ANSeS cuando y como realizar una denuncia

31 de agosto de 2009, 8:20am |  

Cualquier ciudadano de la República Argentina que considere una situación incorrecta o fuera de lugar en el ámbito o bien que el echo perjudique o se relacione con la Administración Nacional de la Seguridad social, ANSeS, dispone del numero telefonico gratuito 130 para realizar cualquier denuncia. Tenga en cuenta que es importante su colaboración ante una circunstancia irregular, por más insignificante que esta parezca.

Sepa algunas de las situaciones que debe denunciar:

  • Si alguien le sugiere que, mediante el pago de dinero a determinada persona, la cual puede o no pertenecer a ANSeS,  podrá acelerar, acrecentar o bien facilitar la obtención de un beneficio.
  • Si conoce de alguien que, percibiendo un Subsidio por Desempleo, se encuentra trabajando.
  • Si tiene conocimiento de que, alguien continúa cobrando la Jubilación o Pensión de una persona fallecida, en razón de haber sido su apoderado en vida.
  • Si conoce que, alguien ha fraguado documentación a fin de acceder sin derecho a una Jubilación o Pensión.
  • Si conoce a alguien que, cobre Asignaciones Familiares y no preste servicios para ningún empleador o no tenga cargas de familia que lo justifique.
  • Si sospecha de alguien que, está percibiendo un beneficio previsional -ya sea otorgado en virtud de una Ley Nacional o Provincial- y no le asiste derecho a su percepción o cobra más de un beneficio.
  • Si conoce a alguien que, además de su Jubilación o Pensión, percibe algún beneficio graciable o no contributivo.
  • Si usted es empleador o profesional que habiendo efectuado trámites de los que se realizan en ANSeS, fue objeto de algún acto de fraude o corrupción.

Además es importante que:

  • Si usted es visitado en su domicilio por alguien que identificándose como personal de ANSeS, le solicita dinero o bien pretende retener documentación, órdenes de pago o le solicita la firma de algún formulario cuyo destino le resulta dudoso, nunca deje entrar a dicha persona, ni firme documentación alguna, sin previa comunicación a ANSES INFORMA, número de teléfono 130 de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 20:00hs. o denuncie este hecho en la comisaría más cercana a su domicilio.
  • Si usted es beneficiario de ANSeS y es visitado por una persona que dice llamarse “Dr. Rubinstein” de trato muy amable y cordial, no tome en cuenta las propuestas que le formule, atento que se trata de un estafador ya identificado por esta Gerencia de Investigaciones Especiales y Fiscalización.
  • Si es invitado por algún Centro de Jubilados, Club o Sociedad de Fomento a una reunión informativa en la que, invocando el nombre de ANSeS, alguna Mutual o Entidad similar ofrezca descuentos o beneficios en compras, supermercados u otros comercio en compras para adquirir artículos del hogar o préstamos, antes de suscribir cualquier formulario; como asimismo, si alguien con la excusa de entregarle un “presente” en nombre de ANSeS le hace firmar algún documento o recibo no lo acepte, atento que puede tratarse de la afiliación a alguna Mutual por la que no solo se le descuenta la cuota filiatoria sino también las cuotas del “presente” por el cual tendrá que pagar un precio superior al que se cotiza en el mercado.

Fuente ANSeS

72 comentarios sobre “ANSeS cuando y como realizar una denuncia

  1. fatima
    abril 14, 2014 at 2:25 pm

    necesito saber por favor si puedo denunciar a una señora que tramito la pension por fallecimiento, siendo esta la que abandono a su marido con sus tres hijos hace mas de 20 años y no regreso por el contrario vive desde hace mas de 10 años con otra persona. Le corresponde o no este beneficio

  2. Graciela
    abril 4, 2014 at 8:00 pm

    nancy

    La madre puede ir a ANSES y retirarla de apoderada cobra ella o pone otra persona

  3. nancy
    abril 3, 2014 at 10:57 am

    hola mira vivo con una señora que la hija le cobra la jubilacion y jamas le da mas de 500 pesos ya no se que hacer xq ni siquiera se ocupa de su madre

  4. MARÍA ESTER
    marzo 14, 2014 at 2:52 pm

    ME DIRIJO A USTEDES CON EL FIN DE COMUNICAR LO QUE ME PASO, EL LUNES 10 DE MARZO DE 2014 ME LLAMARON POR TELÉFONO PREGUNTANDO POR MI PERSONA CON NOMBRE Y APELLIDO, DICIENDO QUE TENÍA QUE CONCURRIR EL DÍA 19 DE MARZO DE 2014 A LAS 13.30 HS. PARA RETIRAR UNA DOCUMENTACIÓN DE ANSES ESA LLAMADA NO FUE CREÍBLE POR MI Y LLAME AL NÚMERO 130 DONDE ME INFORMARON QUE NO TENÍA NINGUNA DOCUMENTACIÓN PARA RETIRAR Y NINGÚN TURNO RESERVADO, ANSES NO ME PUDO TOMAR LA DENUNCIA PORQUE LA PERSONA QUE LLAMO NO SE IDENTIFICO , ENTONCES ME ACONSEJARON QUE HAGA LA DENUNCIA A LA COMISARÍA QUE ES LA QUE PERTENECE EN DONDE VIVO PARA TENER UNA CONSTANCIA, NO ME TOMARON NINGÚN DATO, PORQUE SINO HUBO ROBO, MALTRATOS ETC. ESAS DENUNCIAS NO LAS HACEN, PORQUE ELLOS LA LLAMAN CASA BOBOS, ENTONCES LO QUE YO QUERÍA QUE ANSES ESTE ENTERADO QUE ESTAS DENUNCIAS, LA POLICÍA NO LE DA IMPORTANCIA. MUCHAS GRACIAS

  5. Graciela
    enero 26, 2014 at 7:03 pm

    estela

    NOOOOO

  6. estela
    enero 26, 2014 at 4:01 pm

    un apoderado puede seguir cobrando una pension despues de fallecida el titular.

  7. MARIA CRISTINA
    enero 2, 2014 at 6:38 pm

    No me vino el pago de mi haber jubilatorio de Dic, 2013, ni el aguinaldo correspondiente. Esto es, del beneficio obtenido de aportes a la AFJP… que fueron sacados y llevados a la nación.

  8. Patricia
    noviembre 27, 2013 at 1:11 pm

    Tengo una jubilación por incapacidad,que debia haber sido depositada el 22/11/2013 ,en el Banco Provincia de la Ciudad de Ensenada, me digeron que debo reclamar en el ANSES. Tengo dos varillas puestas en la columna vertebral,de las cuales una, esta quebrada no puedo estar de un lado para otro,reclamando lo que me corresponde.Gracias

  9. eugenia susana
    septiembre 30, 2013 at 10:50 pm

    Soy apoderada de mi marido discapacitado, HUGO ARMANDO . El día feriado, 24-9-13 fui a retirar su sueldo ( $2.300) del cajero del Bco. S.M.de Tcucumán , despues de haber consultado el saldo y que no me entregó nada al pretender cobra. Volví a consultar saldo y me daba que quedan $73, ö sea como que ya me pagó.Desde el día 25-9-13 reclamo el sueldo, todos los días y hasta ahora nada, sigo esperando que el Bco. me llame(como me dicen) para avisarme que está solucionado. Qué puedo hacer?

  10. valeria
    agosto 21, 2013 at 2:59 am

    Me hicieron mal los tramites en anses de la ferere, con el pre natal, salarios , ayuda escolar ect…. asta la fecha todos se lavan las manos …

  11. junio 1, 2013 at 3:20 pm
  12. mariana
    junio 1, 2013 at 2:18 pm

    hola mi marido cobra una pension por discapacidad y el salario familiar pero a mi no me lo da queria saber como puedo denunciarlo ya que le toca la plata a mis hijos y el no los mantiene. Es decir, utiliza esa plata para arreglar su auto y a sus hijos no les da lo que necesitan. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *