Mujer con carpeta de EconoBlog

Acuerdo Salarial 2015 de la UOM con aumento del 27,50%

Hoy, tras unas duras paritarias, se ha firmado el tan esperado Acuerdo Salarial 2015 de la UOM en la Casa de Gobierno. De la mano del mismo, los trabajadores metalúrgicos recibirán un aumento en sus sueldos del 27,50%, porcentaje que se aplicará en dos cuotas. Horas antes de que se selle este incremento, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, anunció el levantamiento del paro de 36 horas previsto para mañana. El Acuerdo Salarial 2015 de la UOM consiste en un incremento del 17% retroactivo al mes de abril y otro del 10% que se efectivizará en julio, que, al ser acumulativo, produce un incremento del 27,5%. Con este aumento, el gremio ha conseguido llevar el sueldo […]

Hoy, tras unas duras paritarias, se ha firmado el tan esperado Acuerdo Salarial 2015 de la UOM en la Casa de Gobierno. De la mano del mismo, los trabajadores metalúrgicos recibirán un aumento en sus sueldos del 27,50%, porcentaje que se aplicará en dos cuotas. Horas antes de que se selle este incremento, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, anunció el levantamiento del paro de 36 horas previsto para mañana.

El Acuerdo Salarial 2015 de la UOM consiste en un incremento del 17% retroactivo al mes de abril y otro del 10% que se efectivizará en julio, que, al ser acumulativo, produce un incremento del 27,5%. Con este aumento, el gremio ha conseguido llevar el sueldo inicial a $8.360, monto que está cerca de los $8.500 que se pretendían al inicio de las negociaciones.

Aparte, el convenio prevé la eliminación de la categoría operario y la creación de una nueva «ingresante», en la cual un trabajador podrá estar por el plazo máximo de seis meses. Además se elimina el denominado Mínimo Global de Referencia.

Al momento tiempo, en este acuerdo se ha desechado por completo la posibilidad de que se pacte un bono de fin de año.

Si bien fue firmado, aún resta que el mismo sea homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, algo que seguramente no tendrá problemas dado que se ha firmado dentro de los parámetros solicitados por el Gobierno.

Un dato a tener en cuenta que que el aumento acordado es muy lejano al 32% que se reclamaba. Sin embargo, la UOM consiguió que el sueldo mínimo ronde en torno a lo pretendido, lo cual beneficia al escalafón más bajo.

Cabe señalar que el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, remarcó que este acuerdo y los que se ha llegado con los Empleados de Comercio, la UOM, la UPCN, el Suterh y la UOCRA que giran en torno al 27% permiten una estabilidad en el empleo yen la capacidad adquisitiva del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *