ANSeS: ¿Cómo cobrar lo retenido de la Asignación Universal por Hijo?

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 13 de Mayo de 2015, 1:00pm

Mensualmente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) efectúa el pago del 80% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a sus titulares y retiene el 20%. Dicho dinero retenido es pagado por el organismo una vez que se realiza la presentación de la Libreta o el Formulario de Seguridad Social, Salud y Educación, el cual se puede bajar de www.anses.gob.ar. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos que se deben seguir para hacer este trámite.

Los pasos para cobrar el dinero retenido de la Asignación Universal por Hijo son los siguientes:

  • Entrar en la dirección web www.anses.gob.ar.
    • Sacar un turno ingresando en la opción “Turnos online”, presionar “Solicitar turno”, seleccionar en “trámites” la opción “Asignación Universal – Presentación libreta” y completar la información requerida.
    • En caso de no tener la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación se debe descargar el Formulario PS 1.47, lo cual se puede hacer siguiendo los pasos indicados AQUÍ.
  • Completar el formulario en la escuela en la cual el alumno cumple con su regularidad escolar y en la salita de salud u hospital en dónde se cumple con los controles médicos y el calendario de vacunación.
  • Presentar el formulario en la oficina de ANSES en la fecha indicada en el turno.

Una vez cumplido con este requisito, el organismo previsional iniciará el proceso de liquidación del dinero acumulado.

La presentación de la Libreta o Formulario es obligatoria para todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo tanto para cobrar lo retenido como para seguir percibiendo esta prestación. En caso de que no se cumpla con este requisito, el organismo cancelará el beneficio.

Esta prestación es pagada por el Estado Nacional a los hijos de aquellas personas desocupadas; que trabajen en negro con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil; empelados de Casas Particulares; trabajadores por temporada en período de reserva de puesto; y monostributistas sociales. La misma se paga con un máximo de cicno hijos por grupo familiar dando prioridad a los despacitados, quienes reciben un monto especial, y a los de menor edad. La AUH se liquida solamente a uno de los padres, priorizando a las madres.

Continuar leyendo

1.411 comentarios sobre “ANSeS: ¿Cómo cobrar lo retenido de la Asignación Universal por Hijo?

  1. noelia
    Julio 16, 2017 a las 5:58 pm

    cuanto cobro si entrego libreta por tres y tengo 5chicos

    1. Graciela
      Julio 17, 2017 a las 3:51 pm

      Noelia Depende de los meses que hayas cobrado vos durante el año 2016, este articulo te muestra monto por mes, año y por cada hijo http://www.econoblog.com.ar/49856/anses-cuanto-cobro-por-retenido-de-asignacion-universal-por-hijo-en-2017/

  2. pamela
    Junio 30, 2017 a las 8:40 pm

    porque en la asignación universal te pagan un mes atrasado por ejemplo en julio te pagan lo de junio y así entonces llegado el año falta un mes gracias

  3. iona
    Junio 21, 2017 a las 11:05 pm

    hola q tal? ami se me habia interrumpido el pago x no presentar la libreta son cuatro meses que no cobre ….llame al anses me dijieron qe presente el formulario 1.47 ..y cuando lo presentara iva a recuperar los 4 meses qje no lo cobre ..hoy fui a presentar el formulario al anses y me dijieron que no iva a cobrar por los meses que no cobre….que puedo hacer? gracias

    1. Graciela
      Junio 23, 2017 a las 6:29 pm

      iona Cuando dejan de pagarte por falta de documentación, no solo perdes los meses no cobrados, si no que comienzan a pagarte nuevamente y tampoco te pagan RETENIDO del año anterior y el año próximo cuando presentes nuevamente el formulario 1.47, van a pagarte retenido de lo cobrado desde que comiencen a pagarte y hasta diciembre

  4. Sole
    Junio 18, 2017 a las 8:24 pm

    Yo presente en abril y cobre sin interrupción el salario..cuando cobraría el reintegró?

    1. Graciela
      Junio 21, 2017 a las 6:32 pm

      Sole entre 60 y 90 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *