Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP: derechos y obligaciones de los contribuyentes

Los contribuyentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, tienen derechos y obligaciones. Derechos en cuanto a la calidad de los servicios, seguridad de los procedimientos y la posibilidad de reclamar y litigar y las obligaciones que debe respectar. La AFIP difunde los principales derechos y obligaciones de los contribuyentes de los usuarios del sistema, en función de la legitimidad, garantizando una relación asentada en la previsibilidad y la igualdad ante la Ley. Los contribuyentes y/o usuarios tienen los siguientes derechos: Calidad de los servicios: Ser atendidos con celeridad y respecto Recibir información y asesoramiento en forma clara, homogénea, veraz y completa sobre los trámites y requisitos que deben realizar para cumplir satisfactoriamente con sus obligaciones. Exigir que los […]

Los contribuyentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, tienen derechos y obligaciones. Derechos en cuanto a la calidad de los servicios, seguridad de los procedimientos y la posibilidad de reclamar y litigar y las obligaciones que debe respectar. La AFIP difunde los principales derechos y obligaciones de los contribuyentes de los usuarios del sistema, en función de la legitimidad, garantizando una relación asentada en la previsibilidad y la igualdad ante la Ley.

Los contribuyentes y/o usuarios tienen los siguientes derechos:

Calidad de los servicios:

  • Ser atendidos con celeridad y respecto
  • Recibir información y asesoramiento en forma clara, homogénea, veraz y completa sobre los trámites y requisitos que deben realizar para cumplir satisfactoriamente con sus obligaciones.
  • Exigir que los servicios a recibir estén basados en la economía de tramites, imparcialidad, simplicidad, igualdad y transparencia.

En cuanto a la seguridad de los procedimientos

  • Identificar y conocer con absoluta claridad y acceder fácilmente a las autoridades y personal que tramita los procedimientos que los afectan.
  • Constatar la identidad de los inspectores. Pudiendo utilizar el sistema de internet ingresando a la página de la AFIP y accediendo desde ella a la credenciales virtuales donde encontraran los datos personales y fotografías de los inspectores.
  • Ante la iniciación de una inspección, el contribuyente debe conocer el numero de orden de la intervención, los datos de contribuyente, del supervisor y del inspector, el periodo y el impuestos a fiscalizar. Toda esa información la deberá entregar en forma escrita el funcionario que revista el carácter de Juez Administrativo.
  • Se debe solicitar que se le deje constancia en acta de toda la documentación exhibida o entregada al funcionario, y además todas las manifestaciones verbales que realicen.
  • El contribuyente debe exigir que le soliciten en forma escrita toda la documentación o papeles de trabajo que le será requerida.
  • Rehusarse a presentar los documentos que no resulten exigibles por la normativa aplicable y aportar la documentación ya presentada y que se encuentra en poder de la AFIP
  • No debe permitir, en caso de un allanamiento lugares que no estén expresamente autorizados en la orden judicial, ni que se intervenga o retire documentación que no se encuentre relacionada con la causa.

En cuanto a la posibilidad de reclamar y litigar

  • Ejercer su defensa, ser escuchados, ofrecer prueba y obtener resolución fundada.
  • Negarse a realizar manifestaciones en su contra
  • Solicitar en forma escrita la ampliación del plazo otorgado, debiendo justificarlo, para cumplir un requerimiento o citación.
  • Presentar quejas por la omisión de trámites o retraso en los procedimientos en los que sean interesados.
  • Reclamar ante cualquier desatención o anomalía en el funcionario de la AFIP
  • Responsabilizar cuando legalmente corresponda a todo funcionario público a cargo, en forma mediata o directa, acciones que los afecten. Tener presente que se cuenta con el «Programa de Defensoría al Contribuyente» encontrándose un Defensor en cada agencia o distrito de la AFIP. También podrá dejar su reclamo en la página Web del organismo.
  • Actuar ante la AFIP en forma personal, por medio de un tercero o por medio de un apoderado.
  • Interponer reclamos y recursos contra:
  1. Resoluciones impositivas y aduaneras que impongan sanciones o determinen tributos o accesorios.
  2. La denegación de la inscripción como auxiliar de comercio y del servicio aduanero.

Los contribuyentes y/o usuarios tienen las siguientes obligaciones

  • Inscribirse en la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, en los impuestos, regímenes y/o categorías correspondientes   a su desempeño económico.
  • Emitir facturas o comprobantes equivalentes por las ventas, prestaciones y locaciones de servicio.
  • Registrar las transacciones en los libros de acuerdo a las normativas vigentes.
  • Conservar la documentación y los libros por el término mínimo de diez (10) años.
  • Cumplir con los requerimientos solicitados por la aFIP, en la formas y plazos establecidos.
  • Presentarse ante las citaciones del organismo y atender los procedimientos de acuerdo a las normas vigentes.
  • Cumplir con las reglamentaciones presentando:
  1. Las Declaraciones juradas determinativas o informativas entiempo y forma.
  2. Los documentos aduaneros, de conformidad con las disposiciones aplicables.
  3. La documentación correspondientes para solicitar la devolución y los reintegros de los tributos.
  • Abonar en tiempo y forma los impuestos por los cuales sos responsable.
  • Pagar las multas e intereses correspondientes por el incumplimiento o cumplimiento fuera de tiempo en las presentaciones de las declaraciones juradas o el ingreso de los pagos.

Fuente AFIP

7 comentarios en “AFIP: derechos y obligaciones de los contribuyentes”

  1. Hola quiero saber con q ley se vasa AFIP para impugnar crédito fiscal de factura teniendo en cuenta q las erramientas q AFIP brinda coma la validez del cai da y poseo remito y resibo de forma de pago el inspector me cuestiono q no puedo pagar con cheques de terceros. Estoy sintiendo q es una estafa abonar dos veces el crédito fiscal y los altos intereses. Se puede pagar en desconformidad y hacer el reclamo por medio de un abogado tributario?

  2. Hola mi consulta esta relacionada con lo siguiente: en los casos que se haga un descuento o bonificación en una venta, lo puedo aclarar en la factura misma, es decir poner el detalle de lo vendido y agregar el descuento o bonificación???, o tengo que tener talonarios de notas de crédito y débito???, desde ya muchas gracias…

  3. Estoy en base apoc, pero no por facturas apocrifas, no me dicen porqué ni tampoco encuentran el expediente. Me permitieron emitir facturas «M» con un CAI a 30 dias, no es un exceso por parte de afip?

  4. En la agencia 15 de Afip me iniciaron un sumario el 7/015/2011/00091
    Es una clara manifestación de abuso de autoridad de funcionarios públicos.
    ¿Cómo puedo pedir un amparo para no pagar la multa, sin tener que recurrir a un abogado?
    Gracias,
    Pedro

  5. Buen dia quisiera consultar si en el caso de poder aplicarse la instruccion 11 de afip para una empresa, como se tiene que armar el volante de pago?
    impuesto —
    concepto declaracion jurada
    subconcepto sería 108 -multa o 140 -multa automática??
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *