Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSeS: ¿Cómo cobrar lo retenido de la Asignación Universal por Hijo?

Mensualmente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) efectúa el pago del 80% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a sus titulares y retiene el 20%. Dicho dinero retenido es pagado por el organismo una vez que se realiza la presentación de la Libreta o el Formulario de Seguridad Social, Salud y Educación, el cual se puede bajar de www.anses.gob.ar. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos que se deben seguir para hacer este trámite. Los pasos para cobrar el dinero retenido de la Asignación Universal por Hijo son los siguientes: Entrar en la dirección web www.anses.gob.ar. Sacar un turno ingresando en la opción «Turnos online», presionar «Solicitar turno», seleccionar en «trámites» la opción «Asignación Universal – Presentación […]

Mensualmente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) efectúa el pago del 80% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a sus titulares y retiene el 20%. Dicho dinero retenido es pagado por el organismo una vez que se realiza la presentación de la Libreta o el Formulario de Seguridad Social, Salud y Educación, el cual se puede bajar de www.anses.gob.ar. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos que se deben seguir para hacer este trámite.

Los pasos para cobrar el dinero retenido de la Asignación Universal por Hijo son los siguientes:

  • Entrar en la dirección web www.anses.gob.ar.
    • Sacar un turno ingresando en la opción «Turnos online», presionar «Solicitar turno», seleccionar en «trámites» la opción «Asignación Universal – Presentación libreta» y completar la información requerida.
    • En caso de no tener la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación se debe descargar el Formulario PS 1.47, lo cual se puede hacer siguiendo los pasos indicados AQUÍ.
  • Completar el formulario en la escuela en la cual el alumno cumple con su regularidad escolar y en la salita de salud u hospital en dónde se cumple con los controles médicos y el calendario de vacunación.
  • Presentar el formulario en la oficina de ANSES en la fecha indicada en el turno.

Una vez cumplido con este requisito, el organismo previsional iniciará el proceso de liquidación del dinero acumulado.

La presentación de la Libreta o Formulario es obligatoria para todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo tanto para cobrar lo retenido como para seguir percibiendo esta prestación. En caso de que no se cumpla con este requisito, el organismo cancelará el beneficio.

Esta prestación es pagada por el Estado Nacional a los hijos de aquellas personas desocupadas; que trabajen en negro con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil; empelados de Casas Particulares; trabajadores por temporada en período de reserva de puesto; y monostributistas sociales. La misma se paga con un máximo de cicno hijos por grupo familiar dando prioridad a los despacitados, quienes reciben un monto especial, y a los de menor edad. La AUH se liquida solamente a uno de los padres, priorizando a las madres.

1.545 comentarios en “ANSeS: ¿Cómo cobrar lo retenido de la Asignación Universal por Hijo?”

  1. julian matias

    Hola yo fui a cobrar el retroactivo y me dijieron que no xq tengo 18, pero me descontaron el año pasado cuando tenia 17, no me corresponde eso?voy otra vez a reclamar????

    1. julian matias

      hola pudiste cobrar?tube el mismo problema ayer qe saque turno todo y no me quisieron pagar,reclamo o es al pedo?yo ahora tengo 18 pero me descontaron todos los meses cuando tenia 17,no me pertenece eso?

  2. Hola, en el mes anterior (marzo, para ser más precisa el 9), presente la libreta, me dijeron que para este mes de abril me​ pagarían el 20%, cobré el 7 o el 8 pero no estaba allí el valor de lo retenido, cuando lo cobraría?

  3. Hola yo cobraba auh y me lo sacaron y se lo pasaron al papa como ago para cobrar lo retenido del año pasado ya q ahora lo esta cobrando el papa empezo a cobrarlo este mes

    1. Andrea Decis empezó a cobrar el papá, seguramente comenzó a trabajar, si es así? se por comentarios que aunque deberían pagar lo retneido del año anterior no lo hacen,. Pero si podes, sacar turno y presentar la libreta y reclamar para que te lo paguen

  4. Hola yo presente los papeles en diciembre pasado y me dijeron que como yo habia empezado a cobrar el beneficio en marzo no se cumplia un año que tenia que volver a presentarlo en el mes de febrero,paso el tiempo en febrero me presente y me dijeron que habia perdido el retroactivo que los papeles los tendria que haber presentado en diciembre y en que en abril me iban a depositar un porcentaje,me parece horrible la manera en que me estafaron quiero saber si es posible pedir que no me descuenten ese 20 % ?

    1. Constanza no podes pedir eso, pero si podes si no te lo pagan en mayo, sacar turno y reclamar lo retenido del año anterior,porque si te corresponde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *