Persona con celular mostrando EconoBlog

Debate para extender la Licencia por Paternidad a 15 días

El Gobierno nacional sigue trabajando en lo que será el nuevo Código del Trabajo, el cual reunirá en un mismo cuerpo todas las normativas que regulan la actividad laboral. Mientras esto ocurre, a lo largo de poco más de dos años se han enviado 38 Proyectos de Ley que buscan extender la Licencia por Paternidad de 2 a 15 días. De hecho, las Comisiones de Familia y la de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se reunirán mañana para debatir un anteproyecto unificado y darle dictamen. Si bien en algunas provincias argentinas como Córdoba y Santa Fe es mayor para los empleados estatales y los docentes, la Ley de Contrato de Trabajo otorga entre embarazo y pospart 90 […]

El Gobierno nacional sigue trabajando en lo que será el nuevo Código del Trabajo, el cual reunirá en un mismo cuerpo todas las normativas que regulan la actividad laboral. Mientras esto ocurre, a lo largo de poco más de dos años se han enviado 38 Proyectos de Ley que buscan extender la Licencia por Paternidad de 2 a 15 días. De hecho, las Comisiones de Familia y la de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se reunirán mañana para debatir un anteproyecto unificado y darle dictamen.

Si bien en algunas provincias argentinas como Córdoba y Santa Fe es mayor para los empleados estatales y los docentes, la Ley de Contrato de Trabajo otorga entre embarazo y pospart 90 días de licencia por maternidad para la madre y sólo 2 para el padre. Estos escasos dos días ponen a la República Argentina como el país con la Licencia por Paternidad más corta de toda América del Sur y a la de las mujeres como una de las más breves de la región.

Aparte de extender la licencia para los padres, el proyecto que se tratará efectuará otros cambios. Por ejemplo el descaso por  lactancia, la licencias por adopción, la licencia por nacimiento de nietos, licencias especiales por nacimiento de un hijo con discapacidad o con necesidades especiales de atención.

Según indicó iProfesional, ese Proyecto de Ley no ha contemplado cambios en la licencia postnatal, la cual es de dos días siendo la más corta de Sudamericana.

En el oficialismo, el Proyecto de Ley que más consenso ha tenido fue el presentado por Héctor Recalde. En el mismo se establecen las siguientes licencias:

  • Por nacimiento de hijo: 12 días corridos.
  • Por matrimonio: 10 días corridos.
  • Por fallecimiento:
    • Del cónyuge o conviviente: tres días corridos.
    • Alguno de los padres: 3 días corridos.
    • Hijo: 10 días corridos.
    • Hermano: 2 días corridos.
  • Para rendir exámenes en escuelas secundarias o universidades: 2 días corridos por examen, con un máximo de 10 por año calendario.
  • Para visitar al menor que se pretende adoptar: 2 días corridos, con un máximo de 12 días por año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *