre 1, 2016 a las 2:32 pm

          Karen no entiendo tu pegunta? La pensión le sacan a tu mama?

  3. Su
    noviembre 21, 2016 a las 2:00 pm

    Me he jubilado. Me abonan la mínima. Sufriré un desalojo y he solicitado beneficio de pago de renta (Según Ley lo señala). Ha llegado donde resido una visitadora Social y luego de exponer motivos de mi solicitud (Nuevamente), alega qué solo me darían ;chapas¿’?, algún material¿?, colchones¿?, ropa usada¿?…respecto tema ‘ayuda renta’, señaló qué ello sería difícil , y me comunicara con ella dejando un numero de Fax¿?…ni una sola respuesta NORMAL y LÓGICA pues anteriormente a esta visita, informé de mi situación a la secretaria .Me pregunto por qué debo soportar este tipo de personas sin formación qué no se apeguen a cuanto la Ley señala y con qué derecho –siendo qué la verdad es notoria mediante pruebas presentadas, denigran y juegan a su antojo .” No llevo los mocos colgando”, mi presencia y educación no revela necesidad y quizá por ello su actuar.
    Quizá esta persona esperaba,(No da para juzgar diferente), se encontraría con una forastera que son los que reciben sin cuestionamiento alguno, lo que corresponde al ciudadano argentino por generaciones , máxime si JAMÁS le he solicitado NADA a gobierno alguno.
    Envíeme Ud una respuesta que sirva…sensata y real a fin de proporcionar solución a mi preocupación .Se deberá quitar empleados irresponsables de toda función pública a los cuales se les abona con nuestros dineros. El ‘Cambio’ lo haremos mediante denuncias a nuestro presidente Macri.

  4. María
    noviembre 16, 2016 a las 12:53 am

    Tengo como apoderada a la abogada que realizó mi tramite, quiero darle de baja, pero no encuentro en Internet ninguna aplicacion para hacerlo.
    como se puede hacer y donde, tengo direccion de CABA pero vivo en Escobar.
    gracias

    1. Graciela
      noviembre 16, 2016 a las 2:15 pm

      Maria Tenes que ir al ANSES que te corresponde por tu domicilio con la nueva apoderada y la cambias, si queres también podes hacer cambio de tu domicilio en la base de datos

  5. Maria
    noviembre 13, 2016 a las 7:16 pm

    Hola, mi consulta es la siguiente. Cuando se da de baja al apoderado y se queda sin apoderado.Se puede reemplazar por otra persona de forma inmediata o hay un periodo de espera.Gracias

    1. Graciela
      noviembre 13, 2016 a las 7:39 pm

      Maria Puede se simultaneo

  6. Sofia
    noviembre 4, 2016 a las 9:27 pm

    Para hacer el cambio de apoderado en rosario cuando demora?

    1. Graciela
      noviembre 6, 2016 a las 7:28 pm

      Sofia CUANDO demora que?

  7. daniel
    octubre 31, 2016 a las 2:36 pm

    hola buenas tarde queria aserles una consulta tengo unos vesinos que yegaron de misiones y nesesitarian aser el cambio de apoderado lo tiene una hija de misiones y el hombre esta aca con la mujer y la hija no le manda la jubilacion ahora el quiere poner a la esposa como apoderada que deben hacer para haser el cambio

    1. Graciela
      noviembre 2, 2016 a las 9:15 pm

      Daniel la hija para cobrarle necesita el DNI de él? Pero va a ANSES y modifica los datos personales, por ejemplo el domicilio para poder cobrar en Misiones y también cambio de apoderado, pero que trate de modificar la boca de pago y que se lo hagan urgente, ya que el tramite demora 3 meses, pero que diga que no puede cobrar y explique su situación

  8. Hernn
    septiembre 22, 2016 a las 6:51 pm

    Buena Tardes
    Necesito saber que documentación u formularios se deben presentar para hacer cambio de apoderado, ya tengo el tuno. Este puede ser en cualquier sede del Anses?
    aguardo sus comenatrios.
    Sdos

    1. Graciela
      septiembre 27, 2016 a las 8:40 pm

      Hernn Tenes que ir a la UDAI donde tenes el turno, no a cualquiera, para eso te dan el turno y van ambos jubilado y el nuevo apoderado, último recibo de cobro y DNI de ambos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *