Registrar datos biométricos en AFIP

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 29 de Mayo de 2015, 9:00am

Los contribuyentes que deseen obtener una Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 deben registrar sus datos biométricos en AFIP. Dicho trámite tiene que ser efectuado en la delegación del organismo recaudador correspondiente a su domicilio fiscal. Una vez efectuada la registración de dicha información biométrica es necesario hacer la ratificación mediante la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (www.afip.gob.ar).

La registración de los datos biométricos en AFIP se realiza en el momento en el cual la persona se inscribe al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o al Régimen General (Autónomos) en la oficina que corresponde a su domicilio fiscal. Sin embargo, aquellos que ya han sido dados de alta en la base del organismo recaudado y, debido a que al momento de efectuar dicho trámite no era requerido, no efectuaron dicha registración deben acercarse a su delegación para hacerlo.

No es necesario sacar turno para ser atendido en las oficinas de AFIP por lo cual los contribuyentes pueden efectuar el trámite cualquier día de la semana dentro del horario de atención.

La documentación que se debe presentar es la siguiente:

  • Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros con DNI: Original y copia del Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. Los extranjeros también deben presentar el original y una fotocopia del documento de su país de origen, Pasaporte o cédula del Mercosur.
  • Extranjeros con residencia que no posean DNI argentino (Incluye a los de residencia temporaria o transitoria): Original y copia de la cédula de identidad o del certificado o comprobante que cuente con el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones. En el mismo debe constar el carácter de su residencia en el país.

El proceso de la registración de los datos biométricos es muy simple y rápido. El personal le tomará una foto digital, tomará las huellas dactilares de su dedo índice derecho e izquierdo y escaneará su documento.

Aceptar los datos biométricos en AFIP

Una vez efectuada la registración, el contribuyente debe seguir estos pasos:

  • Entrar en www.afip.gob.ar.
  • Pulsar sobre “Acceso con Clave Fiscal”.
  • Ingresar su número de CUIT / CUIL y Clave Fiscal.
  • El sistema automáticamente mostrará una pantalla en la cual se deben aceptar los datos biométricos. En caso de que no figuren se deben presionar en la opción “Aceptación de datos biométricos”, la cual, en caso de que no figure en el menú, debe ser dada de alta desde el servicio “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
    Paso 1

Es importante verificar que los datos sean correctos. En muchos casos ocurre un error y muestra la información de otra persona.

Paso 2

Algunos contribuyentes tienen problemas tras registrar sus datos biométricos en AFIP dado que la información no aparece dentro de la página del fisco. Esto se debe a que, lamentablemente, el empleado del organismo realizó mal el ingreso de la información, ya sea porque no cargó la foto, las huellas dactilares o el escaneo del DNI. En estos casos es necesario regresar a la oficina para efectuar el reclamo y solicitar que se controle el registro.

Declaración de las actividades económicas desarrolladas

Los contribuyentes que no hayan declarado las actividades económicas que desarrollan deben:

  • Ingresar en la página de AFIP con su CUIL o CUIT y Clave Fiscal.Presionar sobre “Sistema registral”. Si no figura este servicio es necesario activarlo desde el “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
    Paso 3
  • Pulsar sobre la lupa que se muestra junto al contribuyente.
    Paso 4
  • Seleccionar “Registro tributario”, lo cual desplegará un sub-menú.
  • Entrar en “Actividades económicas”.
    Paso 5
  • Pulsar en “Agregar” para dar de alta una actividad. Una vez declarada una actividad, el sistema tarda aproximadamente tres horas en concluir el registro. Hasta entonces no es posible inscribirse al Monotributo.
    Paso 6

13 comentarios sobre “Registrar datos biométricos en AFIP

  1. daiana
    Marzo 10, 2017 a las 12:35 am

    hola, que tal? al ingresar a datos biometricos, me dice que no estan acpetados. que debo hacer? ir hasta la dependencia del AFIP?

    1. Jorge
      Marzo 10, 2017 a las 11:06 am

      Daiana, si registraste tus datos biométricos tenés un plazo para aceptos desde la web. Si aún no lo hiciste tenés que ir a una oficina de AFIP a hacerlo y luego aceptos por la página.

  2. Agustina
    Marzo 6, 2017 a las 3:20 pm

    Hola fui a dar de alta la clave fiscal y que me tomen los datos biométricos, y cuando ingreso con clave la página se queda en blanco.
    ¿Es normal o hay un error? ¿Tengo que ir nuevamente a la dependencia?
    Muchas gracias

    1. Jorge
      Marzo 10, 2017 a las 11:05 am

      Agustina, puede tratarse de un error temporal de la página de AFIP. Te recomiendo esperar unas horas y si no se soluciona andá a la dependencia a plantear el problema que estás teniendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *