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Defensa del Consumidor: Guía para hacer un reclamo en Consumo Protegido

Desde el mes pasado, de la mano de la Ley 26.993 que creó el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, los usuarios tienen la oportunidad de efectuar una denuncia en Defensa del Consumidor por Internet. Esta normativa establece que dichos problemas deben ser resueltos en un plazo máximo de 90 días. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalla una guía con los pasos a seguir para hacer un reclamo en Consumo Protegido (www.ConsumoProtegido.gob.ar). El Programa Consumo Protegido permite a los clientes realizar denuncias en Defensa del Consumidor por Internet con el fin de que las empresas escuchen sus quejas y reclamos, los cuales deben ser resueltos entre 60 y 90 días de haber sido […]

Desde el mes pasado, de la mano de la Ley 26.993 que creó el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, los usuarios tienen la oportunidad de efectuar una denuncia en Defensa del Consumidor por Internet. Esta normativa establece que dichos problemas deben ser resueltos en un plazo máximo de 90 días. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalla una guía con los pasos a seguir para hacer un reclamo en Consumo Protegido (www.ConsumoProtegido.gob.ar).

El Programa Consumo Protegido permite a los clientes realizar denuncias en Defensa del Consumidor por Internet con el fin de que las empresas escuchen sus quejas y reclamos, los cuales deben ser resueltos entre 60 y 90 días de haber sido efectuados. Al momento de efectuar la denuncia, la persona debe elegir una fecha para la audiencia, la cual es confirmada por correo electrónico una vez que el conciliador confirme la misma.

Los pasos a seguir para realizar el reclamo en Consumo Protegido son:

  • Ingresar en la página www.consumoprotegido.gob.ar.
  • Presionar «Crear nueva cuenta».
  • Completare el formulario y apretar «Crear nueva cuenta».
  • El sistema enviará un correo electrónico de confirmación con un link, en el cual se debe ingresar.
  • Presionar «Iniciar sesión».
  • Ingresar una nueva clave y guardarla.
  • Hacer clic sobre «Crear reclamo».
  • Completar todos los campos y presionar «Guardar». El número de CUIT de la empresa debería estar impreso en el ticket o en la factura o tendría que ser exhibido en el local. Si no se tiene el mismo, éste se puede buscar en Google buscando el nombre de la firma seguido de la palabra «CUIT».
  • Elegir el día, horario y zona en la cual se desea asistir a la audiencia conciliatoria.
  • El sistema enviará un nuevo e-mail confirmatorio con un link, en el cual es necesario ingresar.
  • Una vez confirmada la fecha de la audiencia, el usuario recibirá un correo electrónico.

Es importante tener en cuenta que el sistema permite efectuar un seguimiento del reclamo por Internet mediante la solapa «Reclamos ingresados».

El nuevo Sistema de Resolución de Conflictos está destinado a la resolución rápida y gratuita de los reclamos que realizan los clientes a las empresas por artículos que han comprado o servicio que contrataron. La audiencia de conciliación es obligatoria para las compañías, quienes si no se presentan deben pagar multas, y no requiere la contratación de un abogado por parte de los compradores.

Requisitos para hacer una denuncia en Consumo Protegido

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Ser consumidor final.
  • Monto máximo del reclamo de 55 Salarios Múnimos, Vitales y Móviles (259.380 pesos).
  • Ser titular del reclamo. No es posible efectuar una denuncia por un problema que le ha ocurrido a otro cliente.
  • No tener el mismo reclamo ingresado y vigente en Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC).
  • Que el reclamo no se haga contra un profesional universitario con matrícula habilitante.
  • Que el reclamo no sea contra un concursado o fallido.
  • Que no se denuncie a un ente del Estado municipal, provincial o nacional.
  • Que la denuncia no esté relacionada con el transporte aéreo.
  • Que no se trate de un reclamo colectivo.

6 comentarios en “Defensa del Consumidor: Guía para hacer un reclamo en Consumo Protegido”

  1. llamas a… nunca te atienden dicen que te podes comunicar por chat y es la misma .tenes que ir asta la sucursal para llamar y que te atiendan hace dos meses que no tengo telefono y las boletas llegan para eso son rapidos …..desde san nicolas digamen que tengo que hacer o donde puedo dirijrme gracias

    1. Sandra, tuve el mismo problema y estuve un mes y medio sin teléfono. Me lo solucionaron cuando hice el reclamo mediante la página oficial de Facebook que tiene la compañía para su servicio de Internet.

  2. ya hace casi dos meses que no tengo telefono de linea los primeros dias de febrero hice el primero de mis reclamos ahora me llego la boleta 120.33 $ que gasto tube si no tengo linea y sigo esperando que lleguen que hago

  3. Buenos días realice una compra, al realizar la misma con tarjeta de credito , me envían la confirmación de la compra y me derivan a otra empresa . la cual luego de una gran cantidad de nuevos requisitos ( copia de dni transferencia de gastos envió, etc) esta empresa hasta la fecha NO realizo el envió, me manda un numero de oca que al realizar el seguimiento NO existe. Les agradeceré

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