Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSeS: ¿Cómo cobrar lo retenido de la Asignación Universal por Hijo?

Mensualmente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) efectúa el pago del 80% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a sus titulares y retiene el 20%. Dicho dinero retenido es pagado por el organismo una vez que se realiza la presentación de la Libreta o el Formulario de Seguridad Social, Salud y Educación, el cual se puede bajar de www.anses.gob.ar. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos que se deben seguir para hacer este trámite. Los pasos para cobrar el dinero retenido de la Asignación Universal por Hijo son los siguientes: Entrar en la dirección web www.anses.gob.ar. Sacar un turno ingresando en la opción «Turnos online», presionar «Solicitar turno», seleccionar en «trámites» la opción «Asignación Universal – Presentación […]

Mensualmente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) efectúa el pago del 80% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a sus titulares y retiene el 20%. Dicho dinero retenido es pagado por el organismo una vez que se realiza la presentación de la Libreta o el Formulario de Seguridad Social, Salud y Educación, el cual se puede bajar de www.anses.gob.ar. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos que se deben seguir para hacer este trámite.

Los pasos para cobrar el dinero retenido de la Asignación Universal por Hijo son los siguientes:

  • Entrar en la dirección web www.anses.gob.ar.
    • Sacar un turno ingresando en la opción «Turnos online», presionar «Solicitar turno», seleccionar en «trámites» la opción «Asignación Universal – Presentación libreta» y completar la información requerida.
    • En caso de no tener la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación se debe descargar el Formulario PS 1.47, lo cual se puede hacer siguiendo los pasos indicados AQUÍ.
  • Completar el formulario en la escuela en la cual el alumno cumple con su regularidad escolar y en la salita de salud u hospital en dónde se cumple con los controles médicos y el calendario de vacunación.
  • Presentar el formulario en la oficina de ANSES en la fecha indicada en el turno.

Una vez cumplido con este requisito, el organismo previsional iniciará el proceso de liquidación del dinero acumulado.

La presentación de la Libreta o Formulario es obligatoria para todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo tanto para cobrar lo retenido como para seguir percibiendo esta prestación. En caso de que no se cumpla con este requisito, el organismo cancelará el beneficio.

Esta prestación es pagada por el Estado Nacional a los hijos de aquellas personas desocupadas; que trabajen en negro con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil; empelados de Casas Particulares; trabajadores por temporada en período de reserva de puesto; y monostributistas sociales. La misma se paga con un máximo de cicno hijos por grupo familiar dando prioridad a los despacitados, quienes reciben un monto especial, y a los de menor edad. La AUH se liquida solamente a uno de los padres, priorizando a las madres.

1.545 comentarios en “ANSeS: ¿Cómo cobrar lo retenido de la Asignación Universal por Hijo?”

  1. Hola!yo presente las libretas antes de la pandemia y me dijeron que no tenía que presentará aún.Me fije ahora en la página y me salta como que está incompleto la parte de juramento y en la otra educación.Que debo hacer

  2. Hola una pregunta a mi me parece que tengo completo la libreta del año 2018 y 2019 .. cobro los retenidos igual me dice que está completo la libreta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *