Empleada doméstica

Personal doméstico fuera de la suba de aportes

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, confirmo el paquete de medida en el cual las obras sociales incrementarán sus cuotas en los planes de salud de las obras sociales, para los monotributistas y empleados con sueldos altos. Estos aumentos no alcanzan a la cuota de salud del sector del personal doméstico, que permanecerá en $ 24.44 por mes. Las entidades que reciben al personal domestico entre sus afiliados reclaman una compensación a cambio de no subir a $ 37.- la cuota. Se hará a través del Fondo de Redistribución, que se nutre de un porcentaje de los aportes. Las obras sociales sostienen que $ 37.- es el valor mínimo garantizado, que con los $24.44 no pueden cubrir los costos. Mientras […]

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, confirmo el paquete de medida en el cual las obras sociales incrementarán sus cuotas en los planes de salud de las obras sociales, para los monotributistas y empleados con sueldos altos. Estos aumentos no alcanzan a la cuota de salud del sector del personal doméstico, que permanecerá en $ 24.44 por mes.

Las entidades que reciben al personal domestico entre sus afiliados reclaman una compensación a cambio de no subir a $ 37.- la cuota. Se hará a través del Fondo de Redistribución, que se nutre de un porcentaje de los aportes.

Las obras sociales sostienen que $ 37.- es el valor mínimo garantizado, que con los $24.44 no pueden cubrir los costos.

Mientras tanto el gobierno no quiere subir la cuota ya que dice que eso afectaría le proceso de blanqueo del sector, «Podría haber un retroceso en la regularización». Según datos de la AFIP hace dos años atrás pagaban 60.000.- empleadas domésticas y en la actualidad lo hacen 300.000.-

25/01/2007      Clarín

46 comentarios en “Personal doméstico fuera de la suba de aportes”

  1. Hola Paula:

    si nunca le descontaste no podes descontarle ahora, e sun beneficio no s elo podes quitar, peor igualmente muchos empleadores no le descuentan esta bien con el recibo, si queres aclarale que vos pagas todo.

    gracias

  2. Graciela,
    quisiera saber en que casos se le descuenta a la empleada domestica los $37……..
    yo tengo una niñera que no le descuento nada, le pago los $72 x mes + el sueldo convenido…. le hago firmar el recibo q viene con el F.102 ….. debo hacerle otro recibo y hacerle el descuento de los $37??? ó está bien cómo estoy pagando y estoy respaldada por cualquier eventualidad?
    Muchas Gracias!

  3. HOLA SOY SILVIA :

    QUE REQUICITOS TENDRIA QUE ACER PARA ENPEZAR ACER MIS APORTES PARA MI JUBILACION ,.PERO NO TENGO RECIBOS DE SUELDO , YA QUE ME DESEMPEÑO COMO DOMESTICA ,ES UN TRABAJO FIJO QUE LO TENGO HACE MUCHOS AÑOS,PERO MI CONTRATO ES VERBAL.
    YA QUE CUENTO CON UN MENOR DE HIJO.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS
    SILVIA PERALTA.

  4. Hola Yanina:

    El sueldo minimo dispuesto por el Ministerio de Trabajo para empleada servicio domestico con retiro que trabaja 8 horas diarias es de $906.- para el mes de marzo/08, y de los aportes solo te tienen que descontar, en marzo era $24.44 y en abril es de $37.- lo demas lo pagan el empleador.
    Te tendrian que dar un plus por las horas demas, ese sueldo es para tareas domesticas, sin especialidad.

    muchas gracias

  5. hola soy yanina y tengo una gran duda, yo trabajo como empleada domestica de lunes a viernes entre 8 y 9 o a veces 10 horas, las veces q trabajo menos horas es porq voy a la facultad. cuanto tendrian q pagarme ahora yo recibo el sueldo de 770 pesos y me descuentan las aportaciones de la Afip. espero una respuesta…..gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *