Guía para inscribirme en la AFIP como Responsable Inscripto

Publicado por Graciela | Categoría: AFIP | 27 de Agosto de 2009, 11:46am

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, considera contribuyentes alcanzados por el Régimen General o Responsables Inscriptos a aquellos alcanzados por cualquiera de los tributos: Impuesto a las Ganancias; Impuesto al Valor Agregado IVA, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y todo otro impuesto nacional que sea recaudado y fiscalizado por la AFIP. También comprende a los empleadores y a los trabajadores autónomos.

Las personas físicas que necesiten darse el alta como Responsable Inscripto al Régimen General deberán primero  dirigirse a la dependencia de AFIP que le corresponde de acuerdo a su domicilio fiscal y obtener el número de CUIT con el formulario 460/F el mismo, se puede bajar de la parte inferior del articulo, y completarlo en la misma computadora, por duplicado.

Deberá concurrir personalmente y acompañar el formulario de Inscripción Nº 460/F con su Documento Nacional de Identidad, DNI y dos de las siguientes constancias de domicilio:

  • Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.
  • Acta de constatación notarial.
  • Fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente o responsable.
  • Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de “leasing”, del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
  • Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.
  • Fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

La AFIP cuando considere necesario por tratarse de un caso especial o en que  las  circunstancias particulares lo justifiquen, podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.

Todos los formularios deben llevarse en original y fotocopia. Si no se posee el original las fotocopias de la documentación deberán estar suscriptas por el responsable y certificadas por escribano público, para su exhibición.

Los extranjeros que no posean documento nacional de identidad, podrán obtener el CUIT sujeto a las condiciones de la RG 3890/94 DGI, llevando en reemplazo del DNI la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Los profesionales deberán adjuntar en original y fotocopia de la constancia de la matriculación respectiva, o fotocopia del título habilitante, en el supuesto de no requerir matriculación en el ejercicio de la profesión.

Tener en cuenta que las personas de existencia visible el domicilio fiscal será el lugar en el cual desarrollen efectivamente su actividad. En el supuesto que la actividad no se lleve a cabo en establecimientos o locales fijos o se realice en relación de dependencia, se considerará como domicilio fiscal, el domicilio real del contribuyente o responsable.

El trámite es personal pero puede ser realizado por un tercero.  Si lo hace en forma personal debe firmar el formulario ante el funcionario de AFIP, quién actuará como autoridad certificante. Si es a través de un tercero el formulario deberá contener la certificación de la firma del titular mediante intervención de entidad bancaria, autoridad policial o escribano.

La inscripción se termina de dar por Internet, ingresando a la página de la AFIP, con clave fiscal a través del servicio “Sistema Registral” en la opción “F420/T Alta de Impuestos/Regimenes”/ “Alta de Impuestos” y seleccionar aquellos en los que tiene que inscribirse, deberá ser utilizado por los sujetos que se indican a continuación:

  • Sociedades que se encuentren inscriptas y aquellas que inicien actividades.
  • Sociedades comprendidas en la Resolución General Nº 2325 (Artículo 299 de la Ley de Sociedades Comerciales)
  • Personas físicas.

Como constancia de recepción de la solicitud de alta de impuestos o regímenes, el sistema emitirá un acuse de recibo.

Fuente AFIP

Bajar Formulario Nº 460/F

86 comentarios sobre “Guía para inscribirme en la AFIP como Responsable Inscripto

  1. nestor
    Marzo 20, 2017 a las 7:08 pm

    HOLA. KIERO EMPEZAR A IMPORTAR COSAS ELECTRONICAS(VALVULAS). Y TENGO Q SER R.I.,SABES ALGO DE IMPORTACIONES? COMO SON LOS GASTOS DE SER R.I.? XQ ARRANCARIA DE CERO…

    1. Graciela
      Marzo 21, 2017 a las 8:13 pm

      Nestor si vas a ser RI tenes que consultar un contador

      1. nestor
        Mayo 30, 2017 a las 1:31 pm

        hola. gracias x la respuesta. hoy fui a la afip y llevé los papeles. dias antes me reuni con un despachante de aduana y me dijo de los gastos en cuanto al producto a importar. para que seria nesesario hablar con un contador? si podes ser especofoca xq nunca hice esto…gracias

      2. Graciela
        Mayo 30, 2017 a las 3:04 pm

        néstor Tenes que inscribirte como Responsable Inscripto? Si es asi, tenes que ver a un contador

      3. nestor
        Junio 15, 2017 a las 5:25 pm

        UN PAR DE COSAS: primero q luego de ·”sistema registral”, hay varias opciones. tenes q ir a “registros especiales” y ahi esta la opcion de “F420/T Alta de Impuestos/Regimenes”. pero entro ahi y me dice “no registra actividad”….y no, es obvio

      4. Graciela
        Junio 17, 2017 a las 6:42 pm

        Nestor porque es obvio? tenes que primero cargar la actividad. anda a Actividades Económicas y la cargas y luego das las altas de los impuestos

      5. nestor
        Junio 18, 2017 a las 5:01 pm

        ya lo hice. cargué una actividad. pero como te dije, empiezo de cero. no tengo mucha idea en q impuestos debo darme el alta para ser importador…

      6. Graciela
        Junio 21, 2017 a las 6:41 pm

        Nestor Responsable Inscripto y sin idea? te conviene ver a un contador

    2. Dan
      Junio 1, 2017 a las 11:43 am

      Yo soy analista en comercio internacional si queres te doy una mano. Dan.

      1. Juan
        Junio 5, 2017 a las 11:49 am

        Hola dan me quiero comunicar con esta es mi mail, desde ya gracias

      2. nestor
        Junio 18, 2017 a las 5:03 pm

        tenes mail? si lo podes pasar asi me comunico con vos. gracias

  2. roxana
    Marzo 12, 2017 a las 9:29 pm

    hola esta información sigue vigente hoy día?

    1. Graciela
      Marzo 14, 2017 a las 12:49 pm

      Roxana Actualmente completas formulario 460 y vas a la AFIP para que te den el CUIT (lleva la documentación para acreditar domicilio) luego todo alta, domicilio e inscripciones en impuestos, se dan por Internet a través del la sesión Sistema Registral

  3. Aldo
    Diciembre 6, 2016 a las 6:30 pm

    Hola necesito saber como anotarme para responsable inscripto . me dedico ala construccion y ya quiereo anotarme urgemte

    1. Graciela
      Diciembre 12, 2016 a las 9:48 pm

      Aldo Conviene que veas a un contador

  4. Marina
    Diciembre 2, 2016 a las 11:36 pm

    Me podrian explicar los pasos a seguir para inscribirme como importadora? quisiera traer productos del exterior sin inconvenientes y abonando lo que coresponde, epro no sé como hacerlo. Gracias

  5. nora
    Noviembre 30, 2016 a las 5:10 pm

    Hola, quiero fabricar indumentaria. Tengo que hacerme responsable inscripto o me sirve solo ser monotributista?

    1. Graciela
      Diciembre 1, 2016 a las 12:14 pm

      Nora Eso tiene que ver con tus ingresos y como quieras facturar, medidas del local a habilitar, alquiler etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *