Mujer con carpeta de EconoBlog

Embargos express de ARBA por el FIRE

La puesta en marcha del Sistema de Fiscalización Remota (FIRE) de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires agilizará los plazos. De la mano de la misma, el organismo bonaerense no tendrá que esperar los 400 días promedio que se necesitaban hasta este momento para retener bienes a deudores. Según se indicó, desde ahora habrán embargos express de ARBA en solamente 10 días. El FIRE es la nueva herramienta que posee ARBA para efectuar fiscalizaciones electrónicas a aquellos contribuyentes que presuntamente evadan el pago de Ingresos Brutos. Dicho sistema automatizará el proceso para, mediante un cruce de información con AFIP y otras bases de datos, encontrar las inconsistencias, informarlas mediante el Domicilio Fiscal Electrónico y recibir el […]

La puesta en marcha del Sistema de Fiscalización Remota (FIRE) de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires agilizará los plazos. De la mano de la misma, el organismo bonaerense no tendrá que esperar los 400 días promedio que se necesitaban hasta este momento para retener bienes a deudores. Según se indicó, desde ahora habrán embargos express de ARBA en solamente 10 días.

El FIRE es la nueva herramienta que posee ARBA para efectuar fiscalizaciones electrónicas a aquellos contribuyentes que presuntamente evadan el pago de Ingresos Brutos. Dicho sistema automatizará el proceso para, mediante un cruce de información con AFIP y otras bases de datos, encontrar las inconsistencias, informarlas mediante el Domicilio Fiscal Electrónico y recibir el descargo o la aceptación parcial o total por parte del sujeto obligado al pago de dicho impuesto.

El sistema enviará dos notificaciones al presunto evasor. En caso de que no sean respondidas las mismas por el FIRE, el caso será llevado a los tribunales provinciales.

Según se informó, la puesta en marcha de esta herramienta acelerará el proceso de embargo por deudas, cuyo tiempo será reducido de un promedio de 400 a 10 días.

En una primera etapa, el cruzamiento de información se realizará entre los pagado por Ingresos Brutos y lo declarado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, se espera que a fines del corriente año se realicen catorce entrecruzamientos diferentes.

Un dato a tener en cuenta es que la primera notificación al Domicilio Fiscal Electrónico que se realizará será para informar a los contribuyentes que han sido incluidos en el FIRE. Luego, el sistema mandará un aviso en caso de que se detecten inconsistencias, el cual debe ser respondido dentro de los 15 días hábiles administrativos utilizando dicha aplicación, a la cual se puede acceder desde la página del fisco bonaerense mediante la sección «Mi ARBA», dónde se debe ingresar el CUIT y la clave CIT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *