ANSeS: Denunciar irregularidades

Publicado por Jorge
16 de abril de 2015, 2:00pm |

La Administración Nacional de la Seguridad Social cuenta con un departamento llamado Coordinación Análisis Administrativo, el cual es dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios. El mismo tiene como objetivo recibir e investigar todas las denuncias que los usuarios realicen por fraude y/o corrupción que afecten los intereses institucionales del organismo. En este artículo detallaremos los pasos a seguir para denunciar irregularidades en ANSES.

Es importante que todos los ciudadanos que descubran algún tipo de irregularidad efectúen una denuncia en ANSES para que se realice una investigación sobre el caso. Algunos ejemplos de las situaciones que se pueden denunciar son las siguientes:

  • Una persona que cobra el Fondo de Desempleo se encuentra empleada.
  • Una persona, sea parte o no del organismo previsional, le sugiere acceder, acelerar o conceder un beneficio a cambio de dinero.
  • Un apoderado sigue cobrando una jubilación y/o pensión de una persona después de que ésta muera.
  • Una persona cobra Asignaciones Familiares y no presta servicios a un empleador o no posee cargas de familia que justifiquen dicho cobro.
  • Una persona cobra un beneficio sin reunir los requisitos del mismo.
  • Un jubilado y/o pensionado percibe una pensión graciable o no contributiva.
  • Otro tipo de acto fraudulento o corrupto.

Las formas de denunciar irregularidades en ANSeS son las siguientes:

  • Por escrito: Se debe enviar una carta a la siguiente dirección: Sarmiento 732-9° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1017AAI).
  • Personalmente:
    • Presentándose en la sede de ANSES cuya dirección se detalló en el punto anterior. La denuncia se puede efectuar de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 horas.
    • Presentándose en la delegación más cercana al domicilio.
  • Telefónicamente: Llamando al número de teléfono 130, opción 3. Las denuncias se reciben los días hábiles en el horario de 14:00 a 20:00 horas.
  • Por Internet: Escribiendo un e-mail a la dirección [email protected]

Por otro lado, es importante tener en cuenta estos puntos:

  • El organismo previsional jamás solicitará datos personales ni la Clave de Seguridad Social por teléfono ni correo electrónico.
  • Es importante tener mucho cuidado cuando un agente visita su domicilio. Antes de atender al mismo se debe verificar la identidad del mismo mediante el programa Visita Segura, lo cual se puede efectuar siguiendo los pasos detallados AQUÍ.
  • El personal jamás organizará una reunión en un lugar ajeno a las oficinas del organismo.

Últimos comentarios

7 comentarios sobre “ANSeS: Denunciar irregularidades

  1. selva
    diciembre 7, 2016 a las 6:36 pm

    quiero hacer una denuncia tengo a mi vecino que su papa no vive en argentina es extranjero y cobra su jubilacion es injusto que hay argentino que no cobra y esta persona que alguien me conteste y si pueden hacer algo aca le dejo sus datos se llama hilario nacionalidad paraguayo

  2. AMALIA
    mayo 16, 2016 a las 1:58 pm

    COMO HAGO PARA SACARLE TURNO A MI ABUELA DE 96 AÑOS,POR EL PROGRAMA MI HUELLA TODOS LOS DÍAS ME DICEN “EN ESTE MOMENTO ES IMPOSIBLE DARLE TURNO ESPERE 24 HS Y VUELVA A PROBAR”
    LLAMO AL 130 Y ME DICEN DISCULPE POR EL TRANSITO EN LAS LÍNEAS ES IMPOSIBLE ATENDERLO,ENTONCES DONDE SACO TURNO,

    1. Jorge
      mayo 16, 2016 a las 2:11 pm

      Amalia, te recomiendo que intentes solicitar el turno en ANSES por Internet a la noche. Otra forma de sacar el turno es personalmente en cualquiera de las delegaciones, en las cuales hay máquinas para hacerlo.

  3. LEONELA
    marzo 10, 2016 a las 4:21 pm

    hola que tal…el dia 4 de marzo tenia turno en anses para la realizacion del tramite por prenatal…y licencia por maternidad…sali con tiempo el turno era para las 10.51 am,ese dia llovia y tuve que salir a la calle y esperar que algun taxi me llevara puesto que los de la remiseria estaban todos con demoras por el mal tiempo…a todo esto llego a anses le pregunto al sr de seguridad donde tenia que esperar por mi tramite…es la primera vez que lo hago por eso mi ignorancia…el sr me dijo que debia esperar que ya iban a llamarme por mi nombre…habre demorado 5 min mas de la hora del turno, no fue mas que eso!…luego me acerque a una empleada para consultarle por el turno y explicarle que no habia podido llegar antes de la hora estipulada por el temporal…habia dos señoras antes que yo y una detras para hacer consultas…esta empleada termino de atender a la señora y nos dejo a mi y a la chica que estaba delante, paradas esperando mientras que atendio a la señora que estaba detras mio al parecer era una conocida porq la saludo con mucha confianza y le pregunto que necesitaba…entonces sin explicar nada procedio a atender la consulta de su amiga…yo volvi a sentarme porq parada no puedo estar con 7 meses de embarazo y espere a que se desocupara otra empleada…no se si para mejor o peor…me acerque y antes que nada la salude y le pedi disculpas por molestarla si es q lo estaba haciendo…le comente lo del turno y le explique la situacion de lo que habia ocurrido con mi demora de no mas de 5 minutos…y me dijo YA TENES EL TURNO PERDIDO PORQUE TENES QUE ESTAR A LA HORA QUE FIGURA AQUI SINO PARA QUE TE DAN TURNO!!!…me sorprendio la respuesta y le volvi a explicar lo que ocurrio…la demora no fue mas que 5 minutos…pero la foma de decirmelo fue muy mala…yo jamas me dirigí con prepotencia a hablar con ella…entonces trate de decirle si no habia algun tipo de excepcion puesto que el tramite lo tengo que hacer si o si…y los turnos son con plazos muy largos!!!…yo saque en febrero para marzo…mas de un mes de demora!!!…no me terminar con lo que queria decirle y me interumpio diciendo con vos alta TENES QUE SACAR TURNO DE NUEVO!!…creo que realmente al tramite lo podian hacer sino que no quisieron…la atencion malisima…si era amiga de algunas de las empleadas de ahi tal vez tenia algun beneficio pero no las conozco…trate de hacer mi queja y por telefono es imposible…ya stoy de 7 meses y tengo que realizar el tramite si o si por mi licencia por maternidad…y el turno nuevo es para abril…!!!…necesito una respuesta urgente puesto que estoy al margen con los tiempos…yo tengo que esperar mas de un mes por un turno y ellos no toleran 5 minutos de retraso!!!!…eso si es una falta de respeto…

  4. gustavo javier
    agosto 1, 2015 a las 4:56 am

    queria comentar como puede ser posible que mi ex mujer este cobrando el beneficio madre 7 hijos ya hace 5 años siendo que los 6 primeros hijos que trajo al mundo los abandono hasta el dia de hoy que ya hace 10 años que nos separamos y yo teniendo la tenencia plena de los 6 hijos que tuvimos en comun me hayan sakado el beneficio a mi que hasta entonces cobraba la asignacion universal otorgandole a la madre que aparte de abandonarlos fisicamente xq se fue a vivir a otra provincia nunka le paso o le compro una caja de leche a ninguno me parece que es una burla hacia los menores creo yo sr.bossio y esto lo voy a publicar x todos los medios necesarios para que veaan que en algunas kosas se equivokan si a la brevedad no lo corrigen o en su defecto iniciare demanda judicial hacia dicho organismo gracias gustavo javier resistencia chaco

    1. Graciela
      agosto 2, 2015 a las 4:30 pm

      gustavo javier

      Tenes que presentar una Declaración jurada con dos testigos en el Juzgado de Paz de donde vivis diciendo que que los menores estan a tu cargo y su mama los abandono luego sacas turno en ANSEs y la presentas con toda la documentación de los menores

  5. nancy
    julio 16, 2015 a las 12:11 pm

    Espero k contesten pronto grac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *