Mujer mirando el logo de EconoBlog

Vuelve la doble indemnización por despidos

Con la media sanción en la Cámara de Diputados a un proyecto de Ley que modifica las reglamentaciones laborales se apunta a presionar a los empresarios para que estos blanqueen a sus trabajadores, que no puedan más tener la chance poder regularizar antes de pagar una dable indemnización. En la actualidad un trabajador en negro intima a su empleador y este puede blanquearlo con el nuevo proyecto de Ley laboral directamente se deriva en la doble indemnización. Héctor Recalde, diputado y abogado de la Confederación General del Trabajo, CGT, según le dijo a El Cronista, ahora  los empresarios ya no tendrán la oportunidad de un primer paso en el que los trabajadores en negro los intiman y son blanqueados. Ahora, […]

Con la media sanción en la Cámara de Diputados a un proyecto de Ley que modifica las reglamentaciones laborales se apunta a presionar a los empresarios para que estos blanqueen a sus trabajadores, que no puedan más tener la chance poder regularizar antes de pagar una dable indemnización. En la actualidad un trabajador en negro intima a su empleador y este puede blanquearlo con el nuevo proyecto de Ley laboral directamente se deriva en la doble indemnización.

Héctor Recalde, diputado y abogado de la Confederación General del Trabajo, CGT, según le dijo a El Cronista, ahora  los empresarios ya no tendrán la oportunidad de un primer paso en el que los trabajadores en negro los intiman y son blanqueados. Ahora, la intimación deriva directamente en una doble indemnización.

Explicando que: Si el empresario no paga la doble indemnización y la cuestión va a juicio o a cualquier instancia previa de carácter obligatorio para percibirla, la misma será incrementada en un 50%.

Además, el proyecto  de Ley beneficia con la doble indemnización trabajadores que habían quedado afuera por tener estatutos especiales, como los periodistas y músicos.

También, se volvería al régimen laboral que rigió entre el año 1933 y hasta el 1.991, por el cual se fijaría una indemnización mínima de 2 meses.

Según manifiesta Juan José Etala (h), abogado de la UIA, la iniciativa que seguro traerá comentarios es la de los plazos para integrar el primer mes de salario para la indemnización «correrán a partir del primer día del mes siguiente al de la notificación del preaviso», ya que el despido corre en realidad desde un mes antes.

Criticando a Recalde porque dijo que:  «con estos proyectos contra las empresas parece que no se da cuenta de que todo son más costos laborales, en momentos en que se están haciendo esfuerzos para mantener el empleo».

Recordamos que la doble indemnización se fijó junto al paquete de emergencia de Eduardo Duhalde, el 6 de enero de 2002, para todos los salarios regidos por la Ley de Contrato de Trabajo. Prevista por sólo tres meses, duró 5 años y medio.

Al momento de asumir Néstor Kirchner, la doble indemnización llevaba más de un año y medio y su vigencia había sido prorrogada por decreto en dos oportunidades. El nuevo jefe de Estado la extendió dos veces más, hasta que en diciembre empezó un cruce de fallos judiciales a favor y en contra de que la medida se tomara por decreto y no por ley.

Primero el recargo indemnizatorio pasó ha ser del 80% y del 50% progresivamente.

Hasta que en el mes de agosto de 2007, el Gobierno aseguró que recién cuando coincidieran en un dígito los dos índices de desocupación que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, con y sin planes jefes de hogar, seria  eliminado el recargo.

Por último en en septiembre de 2002, el ex presidente Kirchner firmó el decreto que dejó sin efecto el recargo indemnizatorio para los trabajadores en blanco, aunque dejó intacta la doble indemnización para los no registrados.

El Cronista

2 comentarios en “Vuelve la doble indemnización por despidos”

  1. Graciela
    como estas queria saber si la doble indemnizacion esta instalada? ya que mi empresa no me paga el acuerdo 2009 y muchas cosas por el estilo y pienso intimarlos legalmente, y esto puede llevar a considerarme despedido. estoy hace 5 años en la empresa.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *