Calendario

1ero de mayo: Feriado Nacional por el Día del Trabajador

Mañana, 1ero de mayo, por la Ley N° 21.329, será Feriado Nacional en Argentina en conmemoración del Día del Trabajador. En esta fecha tan especial se rinde homenaje a todos los trabajadores recordando al grupo de obreros norteamericanos que se han manifestado en el año 1886 reclamando que se respete la llamada Ley Ingersoll promulgada por el Presidente estadounidense Andrew Johnson que establecía la jornada laboral de 8 horas diarias. En el mes de noviembre de 1884 se ha celebrado en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. En el mismo, se propuso que a partir del 1ero de mayo de 1986 se empiece a respetar una jornada diaria de 8 horas, caso contrario se iría a huelga.  […]

Mañana, 1ero de mayo, por la Ley N° 21.329, será Feriado Nacional en Argentina en conmemoración del Día del Trabajador. En esta fecha tan especial se rinde homenaje a todos los trabajadores recordando al grupo de obreros norteamericanos que se han manifestado en el año 1886 reclamando que se respete la llamada Ley Ingersoll promulgada por el Presidente estadounidense Andrew Johnson que establecía la jornada laboral de 8 horas diarias.

En el mes de noviembre de 1884 se ha celebrado en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. En el mismo, se propuso que a partir del 1ero de mayo de 1986 se empiece a respetar una jornada diaria de 8 horas, caso contrario se iría a huelga.  En el año 1886, el Presidente de Estados Unidos estableció que la jornada laboral diaria debía tener 8 horas, carga horaria que no fue respetada llevando a las organizaciones y sindicatos a movilizarse.

Se efectuaron cinco huelgas. La más famosa fue la de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago. En la misma, una bomba causó la muerte de muchos policías.

Con el fin de que dicha lucha no quede en el olvido, en julio de 1889, la Segunda Internacional estableció el 1ero de mayo como el Día Internacional del Trabajador, celebración que fue apoyada por el Congreso de París de la Segunda Internacional.

Este día es celebrado en diferentes países. En Argentina, el mismo se festeja desde finales del Siglo XIX, su primer acto se realizó en el Prado Español de Buenos Aires en 1890 y ha tomado gran repercusión durante la primera Presidencia de Juan Domingo Perón. Esta fecha fue establecida Feriado Nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *