AFIP, Quiero saber de mis aportes, seguridad social

Publicado por Graciela
5 de enero de 2008, 12:21pm |

Si sos empleado en relación de dependencia, por medio de la página de la AFIP podes acceder a todos tus datos laborales y de la seguridad social. Por medio de www.afip.gov.ar/misaportes podes consultar la siguiente información que declara tu empleador y verificar si coincide con tu recibo de haberes:

  • Remuneración bruta
  • Remuneración sobre la cual te practicaron los aportes
  • A que régimen perteneces (Capitalización o de Reparto)
  • Aportes correspondientes a la obra social
  • Saber si tu empleador pago lo que te retuvo en tu recibo de sueldo y si pago las contribuciones que le corresponden. Si no pago la totalidad saber si por esa deuda ingreso a un plan de pagos.

 COMO ACCEDO A MIS APORTES?

Debes ingresar a la página de la AFIP www.afip.gov.ar servicio “Mis aportes” utilizando la Clave Fiscal tramitada para la AFIP o bien la clave que utilizas para acceder a Internet a la información de tu cuenta sueldo o la de tu caja de ahorro (Clave de Homebanking).

Si no contas con ninguna de estas claves, podrás acceder únicamente a una consulta básica donde podrás verificar si tu empleador te declaró en su nómina de personal y si ha efectuado el pago correspondiente a los aportes y contribuciones de los últimos doce (12) meses. Necesitaras ingresar tu CUIL ó bien tu número de documento.

El sistema cuenta con un “Buzón de Informaciones” que te permitirá dejar las diferencias que hubieras encontrado entre los datos que visualizaste en la información registrada en la AFIP y los recibos de sueldos que te entregó tu empleador. Esto no tiene carácter de denuncia, la AFIP utilizará tu “observación” para definir casos a investigar y fiscalizar.

Si deseas realizar una denuncia formal por el incumplimiento de las obligaciones a cargo de tu empleador, podes efectuarla dirigiéndote personalmente a cualquier dependencia de la AFIP-DGI, llevando los siguientes elementos:

  1. Tus datos personales y los de tu empleador (CUIT, apellido y nombres o razón social, domicilio y actividad desarrollada).
  2. Documento de identidad original y fotocopia
  3. Listado actualizado de Aportes emitido por UDAI-ANSeS. Podes consultar la UDAI mas cercana ingresando a la página www.anses.gov.ar.
  4. Documentación o pruebas que acrediten tu relación laboral (recibos de sueldo, certificado de servicios, telegrama de despido, concurrir junto con testigos que corroboren tu relación laboral o cualquier otra prueba que estimes correspondiente)

Últimos comentarios

920 comentarios sobre “AFIP, Quiero saber de mis aportes, seguridad social

  1. marta gabriela
    septiembre 29, 2016 a las 3:03 pm

    quiero saber si tengo algun apote de los lugares donde trabaje

    1. Graciela
      octubre 1, 2016 a las 3:53 pm

      Marta Para ver aportes necesitas sacar la clave de la seguridad social y si son anteriores al año 1994, tenes que pedir una sabana de aportes en aNSES, de todas maneras y a titulo de información para cuando inicies tu jubilación es aconsejable tener de cada trabajo la Certificación de Servicios
      http://www.econoblog.com.ar/43912/crear-clave-de-la-seguridad-social-de-anses/

  2. MIRIAM
    agosto 29, 2016 a las 4:14 pm

    HOLA
    UNA PERSONA QUE APORTO POR EL REGIMEN DE CASAS PARTICULARES, PERO EL EMPLEADOR ES FAMILIAR (NO TIENE EL MISMO APELLIDO), PUEDE COMPUTAR ESOS APORTES PARA JUBILARSE CUANDO LE LLEGUIE LA EDAD? SON LOS UNICOS AÑOS QUE TIENE APORTADOS Y QUERIA SEGUIR APORTANDO HASTA QUE LE LLEGUE LA EDAD, YA QUE POR LOS 20 AÑOS RESTANTES HIZO LA MORATORIA POR LA LEY 24476.
    GRACIAS

    1. Graciela
      agosto 30, 2016 a las 8:14 pm

      Miriam Debe presentar el formulario 6.293 pero lo mas probable es que salte en el sistema que es familiar y no se computan esos años, ahora existe mucho cruce de información

      http://www.econoblog.com.ar/44314/anses-acreditar-aportes-como-empleada-domestica-para-jubilarse-con-moratoria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *