Mujer con carpeta de EconoBlog

Descuento para OSECAC en el Acuerdo Salarial 2015 de Empleados de Comercio

El viernes pasado, Aníbal Fernández aclaró que, a pesar de lo que se dijo y de que la semana que viene se deban liquidar los sueldos de mayo, aún no se ha firmado el Acuerdo Salarial 2015 de Empleados de Comercio. En las últimas horas, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) emitió un comunicado en el cual se ratifican dichas palabras del Jefe del Gabinete de Ministros de la Nación Argentina y se asegura que se creará un nuevo descuento que será destinado a la Obra Social del gremio (OSECAC). El descuento para OSECAC que formará parte del Acuerdo Salarial 2015 de Empleados de Comercio se trata de una suma de entre 75 y 100 pesos mensuales. En una primera […]

El viernes pasado, Aníbal Fernández aclaró que, a pesar de lo que se dijo y de que la semana que viene se deban liquidar los sueldos de mayo, aún no se ha firmado el Acuerdo Salarial 2015 de Empleados de Comercio. En las últimas horas, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) emitió un comunicado en el cual se ratifican dichas palabras del Jefe del Gabinete de Ministros de la Nación Argentina y se asegura que se creará un nuevo descuento que será destinado a la Obra Social del gremio (OSECAC).

El descuento para OSECAC que formará parte del Acuerdo Salarial 2015 de Empleados de Comercio se trata de una suma de entre 75 y 100 pesos mensuales. En una primera instancia, este monto será descontado del sueldo de todos los trabajadores, aunque es un tema en discusión por lo cual podría solamente aplicarse a los salarios de los afiliados a dicha obra social.

Según indica el Contador LoCane en su blog de Peril.com, este descuento se asemeja mucho a un impuesto y, hasta este momento, el Congreso (Nacional o Provincial) era el único que tenía potestad para legislar sobre impuestos, no la Cámara patronal ni el Sindicato. Además, el profesional recalca que, de ser aprobada, esta recaudación podía alcanzar seiscientos millones de pesos por año.

El Acuerdo Salarial de Empleados de Comercio fue sellado tras un almuerzo que se mantuvo en la Casa Rosada contando con la participación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mismo aún no ha sido firmado dado que aún restan acordar algunos puntos, lo cual retrasa su homologación por parte del Ministerio de Trabajo. En las paritarias del corriente año, dicho gremio consiguió un 27% de aumento, el cual se aplicará en un 17% retroactivo a abril y un 10% a partir de noviembre.

Además del incremento en los salarios se acordó el pago de dos sumas no remunerativas de 1524 pesos, en julio y septiembre. Las mismas no estarían sujetas a ningún tipo de descuento.

Cabe señalar que Aníbal Fernández indicó que otra paritaria que aún no fue firmada es la de la UOM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *